camino lebaniego logo

Noticias

Revilla asiste a la inauguración de la última fase del Plan Director de la Catedral de Santander y la recuperación del muro de San Felipe

jueves 24 marzo 2022

El presidente pone en valor la importancia de esta “gran obra” que dota de un nuevo equipamiento cultural a la ciudad y fomenta el conocimiento de su historia milenaria

Todas las noticias

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido hoy a la inauguración de las obras de la quinta y última fase del Plan Director de la Catedral de Santander, enfocadas en la remodelación de la Casa Capitular, y de recuperación del muro del Castillo de San Felipe o también llamado del Rey, uno de los vestigios más antiguos de la ciudad (su construcción comenzó a finales del siglo X), que ha salido a la luz durante la ejecución de los trabajos.

En su intervención en el acto inaugural, Revilla ha puesto en valor la importancia de esta “gran obra” que, además de sus usos religiosos, dota a la ciudad de un nuevo equipamiento cultural y se integra en el anillo del que formará parte el futuro MUPAC, junto al Centro Botín, el Museo del Banco Santander o la sede asociada del Reina Sofía en el edificio del Banco de España.

Por otro lado, ha añadido que el hallazgo del muro de San Felipe contribuye a fomentar el conocimiento de la historia milenaria de la capital cántabra, descubrimiento que confirma su relevancia ya en el siglo X, 200 años antes de lo que inicialmente estaba documentado.

“Hay que felicitarse de que se recuperen para el uso público cosas deterioradas que pasan a ser prácticamente eternas otra vez y los ciudadanos de Santander y Cantabria tienen un activo más de los muchos que va a haber en todo este entorno en los próximos años”, ha concluido el presidente, que ha estado acompañado por el consejero de Turismo, Javier López Marcano; el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno cántabro, Zoraida Hijosa; el deán presidente del Cabildo de la Catedral, José Vicente Pérez, y el arquitecto de la obra, David Arce, entre otros representantes institucionales.

Tanto la alcaldesa como el obispo han subrayado la colaboración institucional que ha permitido ejecutar este proyecto que ha sido financiado por el Ministerio de Transportes, con cargo al 1,5% Cultural; el Obispado y el Ayuntamiento. En total, el presupuesto global supera los 2,5 millones de euros.

El resultado final de la intervención en la Casa Capitular es un espacio de varias plantas anexo al complejo urbanístico de la Catedral, al que se accede tanto desde la calle Juan Plaza García como desde el propio claustro del templo y que está preparado para acoger todo tipo de actividades culturales, así como los archivos diocesanos y catedralicios. Entre otras estancias, cuenta con un salón de actos con capacidad para 200 personas y una sala de investigación dotada de las mejores herramientas tecnológicas.

En el transcurso del recorrido por las nuevas instalaciones se ha descubierto una placa conmemorativa y el lienzo dedicado por el pintor Indalecio Sobrino al obispo Manuel Sánchez Monge.

Todas las noticias

Últimas noticias