consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Turismo convoca 365.000 euros en ayudas para la mejora de albergues de los Caminos de Santiago y Lebaniego

martes 21 febrero 2023

Marcano anima a los ayuntamientos y a las entidades que gestionan estos alojamientos a invertir en la modernización y prestación de servicios de calidad de cara al Año Jubilar Lebaniego

Todas las noticias

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha convocado subvenciones por una cuantía total de 365.000 euros destinadas a fomentar inversiones de mejora en albergues de los dos caminos de peregrinación que discurren por la comunidad, el Camino de Santiago Norte y el Camino Lebaniego.

El Boletín Oficial de Cantabria publica en su edición de hoy sendas órdenes de convocatoria de estas ayudas que destinarán 300.000 euros a aquellos dirigidos por entidades locales y 65.000 a la mejora de albergues de peregrinos cuya titularidad corresponda a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.


El objetivo es fomentar las inversiones en estos alojamientos y contribuir con ello a "consolidar la imagen de Cantabria como destino de peregrinación", según ha destacado el consejero, Javier López Marcano.

López Marcano ha recordado, en este sentido, la apuesta de su departamento por dotar a la comunidad de una red de albergues de calidad, especialmente en un año trascendental para Cantabria con la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.

El titular de Turismo ha animado a los ayuntamientos, asociaciones y entidades que gestionan los albergues a acogerse a estas ayudas y modernizar y acondicionar los mismos con el fin de estar preparados y ofrecer la mejor de las atenciones a los miles de peregrinos que espera Cantabria en los próximos meses.


Ahorro energético, domótica y reformas


Las gastos subvencionables a través de ambas órdenes abarcan inversiones en distintos ámbitos que se realicen entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024.


Se subvencionarán obras de insonorización, incluidas ventanas y miradores; de accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado; obras de reforma, mejora y acondicionamiento de las unidades alojativas (incluidos baños y el cambio de sanitarios), así como el equipamiento de sistemas de automatización de instalaciones (domótica) y de eficiencia energética, incluidas las placas solares.


Igualmente, podrán acogerse a estas ayudas los albergues que realicen reforma y mejora de cocinas, incluido mobiliario, maquinaria y menaje, así como obras para la instalación de tecnología wifi con acceso desde las unidades alojativas y zonas de uso común o de acondicionamiento y reforma de las cubiertas.


Finalmente, también serán objeto de subvención los gastos derivados de la redacción de proyectos de obra y/o reforma de las instalaciones; el cambio de instalaciones eléctricas y de fontanería y la adquisición de elementos de mobiliario, enseres, dotación y equipamiento para las unidades alojativas.


El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 14 de marzo. La solicitud se presentará a través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (https://sede.cantabria.es). El formulario de solicitud puede obtenerse en el Servicio de Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo o en la página institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado 'Atención a la ciudadanía 012' 'Ayudas y subvenciones' (cantabria.es) o en el apartado 'Web del profesional' de la página oficial de turismo de la Consejería (turismodecantabria.com)

Todas las noticias

Últimas noticias