consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Descubre Cantabria, una región española con dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad

miércoles 09 junio 2021

Cantabria es una región española muy afortunada porque, además de contar con el mar Cantábrico y el Parque Nacional de los Picos de Europa, tiene dos rutas de peregrinación Patrimonio de la Humanidad y con Años Santos.

Todos los artículos

captura de pantalla 2021 04 29 a las 10.54.49

Lignum Crucis. Fotografía: Fundación Camino Lebaniego – Natalia Magdalena

Cantabria es una región española muy afortunada porque, además de contar con el mar Cantábrico y el Parque Nacional de los Picos de Europa, tiene dos rutas de peregrinación Patrimonio de la Humanidad y con Años Santos. El Camino Lebaniego discurre íntegramente por la región de Cantabria, atravesando pequeñas zonas rurales con un importante patrimonio cultural material e inmaterial.

Una ruta de peregrinación que comienza en la localidad costera de San Vicente de la Barquera y finaliza en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se encuentra el Lignum crucis (el trozo más grande de la Cruz de Cristo que se conserva en la actualidad).

A lo largo de esta ruta, los peregrinos pueden disfrutar de todo el patrimonio cultural: iglesias, ermitas, cuevas, pueblos. También del legado cultural inmaterial salvaguardado por las gentes que viven en estos entornos rurales.

El Camino de Santiago del Norte es sobradamente conocido también. Está vía hasta Santiago de Compostela es una opción, también reconocida por la UNESCO, para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela. Su recorrido es de colosal belleza natural y con gran carga monumental. Atraviesa municipios pesqueros con encanto que no dejan indiferentes a los peregrinos.

captura de pantalla 2021 04 29 a las 10.54.38

Fotografía: Gobierno de Cantabria

captura de pantalla 2021 04 29 a las 10.54.28

Fotografía: Fundación Camino Lebaniego – Natalia Magdalena

¿Conoces Cantabria?

Cantabria es una región de carácter montañoso y costero y con un importante patrimonio natural. Su enérgico relieve hace que el 40% de su superficie se sitúe por encima de los 700 m de altitud y un tercio de la región presenta pendientes de más del 30% de inclinación. En ella se distinguen tres áreas morfológicamente bien diferenciadas:

LA MARINA

Franja costera de valles bajos, amplios y de formas suaves de unos 10 km de ancho cuya altitud no suele superar los 500 m. Limita con el mar configurando abruptos acantilados que son rotos por la aparición de desembocaduras de ríos generando rías y playas.

LA MONTAÑA


Es una larga barrera de montañas abruptas paralela al mar que componen parte de la cordillera Cantábrica. La mayor elevación de Cantabria se localiza en el pico de Torre Blanca (2.619 metros)

CAMPOO Y LOS VALLES DEL SUR


Con un clima más continentalizado, presenta un desarrollo óptimo de masas forestales.

costa

Click aquí para ver el vídeo

territorio

Click aquí para ver el vídeo

El Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte

El Camino en cinco puntos claves:

  • Es una de las principales rutas de peregrinación del cristianismo, desde hace 1200 años, comparable con Jerusalén o Roma.
  • Enlaza distintos puntos de Europa con la ciudad de Santiago de Compostela, en cuya catedral se encuentran los restos del Apóstol Santiago, que reaparece durante la conquista musulmana de España.
  • Constituye un eje comercial, religioso, de intercambio de conocimientos, así como de penetración de nuevas corrientes artísticas vinculadas a las manifestaciones de piedad religiosa (románico, gótico, barroco)
  • Surgen grandes monasterios así como equipamiento para los peregrinos dentro de los monasterios, albergues y hospitales.
  • Tuvo gran importancia política y económica, transformando el territorio.

Los Caminos de Santiago del Norte de España se unieron el 5 de Julio de 2015 a la Lista de Patrimonio Mundial de la organización dela ONU para la Educación y la Cultura (UNESCO) en la 39ª sesión de su comité en la ciudad alemana de Bonn.
La decisión de la UNESCO completa el reconocimiento que esta organización otorgó al Camino Francés en 1993. Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporaron son: el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, que une la ruta jacobea con el monasterio de Santo Toribio, en Cantabria. Todos suman 1.500 kilómetros.

Link al lugar oficial: here.

Información official sobre el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte: link here

Página de Turismo de Cantabria: link here

Fotografías de Liébana y Picos de Europa: link here

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego