consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Cantabria apuesta por los caminos de peregrinación en Fitur

jueves 10 febrero 2022

El Gobierno de Cantabria participó en la 42 edición de Fitur, celebrada en Madrid desde el día 19 hasta el 23 de enero, estrenando un estand de mayor superficie que en anteriores ediciones (800 metros cuadrados) bajo el lema “Naturaleza y Caminería”, buscando el nexo entre las personas y sus principales fortalezas: la naturaleza, los caminos y la gastronomía, con el objeto de afianzarse como destino turístico sostenible, único y diverso.

Todos los artículos

El principal eje de promoción de Cantabria se sitúa en los valores naturales que brinda la comunidad al turista, permitiendo que éste experimente una vivencia cercana y con identidad propia en espacios abiertos no masificados. Es por tanto que, los caminos de peregrinación que atraviesan el territorio cántabro, el Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego, cobran especial protagonismo con motivo del actual Xacobeo22 y la celebración del Año Jubilar 2023, respectivamente.

El espacio utilizado para la promoción de Cantabria contó con un novedoso cilindro multimedia en cuyo interior se reproducían diferentes experiencias visuales sobre una gran pantalla LED 360o, como las panorámicas proyectadas del valle de Liébana y los Picos de Europa, creando un ambiente envolvente a través de sus imágenes y sonidos. Entre las instantáneas mostradas en la infraestructura externa, se pudieron contemplar grandes fotografías de Bejes y de la estación superior del teleférico de Fuente Dé.

La imagen protagonista del espacio dedicado a Cantabria en esta edición ha sido indiscutiblemente el nuevo logo del Año Jubilar Lebaniego 2023, presentado oficialmente en la inauguración de la feria el 19 de enero por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano. El nuevo emblema, creado por el diseñador Gonzalo Mora, refleja de forma veraz la reliquia de la Cruz, el perfil de la Puerta del Perdón y los caminos que confluyen hasta el Monasterio de Santo Toribio.

marcano20presentacion20logo

El consejero Fco. Javier López Marcano durante la presentación del logo del Año Jubilar Lebaniego 2023. Foto: Fundación Camino Lebaniego/ Natalia Magdalena

Este acontecimiento, que pretende convertirse en algo más allá de una celebración turística, cultural o religiosa, persigue la puesta en valor y remembranza histórica de la reliquia de la Cruz de Cristo conservada en el Monasterio de Santo Toribio, al igual que la obra de Beato de Liébana, propulsor del Camino de Santiago, de las peregrinaciones y de la lengua española.

3

López Marcano con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Foto: Fundación Camino Lebaniego/ Natalia Magdalena

Durante la segunda jornada de la feria, el consejero López Marcano presentó el mapa interactivo sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial vinculado al Camino Lebaniego, desarrollado por la Fundación Camino Lebaniego para la segunda fase del proyecto europeo Interreg Atlantic CultureScape.

6

López Marcano durante la presentación del proyecto de la Ruta de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Camino Lebaniego. Foto: Fundación Camino Lebaniego/ Natalia Magdalena.

Esta iniciativa persigue ofrecer al peregrino y al turista una experiencia participativa con el entorno, sus gentes y sus costumbres, con la intención de dar a conocer una parte del patrimonio menos conocida, pero con un valor añadido más auténtico.

foto20portada20mapa

Mapa de las "Experiencias vinculadas a los caminos de peregrinación". Foto: Fundación Camino Lebaniego

Este mapa se encuentra disponible en la página web de la Fundación www.caminolebaniego.com, donde cada experiencia recoge un enlace a Google Maps, datos de contacto, imágenes y un vídeo descriptivo de las labores y oficios que desarrollan las personas participantes en el proyecto en diferentes puntos de la comarca lebaniega. Presenta un total de diecisiete propuestas relacionadas con la artesanía, la etnografía, destilería, rutas ecológicas, cantería y actividades agroalimentarias. Además, se irán añadiendo más experiencias, completándolas con fichas informativas acerca de su contenido, disponibilidad y precio.

7

El consejero de Turismo, López Marcano, durante una entrevista para Antena 3. Foto: Fundación Camino Lebaniego/ Natalia Magdalena.

Tal y como afirmaba el titular de Turismo, esta herramienta refleja cómo un acontecimiento religioso, como es el Año Jubilar Lebaniego, «puede transformarse en guardián de las viejas costumbres, de las viejas tradiciones y de los viejos oficios, y convertirse en una herramienta para crear soportes duraderos digitalizados que es lo que exige la época en la que vivimos».

Durante la presentación, el consejero estuvo acompañado del director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, quien destacó «las oportunidades de desarrollo del sector turístico y los entornos rurales que estas experiencias representan para los artesanos, productores y guardianes de viejos oficios transformando nuestra cultura en recursos y productos turísticos».

presentacion20manuel20mapa

El director de La Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, durante la presentación del proyecto Atlantic CultureScape. Foto: Chisco Unzúe CANTUR

La presentación del logo y las experiencias vinculadas al Camino Lebaniego y el Año Jubilar, sitúan a Liébana como la «comarca estrella en Fitur», según señaló Bahíllo, a la que se le suman otras propuestas a las que muestra apoyo como La Lebaniega Jubilar Bike.

Asimismo, la Fundación Camino Lebaniego mantuvo reuniones con la Consejería de Asturias con el fin de unir Covadonga y Santo Toribio a través de una ruta de senderismo, y con la Diputación de Palencia para seguir trabajando en el Camino Castellano, manteniendo la premisa de potenciar los caminos a Liébana y Santo Toribio como centro de peregrinación.

1

La Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto con Goyo Alonso, el alcalde de La Vega y presidente del Grupo de Acción Local de Liébana, el consejero de Turismo de Cantabria, Fco. Javier López Marcano y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo. Foto: Fundación Camino Lebaniego/ Natalia Magdalena

El viernes 21, jornada en la que se conmemoró el Día de Cantabria, el estand recibió la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, además de contar con la presencia de diferentes alcaldes de la región.

2

Recepción del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el stand de Cantabria, acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Turismo, Fco. Javier López Marcano, junto al resto de autoridades. Foto: Fundación Camino Lebaniego/ Natalia Magdalena

Posteriormente, Miguel Ángel Revilla presidió la ceremonia institucional donde reiteró en su discurso la importancia turística e histórica de Liébana, donde lo señaló como punto neurálgico y germen de la Reconquista con Beato de Liébana, quien escribió el Apocalipsis de San Juan en el lugar santo del monasterio de Santo Toribio. Destacó la trascendencia de este personaje histórico, quien nombró a Santiago patrón de España en el año 770 y que «dio origen a la vertebración del Camino de Santiago, la primera Unión Europea conocida», como citó el presidente.

foto20de20familia

Foto de familia en una de las presentaciones realizadas en el Día de Cantabria. Foto: Fundación Camino Lebaniego/ Natalia Magdalena

Por otro lado, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia presentó el Plan de Sostenibilidad Turística, basado en la creación y mejora de productos turísticos de la comarca y en la reducción de la estacionalidad, llevando a cabo diversas acciones como la mejora de la iluminación, la habilitación de áreas de aparcamiento, la restauración de bienes patrimoniales, entre otros.

Artículo: Fundación Camino Lebaniego

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego