consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

De senderismo por el Saja-Nansa y Liébana

martes 26 abril 2022

Hemos entrado ya en la época de los días largos, las mañanas cálidas y el despliegue de vibrantes colores en todo el entorno natural. Buenos alicientes para ponerse en marcha y recorrer algunas de las rutas que ofrecen la comarca del Saja-Nansa y la comarca de Liébana, magníficas vertientes del Camino Lebaniego y Camino del Norte tintadas de interesantes historias.

Todos los artículos

COMARCA SAJA-NANSA:

RUTA DE LOS MAQUIS

Este recorrido circular tiene origen histórico, ya que toma el nombre de los guerrilleros que continuaron combatiendo al ejército franquista después de finalizar la Guerra Civil, llamados también “los del monte” por actuar en áreas rurales y boscosas.

Se puede recorrer tanto andando como en bici, partiendo desde la Torre de Estrada (S. VIII), donde se puede ver la interesante exposición “Maquis, mitos y leyendas”. Continúa por la pista cercana al aparcamiento, que llevará hasta el cruce donde se encuentran las ruinas de la Casona de las Carrás, casa natal de Francisco Bedoya, un emboscado muy conocido en Cantabria y Asturias.

1

Torre de Estrada. Foto: Turismo de Cantabria

Prosigue el camino en ascenso al Monte de Serdio, ofreciendo unas vistas magníficas de los Picos de Europa y el perfil costero, encaminándonos en dirección Luey y, después, dirección Abanillas, continuando la subida a través del pueblo por la senda que desemboca en la CA-845 hacia Portillo. Siguiendo la misma carretera y dejando este pueblo hacia la derecha, nos topamos con otra pista a mano izquierda que se enlaza con la CA-843 a través de un bosque de eucaliptos, camino que andaremos hasta alcanzar las inmediaciones de la cantera y que une con otra senda en ascenso a mano derecha. El camino se extiende hasta Serdio, atravesándolo y tomando el camino que lleva hasta el cementerio, apurando el último trayecto en el desvío de la izquierda que regresa al punto de salida.

2

Foto: Fundación Camino Lebaniego

  • PUNTO DE PARTIDA: Estrada, Val de San Vicente
  • DISTANCIA: 14 km
  • TIEMPO APROX.: 2h 50 min
  • DESNIVEL: 322 m
  • DIFICULTAD: Fácil

RUTA DE LOS TEJOS

La siguiente ruta circular parte del centro del bonito pueblo de Cicera, en donde se tomará una pista asfaltada en dirección sureste y, pocos metros más adelante, nos desviamos a la izquierda en donde se encuentra un panel informativo de esta ruta, hacia el arroyo de Cordancas, lugar donde se encuentran los restos de la Ermita de Santa Cilde.

3

Cicera. Foto: Fundación Camino Lebaniego/ Natalia Magdalena

Siguiendo las marcas blancas, amarillas y rojas a través de praderas, nos toparemos un sendero a la altura del km 4 de la ruta, que tomaremos hacia la derecha para llegar al refugio El Murón, el cual sobrepasaremos para adentrarnos en un bosque de hayas, robles y acebos para subir por el sendero que nos acercará a las proximidades de la Braña de los Tejos, llamado el Machu Picchu cántabro por algunos.

4

Braña de los Tejos. Foto: Fundación Camino Lebaniego

Este emblemático lugar acoge tejos milenarios, el árbol sagrado de los cántabros, del cual se dice que los guerreros cántabros tomaban las tóxicas semillas de esta especie para quitarse la vida antes de caer prisioneros por el ejército romano. Subir hasta este lugar exige cierta fuerza física, pero merece la pena contemplar el asombroso paisaje que se divisa desde este único y especial paraje. El descenso de vuelta a Cicera se realiza por otro sendero señalizado que discurre por el espacio libre de los muros de las fincas e invernales.

  • PUNTO DE PARTIDA: Cicera, Peñarrubia
  • DISTANCIA: 14 km
  • TIEMPO APROX.: 5h 45 min
  • DESNIVEL: 962 m
  • DIFICULTAD: Media

RUTA DE LAS AGÜERAS

Partimos de la localidad de Navedo, desde donde se descenderá hasta la Agüera de Navedo, encontrando las señales que indican el sendero que asciende a los pueblos de Piñeres y Cicera entre hayas, robles, castaños y acebos. Llegados a la Ermita de Santa Catalina, tomamos la pista ascendente al Monte Hozarco, donde aguardan los enigmáticos seres mitológicos que se mimetizan con el paisaje.

5

Senda Mitológica del Monte Hozarco. Foto: Fundación Camino Lebaniego

Subimos hasta la cima, en el Mirador de Santa Catalina, lugar para pararse a tomar aire y enamorarse de las preciosas vistas del Desfiladero de la Hermida y los vestigios de la antigua fortificación altomedieval, conocida como La Bolera de los Moros.

6

Mirador de Santa Catalina. Foto: Fundación Camino Lebaniego

Regresamos a la ermita para coger la carretera de descenso a Cicera, atravesándolo y cruzando bajo el río para después caminar por un tramo del Camino Lebaniego. Continuamos por el camino de descenso, a la par de la agüera del río Cicera en dirección al Desfiladero, donde habrá que recorrer un tramo de 1 km de la N-621 hacia La Hermida. Llegaremos a un espacio en la cuneta con información de la ruta, punto donde comienza el ascenso al punto de origen.

