consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

4 Rutas ideales para disfrutar desde Potes

viernes 14 enero 2022

Prepara la mochila y hazte con un calzado cómodo, porque hoy te proponemos algunas rutas desde Potes para maravillarte con el paisaje que rodea esta magnífica zona. Una interesante opción para aquellos que disfrutan con las caminatas y quieran conocer los alrededores de este fascinante territorio.

Todos los artículos

MONTE ARABEDES

El Monte Arabedes, que antaño era atravesado para transportar la uva, ahora solo conserva restos de los muros de los bancales que acogían las viñas que entonces copaban el cerro.

ruta monte arabedes ayuntamiento de potes 2

Foto: Ayuntamiento de Potes

Este recorrido se inicia desde las proximidades al colegio público de Potes, atravesando la vía asfaltada del “camino viejo de Rases” hasta toparnos con la primera curva cerrada, abandonando la vía pavimentada y continuando por la pendiente pista forestal que lleva hasta la pequeña ermita de la Magdalena, próxima a Rases.

Llegados a este diminuto barrio de Potes, situado fuera del casco urbano y colgado sobre la pendiente, dejaremos el camino asfaltado y tomaremos la vía que se encuentra hacia la izquierda dirección Arabedes (SO), bien acondicionado con pasos de madera para vencer el desnivel de algunos tramos. Por último, llegaremos al mirador de madera desde el que se obtendrán unas vistas espectaculares de Potes y su entorno antes de regresar al punto de inicio, cruzando el sendero y tomando seguidamente la pista forestal.

panoramica20de20potes

Panorámica de Potes. Foto: Fundación Camino Lebaniego

· DISTANCIA: 6,4 kms.

· DESNIVEL: 290 mts.

· HORARIO: 2 horas 30 minutos.

· DIFICULTAD: Media.

DE POTES A ARMAÑO POR ENCINARES Y PRADERAS

La siguiente ruta propuesta es la más larga pero la que menos desnivel presenta. Se comienza desde el camino asfaltado que hay junto al colegio público Concepción Arenal, excepcional escritora y pionera feminista del s. XIX, quien residió en Armaño, localidad de la cual procedía su familia paterna y donde se asienta la Casona de Concepción Arenal.

Abandonaremos el Camino de Rases por la derecha (N), tras encontrarnos con la primera curva cerrada y continuando por la pista que se presenta, tomando dos pendientes que conducen hasta la ermita de La Magdalena, restaurada en el año 2000. Más adelante nos encontramos con las “casas de abajo” de Rases, unas construcciones ya deshabitadas que podremos sortear a través de la vía que se sitúa en la parte más baja desde la derecha, llegando al cauce de una riega y una finca que atravesaremos. Al final de ésta, cruzaremos el estrecho sendero que vadea el Monte La Roja, repleto de magníficos ejemplos de flora mediterránea: encinas, enebros, alcornoques, madroños, entre otros.

ruta encineras y praderas de potes armano ayuntamiento de potes 1

Encinar de Armaño. Foto: Ayuntamiento de Potes

Al final del ensanchamiento de la pista forestal, nos adentraremos en la localidad de Armaño tras haber cruzado el paso que se encuentra bajo una casa. Habrá que acercarse al comienzo del pueblo para seguir el camino que parte desde una casona con portada de arco, con el que evitaremos las curvas de la carretera, aunque finalizaremos en la misma después de una larga caminata. Una vez aquí, seguiremos la carretera en dirección Tama y la abandonaremos antes de cruzar el río Deva, atravesando el ancho camino de Campañana para regresar directamente al punto de inicio.

· DISTANCIA: 8,8 kms.

· DESNIVEL: 200 mts.

· HORARIO: 2 horas 50 minutos.

· DIFICULTAD: Media.

