consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Turismo quiere que el concierto de Jean Michel Jarre sea en el exterior del Monasterio de Santo Toribio

martes 17 enero 2017

Se busca financiación para poder llevar a cabo un espectáculo con la Fura dels Baus que daría a conocer el Año Jubilar en el norte de Europa

Todas las noticias

La Consejería de Turismo quiere que el concierto que el compositor francés Jean Michel Jarre va a ofrecer en Liébana, dentro de la programación del Año Jubilar, se celebre en los aledaños del Monasterio de Santo Toribio y que cuente con un aforo de entre "5.000 y 6.000 personas como máximo".

El objetivo del Gobierno con este concierto, que será la semana siguiente a la apertura el 23 de abril de la Puerta del Perdón del Monasterio es que en torno a él se celebre una "fiesta", que, además, quiere retransmitirse vía streaming en toda Europa para que cualquier persona puede seguir el evento desde un ordenador.

También para este concierto-fiesta se quieren habilitar distintos pabellones deportivos por la geografía de Cantabria en el que aquellas personas que quieran puedan disfrutar de este evento desde la distancia, a través de pantallas gigantes.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha defendido la idoneidad de esta ubicación y ha explicado que los mayores problemas que existen para que definitivamente sea así son "de índole logístico". "No es un sitio donde antes se hayan realizado conciertos multitudinarios", ha reconocido el consejero, que ha señalado que hay que atender a cuestiones de seguridad o servicios de higiene.

CONCIERTO DE ENRIQUE IGLESIAS

También conocido es el concierto que ofrecerá Enrique Iglesias el 15 de julio en los Campos de Sport de El Sardinero, para el que ya se han vendido 15.000 de las 20.000 entradas existentes, "la mayor parte" a gente de fuera de Cantabria.

Martín, que considera un "hito" el haber conseguido que el único concierto de Enrique Iglesias en España, y puede que en el sur de Europa, sea en Cantabria, ha hecho un llamamiento a los cántabros que se estén planteando acudir a este evento que "no se lo piensen mucho más" y compren las entradas, pues cree que el mes que viene puede que no haya.

"Es muy difícil encontrar a otro artista latino capaz de convocar esa curiosidad", ha afirmado Martín, que cree que Enrique Iglesias es el "canal" para dar a conocer el Año Jubilar en el centro y sur de América.

EVENTOS DEPORTIVOS Y UN POSIBLE ESPECTÁCULO CON LA FURA DELS BAUS

Al margen de estos dos eventos, ha explicado que se está intentando traer a Cantabria "un par" de eventos deportivos de "relevancia internacional". De este modo, tras conseguir que Santander sea sede de la Copa del Mundo de Vela en 2017 se intentará que se celebre en la comunidad alguna fase final de competiciones de baloncesto o balonmano.

Otro proyecto "súper ambicioso" en el que se está trabajando es en intentar obtener financiación para un espectáculo de la Fura dels Baus para dar a conocer en el norte de Europa a Cantabria como punto de peregrinación y la figura de Beato de Liébana.

Martín ha avanzado que la idea es que la Fura dels Baus penetre en barco en varios puertos de Europa con este espectáculo, que también llegaría a Cantabria.

SE QUIERE QUE LA BULA PAPAL SE MUESTRE AL PÚBLICO

Ya en un plano más religioso, el Gobierno trabaja con el Obispado de Santander para intentar que la Bula del Papa Julio II que en 1512 que concedió el privilegio a Santo Toribio de Liébana para que celebrara un Año Jubilar cada vez que el de 16 de abril cae en domingo pueda ser expuesta al público, algo que "nunca" ha ocurrido, según Martín.

El objetivo de todos estos eventos es servir de "altavoz" del evento religioso y lograr que Santo Toribio de Liébana sea un punto de peregrinación "continuado", no solo en Año Jubilar, lo mismo que lo es Roma, Santiago de Compostela o Jerusalén.

Con motivo de la celebración del Año Jubilar el stand de Cantabria en Fitur tiene un carácter casi "monográfico" y el propio expositor buscará simular el recorrido de un peregrino por la región, por los caminos del Norte y el Lebaniego.

Todas las noticias

Últimas noticias