consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Más de 50 acciones conforman el programa artístico del Camino Norte de Santiago que llegará a 36 municipios

jueves 01 febrero 2018

Fernández Mañanes afirma que se ha reforzado esta propuesta a fin de "intensificar" la descentralización de la oferta cultural

Todas las noticias

Un total de 57 acciones conforman el nuevo programa artístico del Camino Norte de Santiago y los caminos lebaniegos, que ha sido presentado hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, junto con la directora general de Cultura, Eva Ranea.

Según ha explicado el consejero, hasta el próximo mes de abril dicho programa llegará a un total de 36 municipios de la región, los treinta incluidos en la Ruta Jacobea de la Costa y los siete incluidos en el Camino Lebaniego, pues San Vicente de la Barquera se incluye en los dos recorridos, "ambos declarados Patrimonio de la Humanidad".

La relación de ayuntamientos en donde se ofrecerán las distintas acciones culturales son Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Santoña, Noja, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, El Astillero, Camargo, Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Torrelavega, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño.

Fernández Mañanes ha destacado que este programa cultural es una "apuesta clara del Gobierno de Cantabria por la descentralización de la oferta artística" y ha recordado que uno de los objetivos en este ámbito es "intensificar" dicha descentralización, "revitalizando" iniciativas como ésta del Camino Norte de Santiago y el programa EnREDarte, que se pondrá en marcha en próximas fechas.

Asimismo, ha señalado que este programa se incluye dentro de las distintas actividades que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria para conmemorar el Año jubilar Lebaniego, que concluirá el próximo mes de abril aunque, tal y como ha confirmado el consejero, la intención es mantenerlo en el tiempo, "conservando su personalidad como elemento dinamizador de los municipios incluidos en estas rutas".

Además, ha mostrado su satisfacción por el número de espectadores que acudieron el año pasado a las distintas actividades de este programa y que superó los 15.000, "dato que nos anima a continuar por esta línea de trabajo que ha encontrado un eco importante en los distintos municipios".

Colaboración institucional y apoyo a los creadores de Cantabria

Para Fernández Mañanes, proyectos de este calibre necesitan de la "esencial colaboración" entre los ayuntamientos, "sin cuya ayuda no podría llevarse a cabo", motivo por el cual ha querido agradecer la "plena disposición" mostrada por los mismos para acoger las distintas propuestas que conforman esta iniciativa.

Otro elemento destacado por el titular de Cultura es que las actividades presentadas están realizadas en su mayoría por creadores de Cantabria, "lo que es un nuevo ejemplo de nuestro compromiso con las industrias culturales de la región y con nuestros artistas, a los que les facilitamos varios programas para que puedan mostrar sus trabajos y creaciones, que en este caso del Camino Norte de Santiago, se centran en el valor patrimonial".

Por último, ha apuntado que el eje central que inspira estas acciones es "considerar los caminos como un recurso de gran potencial que nos ayuda a ubicarnos en la oferta del turismo cultural", uno de los sectores que ¿ha dicho- tiene mejor recorrido de cara al futuro y que se está convirtiendo en uno de los principales focos de atracción de visitantes que buscan nuevas experiencias".

Programa

La Compañía La Machina presentará en diez localidades su obra 'Beaterias 2018', que iniciará su andadura en el centro medioambiental de Meruelo partir del 9 de este mes. Estamos ante un espectáculo donde los juglares, pícaros y músicos asumen el protagonismo y a través aucas o aleluyas que relatan la historia de Beato y Santo Toribio.

Espacio Espiral girará por cuatro municipios desde el próximo día 10 de marzo, empezando en Castro Urdiales su producción 'Beatus, visiones del apocalipsis'. Basado en fragmentos del Antiguo Testamento, poemas de T.S. Eliot y cantos de tradición del arco mediterráneo y del norte de Europa, la obra apuesta por su capacidad de conmover y por un trabajo riguroso a caballo entre el teatro físico, el musical y la danza contemporánea.