MONTE TOLIBES Y ERMITA DE VALMAYOR

El siguiente recorrido discurre por el excepcional bosque de alcornocales, el más grande y mejor conservado de Cantabria, y nos conducirá hasta el excelente paisaje que refugia la ermita de la Virgen de Valmayor, Patrona de Potes.

tolibes20alcornocal201

Alcornocal de Tolibes. Foto: Fundación Camino Lebaniego

Comenzamos la ruta partiendo desde la carretera nacional 621, al sur de la villa, donde se indicará la ruta que une Tudes y Vega de Liébana (PR S6) y que deberemos seguir hasta adentrarnos en el alcornocal. Ya en las proximidades a la pradería de Tolibes, cambiaremos de ruta hacia la pista que se eleva a la izquierda, rodeando todo el Monte de Tolibes por el Norte y continuando en descenso hasta el hermoso paraje que acoge a la ermita de Valmayor, construcción que data del siglo X y que alberga un extraordinario retablo del siglo XVII.

ermita de la virgen de valmayor ayuntamiento de potes2

Ermita de la Virgen de Valmayor. Foto: Ayuntamiento de Potes

El regreso a la capital de la comarca se podrá realizar desde cualquier camino a ambos lados del valle, ya que conectará con la carretera nacional desde donde se inició el recorrido.

· DISTANCIA: 5,8 Km.

· DESNIVEL: 350 m.

· HORARIO: 2 horas 45 minutos

· DIFICULTAD: media-alta

MONTE LA VIORNA

Esta ruta está principalmente aconsejada a personas con buen fondo físico, ya que el fuerte desnivel (hasta 800 metros) y grandes pendientes que recoge lo convierten en una ascensión a la montaña bastante exigente. Sin embargo, la vista que se obtiene al llegar a la cima es una buena recompensa frente al buen esfuerzo empleado.

Esta emblemática cumbre de moderada altitud se encuentra en el centro de la comarca y está coronada por una cruz que se observa desde el valle, marcando así el carácter religioso que envuelve históricamente a la comarca.

viorna

Monte La Viorna. Foto: Fundación Camino Lebaniego

El punto de partida se sitúa junto a la ermita de la Virgen del Camino, en el casco urbano de la villa, llegando hasta el punto donde el camino asfaltado abandona el pueblo y comienza a ascender.

Al cabo de unos 600 metros, nos topamos con una antigua pista forestal que nos guía hacia la derecha y hacia atrás (N), punto en el que la abandonaremos y subiremos por el terreno rocoso. Al toparnos con la primera curva, tomaremos el sendero ascendente situado a la izquierda del camino entre el pinar, que nos conducirá por el tradicional camino hasta la Viorna.

Después de superar este duro tramo y entrando en un terreno más abierto, se deja el pinar a la derecha y, caminando por la cresta de la montaña, ya se avista el pequeño valle de Palumbierzo, envuelto con la peculiar vegetación mediterránea que caracteriza a la zona. Desde aquí podremos deleitarnos con unas fabulosas panorámicas del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, meta del Camino Lebaniego y hogar de la reliquia sagrada más venerada en nuestra región, el Lignum Crucis.

Al final del sendero, habrá que ascender por la pista que procede del pueblo de Mieses hasta el punto más alto, donde se encontrará con otra y donde arranca de nuevo el tradicional camino hasta la cima de la Viorna, bajo la mirada del imponente macizo oriental de los Picos de Europa.

vistas20desde20la20viorna

Vista de Potes desde La Viorna. Foto: Fundación Camino Lebaniego

Ascenderemos sobre un terreno rocoso y habitado por robles melojos antes de llegar a la despejada cima de la Viorna, situada a 1.095 metros de altitud.

Después de haber recorrido los 8,2 km de distancia que abarca la ruta, se podrá regresar tomando el mismo camino, aunque se podrá abandonar la pista para llegar al pueblo de Mieses, situado a 2 km de Potes por carretera.

· DISTANCIA: 8,2 Km.

· DESNIVEL: 800 m.

· HORARIO: 4 horas 10 minutos

· DIFICULTAD: Alta

Artículo: Fundación Camino Lebaniego/ Sandra Jiménez

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego