consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Peregrinos de cuatro continentes disfrutan en Cantabria del primer Camino Jacobeo wifi del mundo

jueves 29 marzo 2018

Peregrino Lebaniego Digital es un proyecto que facilita conectividad gratuita gracias a un red de 15 balizas con cobertura wifi y a una app móvil.

Todas las noticias

Esta solución tecnológica convierte al Camino Lebaniego en la primera ruta de peregrinación conectada del mundo. La infraestructura promociona y dinamiza el territorio por el que discurre esta ruta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuando resta poco más de un mes para que concluya el Año Santo Jubilar Lebaniego, más de un 4.500 peregrinos procedentes de tres continentes ya han disfrutado de los servicios y ventajas que ofrece el primer camino jacobeo conectado del mundo. Todos ellos han multiplicado la experiencia que supone recorrer el Camino Lebaniego gracias a la app gratuita que les conecta con el proyecto Peregrino Lebaniego Digital; una solución tecnológica e innovadora, desarrollada por Zwit Project y Creaciones Semarac y puesta en marcha por Viesgo y el Gobierno de Cantabria, que pone al servicio del peregrino todos los recursos del territorio mediante una red wifi alimentada por energía solar.

Cántabros (34%) y madrileños (17%) son los usuarios principales de esta aplicación móvil que también ha sido descargada por castellanoleoneses (8%), vascos (6,6%), andaluces (5.5%) o catalanes (3,3%). Además, de porcentajes menores del resto de provincias españolas, turistas ingleses, daneses, franceses, polacos, italianos y alemanes, integran la nómina de descargas europeas de la app. La fotografía de los usuarios internacionales se completa con peregrinos chinos, australianos, filipinos, japoneses y americanos.

Los 72 kilómetros que figuran en el recorrido que separa San Vicente de la Barquera del Monasterio de Santo Toribio de Liébana están jalonados por quince balizas que proporcionan conexión a internet a los caminantes. La conectividad generada a lo largo del Camino Lebaniego genera un caudal de información útil que enriquece notablemente la experiencia del usuario. Y es que gracias a la geolocalización y a la agenda incluida en la aplicación, los peregrinos podrán ir descubriendo a lo largo del camino todos los hitos interesantes que ofrece el territorio, datos de interés, sitios que visitar, rutas alternativas, cosas que hacer, lugares donde descansar o comer… De igual modo los peregrinos pueden programar su ruta antes de partir en función de la oferta que ofrece el territorio y de sus propios gustos personales.

De este modo, el proyecto mejorará la experiencia del visitante sean cuales sean sus motivaciones para comenzar a andar. Además, los peregrinos también tendrán la opción de aprovechar la conectividad wifi para interactuar a través de la propia aplicación o de las redes sociales, y convertirse de este modo en testigos y prescriptores de los valores culturales, naturales y religiosos del camino.

Algo más que conexión a Internet

El Peregrino Lebaniego Digital no es únicamente 72 kilómetros de conectividad entre montañas. Es también una red de contenidos e información sobre el territorio por el que transita el camino; un puente inmediato para interactuar con cualquier persona del planeta en tiempo real y también un servicio de geolocalización para conocer en todo momento en dónde se encuentran los viajeros. Los caminantes podrán realizar su peregrinaje con total garantía gracias al denominado “tracking del peregrino”: una red de georreferenciación que registra en cada baliza la identidad de la persona y la hora a la que ha pasado por allí.

Otras funcionalidades como el botón del pánico, que conecta directamente al peregrino con los servicios de emergencia, convierten al Camino Lebaniego en el camino de peregrinación más seguro del mundo.

Asimismo, se contempla el desarrollo de más funcionalidades durante los próximos meses. Entre ellas, destaca la Credencial Lebaniega digital. Este servicio es otra de las grandes innovaciones de este proyecto en el que se combina la iniciativa empresarial con el respaldo institucional. En pocas semanas, la app incluirá la posibilidad de sellar cada etapa del camino realizada hasta Santo Toribio y ganar el Jubileo simplemente completando el paso por las 15 balizas de la red. Una solución novedosa que digitaliza el proceso tradicional de sellado.

Por otra parte, la instalación de placas inteligentes en seis iglesias situadas en el recorrido permitirá a los viajeros el acceso a una visita guiada en 360º, en la que un experto ofrecerá información relativa sobre el patrimonio de la zona.

Una iniciativa que combina la realidad aumentada con unos recursos naturales y artísticos desconocidos para la mayoría de los visitantes. Utilidades como ésta, que entrará en funcionamiento próximamente, elevan la dimensión del proyecto Peregrino Lebaniego Digital y lo sitúan como una fórmula innovadora e inteligente para dinamizar el territorio.

De esta manera, se contribuye en la mejora de la promoción turística de Cantabria y del propio Camino Lebaniego, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Esta solución facilita a Cantabria la oportunidad de diferenciarse como destino turístico inteligente, mediante una aplicación sencilla, cercana y atractiva.

El Peregrino Lebaniego Digital y su novedosa infraestructura (la red Wifi) constituyen la base para un desarrollo sostenible e inteligente de los territorios por los que discurre el camino. Una tecnología que equipara en servicios las zonas rurales con los entornos urbanos y contribuye a frenar la despoblación de las zonas más aisladas.

Gracias a la conectividad, los once municipios implicados disponen de una oportunidad para renovar el modelo de gestión de sus recursos artísticos, históricos, naturales y etnográficos. Un impulso considerable para promover el desarrollo de las zonas rurales gracias a una solución innovadora y sostenible.

SITUACIÓN DE LAS BALIZAS EN EL CAMINO LEBANIEGO

San Vicente de la Barquera

Parque en la Avenida Miramar (cerca del aparcamiento en superficie)

Iglesia de Santa María de los Ángeles.

Val de San Vicente Plaza en Serdio. Cerca de la Iglesia.

Herrerías Plaza en Cades. Cerca del Albergue.

Lamasón Iglesia de Santa Juliana en Lafuente.

Peñarrubia En la Plaza de Cicera.

Cillorigo de Liébana

Iglesia de Santa María en Lebeña.

Iglesia de Nuestra Señora en Tama.

Iglesia de San Sebastián en Ojedo.

Potes

Hotel Picos Valdecoro.

Plaza del Capitán Palacios. Pegada al Templete.

Plaza de Jesús de Monasterio.

Estatua del Peregrino.

Camaleño

Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En la subida a la ruta de las Ermitas.

Ermita de San Miguel.

Todas las noticias

Últimas noticias