  • PUNTO DE PARTIDA: Navedo, Peñarrubia
  • DISTANCIA: 12 km
  • TIEMPO APROX.: 4h 30 min
  • DESNIVEL: 727 m
  • DIFICULTAD: Media-Difícil

COMARCA DE LIÉBANA

LA PASÁ DEL PICAYO

Una ruta exigente, indicada para montañeros experimentados, ya que acumula desniveles y tramos vertiginosos, donde una gran muralla montañosa separa las localidades de Tresviso y San Esteban, en tierras astures. Sin embargo, las vistas que se obtienen como compensación por tal esfuerzo físico son soberbias, como la que se avista desde el Collado de Los Cabreros sobre el Desfiladero de la Hermida.

7

Foto: Fundación Camino Lebaniego

Para seguir la dirección de este recorrido, basta con seguir las marcas de pintura del sendero de pequeño recorrido (PR) del Parque Nacional de Picos de Europa, ya descatalogado como tal por su peligrosidad. Sin embargo, hay infraestructuras instaladas para facilitar la circulación, después de pasar la Horcada del Picayo en dirección a Tresviso, aunque, no obstante, será necesario extremar la precaución, ya que no en todo el tramo se encuentran estas instalaciones artificiales y, además, no es recomendable realizar la ruta con condiciones climáticas adversas o después de fuertes lluvias.

8

Foto: Fundación Camino Lebaniego
  • PUNTO DE PARTIDA: Tresviso
  • DISTANCIA: 13,2 km
  • TIEMPO APROX.: 6h 30 min
  • DESNIVEL: 630 m
  • DIFICULTAD: Alta

PICO JANO

La salida más directa de esta ruta circular comienza en el pueblo de Dobarganes, que se encuentra en la vertiente SE del Pico Jano a 938 m de altitud, la montaña más alta de la Sierra de Collaín y que divide los valles de Cereceda y Valdebaró.

El sendero por donde discurre esta atractiva ruta, que antiguamente servía como vía para la extracción de madera del monte, atraviesa desde su inicio un bosque de roble melojo del que surgen los restos megalíticos del castro de Llan de la Peña y dirige los pasos hacia el estanque de La Tejera. Avanzamos por el Collado Pandal entre hayedos hasta llegar al “Hoyu Las Varas”, un paraje cubierto de una excepcional vegetación -avellanos, sauces, acebos, fresnos...-, siendo el acebo el principal protagonista en el collado que le prosigue, la Campera Ramperi. Coronamos la cima a unos 1446 m de altura desde la que se aprecia una sublime panorámica del Macizo Oriental y los pueblos que rodean la comarca.

pico20jano

Foto: Ayuntamiento de Vega de Liébana

El descenso encamina hacia el Portillo del Angranjal, tras haber dejado atrás los restos de la extracción minera de época romana, y aparecerán de nuevo los indicios de la mecrópolis megalítica de Combranda. Continuamos bajando hasta la Campera Carro Briz para franquear un joven melojar y tomar el sendero de Carnayo, en descenso paralelo al arroyo Lacebo hasta el estanque de Enterrías. El último tramo atraviesa la pradería de Primaseda para llegar al punto de salida.

  • PUNTO DE PARTIDA: Dobarganes, Vega de Liébana
  • DISTANCIA: 9 km
  • TIEMPO APROX.: 4h 30 min
  • DESNIVEL: 520 m
  • DIFICULTAD: Media

MONTE SUBIEDES

Se dice que en este lugar se produjo el casual derrumbe rocoso que dio por concluida la Batalla de Covadonga, hecho histórico que se reflejó en la placa conmemorativa que se encuentra próxima al pueblo de Los Llanos, y dice: "Entonces los de las huestes de los sarracenos que habían sobrevivido a la espada, al derrumbarse un monte en Liébana fueron sepultados por el juicio de Dios y así surge por Providencia divina el Reino de Asturias." Crónica Albeldense, año 883.

10

Los Llanos. Foto: www.laliebana.com

La ruta es circular y rodea el monte, comenzando en Los Llanos junto a la CA-185, y se habrá de tomar el ancho camino que asciende cercano a una explanada y que conduce a una zona más rasa, en la vaguada de la riega del Aguasallo. Atravesaremos el arroyo en el momento que finaliza el sendero en el Prau Lera, una pradera cercada por robles que cruzaremos en dirección este para alcanzar otra pista forestal que ocupa el lugar más alto del trayecto. Desde aquí descenderemos a la Majada de Brañes, cruzaremos la pradera en dirección a la majada donde en sus cercanías parte una pista con fuerte pendiente hacia abajo. En la bajada nos toparemos con un cruce, donde habrá que tomar el camino de la izquierda que pasa por Las Fuentes, con los Picos de Europa al frente y dirigiéndose a Camaleño. Este pueblo se rebasará sin llegar a cruzar al Río Deva, tomando el camino de Subiedes que comunica con Los Llanos.

  • PUNTO DE PARTIDA: Los Llanos, Camaleño
  • DISTANCIA: 8,9 km
  • TIEMPO APROX.: 3h 40 min
  • DESNIVEL: 520 m
  • DIFICULTAD: Media

*Este post es meramente informativo de la posibilidad de rutas existentes. La Fundación Camino Lebaniego no se hace responsable del estado de las mismas, ni de las condiciones meteorológicas.

Artículo: Fundación Camino Lebaniego/ Sandra Jiménez

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego