consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Nadia Ghulam y Lancy Dodem visitan Santo Toribio de Liébana y participan en el ciclo de ponencias coorganizado por la Fundación Camino Lebaniego

martes 11 enero 2022

López Marcano afirma que estas jornadas y otras que se van a celebrar “ponen de relieve la importancia internacional de este lugar santo que celebrará su próximo Año Jubilar Lebaniego el 2023”

Todas las noticias

La escritora afgana y presidenta de la asociación Ponts Per la Pau, Nadia Ghulam, y el portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, Lancy Dodem, han participado en las ‘II Jornadas de Voluntariado siglo XXI Comunicación, Acción y Conciencia’ que han constado de un ciclo de ponencias el pasado domingo en el Centro de Estudios Lebaniegos (CEL) de Potes, una jornada de conferencias con los alumnos del IES Jesús de Monasterio y una visita al cenobio de Santo Toribio de Liébana. La Fundación Camino Lebaniego, adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha coorganizado este evento, junto con Nueva Asociación del Voluntariado, y continuará apoyando iniciativas de debate intercultural y religioso con Liébana como escenario de reflexión.

En este sentido, el titular de la Consejería y presidente de la Fundación, Fco. Javier López Marcano, ha afirmado que esta tipología de jornadas “ponen de relieve la importancia internacional de este lugar santo que celebrará su próximo Año Jubilar el 2023”, además, ha proseguido, “la celebración del Año Santo Lebaniego no sólo atraerá peregrinos y cultura a Cantabria, sino también riqueza interreligiosa y posicionar a nuestra región en el ámbito internacional como tierra de peregrinación y caminería”.

Las jornadas en el CEL han contado con la presentación inaugural del alcalde de Potes, Fco. Javier Gómez, quien ha apuntado que este evento ha sido un ejemplo de lo que sucede cuando “las voluntades se aglutinan y se unen por un interés común”. En la mesa redonda, bajo el título ‘Voluntarido ecuménico y diálogo interreligioso’, los invitados estrella, Nadia y Lancy, han coincidido en que la educación es una de las herramientas más valiosas para luchar contra la desigualdad y una vía de empoderamiento de la población para conseguir una sociedad más justa. Ambos conferenciantes, han afirmado que las niñas y mujeres son las mayores afectadas en las sociedades desiguales y en los conflictos armados, por ello, tanto la asociación de Ghulam como la Dodem, destinan gran esfuerzo en concienciación, educación y cooperación al desarrollo.

whatsapp20image202022 01 1120at2008.55.40

Foto: Nueva Asociación para el Voluntariado

Por otro lado, el resto de intervinientes en la mesa redonda, el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo; el presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, José Redondo, y el prior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, José María Lucas, han destacado la labor del voluntariado en la conservación del patrimonio cultural y religioso, “además son personas que articulan críticas constructivas que ayudan a mejorar el entorno del Monasterio y sus caminos”, ha apostillado Manuel Bahíllo. Como broche final a las ponencias del domingo, el vicepresidente de la Nueva Asociación del Voluntariado, Tomás Torio, ha hecho una lectura de las conclusiones y ha dado paso al cierre musical del cantante senegalés, Malick, que ha interpretado canciones de su tierra y una pieza musical dedicada al Lignum Crucis y el monte La Viorna.

En la jornada siguiente, este lunes, Ghulam y Dodem han asistido al Instituto de Educación Secundaria Jesús de Monasterio, en Potes, donde han compartido sus testimonios vitales con los alumnos y profesores del centro.

1s3a1525

Foto: Natalia Magdalena

Estas jornadas, que han organizado la Fundación Camino Lebaniego y la Nueva Asociación del Voluntariado, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Potes, la Fundación Vicente Ferrer, Cruz Roja Liébana, Monasterio de Santo Toribio, Cofradía de la Santísima Cruz, el IES Jesús de Monasterio de Potes, Fundación Ventanas del Mundo y el Centro de Estudios Lebaniegos.

Nadia Ghulam

Nadia Ghulam Dastgir nació en Kabul (Afganistán) en 1985. Su vida, como la de tantas otras mujeres afganas, está marcada por las consecuencias de una cruenta guerra civil, del hambre y del régimen talibán. Pero tales adversidades no pudieron frenarla y Nadia consiguió salir adelante gracias a su ingenio y coraje, haciéndose pasar por un chico durante diez años para así poder alimentar a su familia. Fue su carácter sociable lo que la llevó a colaborar con una ONG a través de la cual llegó a Cataluña, su nuevo hogar. Ahora, finalmente, puede hacer todo lo que siempre deseó: vivir en plena libertad y seguir estudiando y formándose para ayudar así a su país y a su propia familia. Ver más aquí.

1s3a1547

Foto: Natalia Magdalena

Lancy Dodem

Lancy Dodem nació en el distrito de Anantapur, en el sur de la India. Sus padres trabajaban en el campus de la Fundación Vicente Ferrer. Tras la muerte de su padre, Vicente y Anna decidieron acogerles bajo su protección; por este motivo se dice que Lancy es el primer niño apadrinado de la Fundación. En el campus de Anantapur, inició su trabajo como traductor y guía de padrinos, visitantes y colaboradores de la organización. Desde 2001 vive en Barcelona y forma parte del Departamento de Comunicación, desempeñando el papel de portavoz. Casado con Ethel Sequeira y padre de una niña, Yamuna, ejerce con pasión su trabajo de sensibilización a través de conferencias, charlas y asistencia a los numerosos actos que a diario se llevan a cabo en beneficio de los proyectos de cooperación que la Fundación desarrolla en las aldeas rurales del sur de la India. Ver más: Enlace entrevista y web.

1s3a1537

Foto: Natalia Magdalena
Todas las noticias

Últimas noticias