Debido al éxito obtenido en la anterior edición de este programa, vuelve la original propuesta de Espiral Teatro 'El sabor del encuentro', que en esta ocasión recorrerá desde el sábado 5 de este mes un total de cuatro localidades. Se trata de una experiencia-espectáculo donde, a través de acciones y dinamizaciones culturales (gastronómicas, teatrales, musicales y poéticas), se refuerza el conocimiento de forma más original, del Camino del Norte y de la zona de Liébana.

La compañía Anabel Díez Teatro y la Capilla Antigua de Reinosa regresan con 'Beato y su música', un espectáculo escénico y musical que combina a la perfección el teatro histórico y la música antigua. Partirá el 17 de este mes desde la colegiata de Santillana del Mar para recorrer seis localidades.

Desde el Museo del Juglar, se presenta en un total de ocho localidades el espectáculo 'La música de los Crucenos', que trata de reconstruir mediante sonidos y sones medievales, leyendas y palabras, mito e historia el imaginario musical y organológico adscrito a las peregrinaciones a Liébana entre los siglos VIII y XVI.

Por su parte, la cantautora Inés Fonseca presentará sus 'Concierto al camino' en un total de seis municipios, iniciando su andadura el próximo domingo 4 en la Iglesia del Carmen de Colindres. Los temas del concierto han sido compuestos exclusivamente para el Año Jubilar Lebaniego sobre textos de la propia Inés Fonseca y de Matilde Camus.

Por último, dentro del capítulo de las artes escénicas y musicales, Alium Dúo, la formación integrada por del trompetista Alberto Vaquero y el guitarrista Alejandro Ceballos, ofrecerá un ciclo de recitales bajo el epígrafe 'La búsqueda del peregrino', que nos propone una expedición a través de la música que describe las diferentes etapas de la ruta lebaniega. El periplo de este grupo se inició el sábado pasado y concluirá en abril tras recorrer cinco localidades.

Exposiciones

En cuanto a las exposiciones, en esta ocasión propondrán cinco temas diferentes. La primera de ellas, 'La deriva de los refugiados a través de Europa', es una exposición colectiva que reúne el trabajo de 16 fotógrafos de la AFP (Agencia France Press) que han acompañado en el exilio a miles de iraquíes y sirios desplazados por la guerra. Se podrá ver en el centro de Estudios Lebaniegos en Potes durante febrero y marzo.

El Colectivo de Ceramistas de Cantabria ha diseñado la instalación 'Caminos', haciendo referencia no solo a las rutas espirituales de las peregrinaciones, sino también al viaje, a la llegada y la experiencia vital y al conocimiento. Podrá verse también en el Centro de Estudios Lebaniegos en el mes de abril.

'La imagen de la Cruz' se podrá visitar en el Monasterio de Santo Toribio en los meses de marzo y abril, y exhibirá un recorrido sobre imágenes de la cruz del siglo X al siglo XX, pudiendo observar piezas prerrománicas, románicas, góticas, renacentistas, barrocas y contemporáneas.

La Torre del Infantado en Potes acogerá desde este mes de febrero la exposición 'El esplendor de la corte en el siglo XVI', donde se muestra trajes de esa época realizados por Vera Simons.

Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogerán, desde el próximo 10 de febrero hasta el 8 de abril, la exposición colectiva 'Latitud Robayera', que reúne una selección de fondos de la colección del mismo nombre, vertebrada a lo largo de treinta años de andadura de la Sala Robayera, un proyecto pionero en la descentralización del arte en el medio rural en España impulsado por el pintor Juan Manuel Puente, con el respaldo del Ayuntamiento de Miengo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Las exposiciones de Robayera, los refugiados y la imagen de la Cruz se verán complementadas por conferencias y conciertos aun si detallar.

Ciclo de conferencias

Por último, se celebrará un ciclo de conferencias bajo el título 'Camino, caminar caminante', donde un psiquiatra, un arquitecto y un filósofo abordarán y celebrarán, junto con la participación del público, el acto en sí de caminar. Comenzará el martes 6 en la Biblioteca Central de Santander y continuarán el 15 de marzo en el MUPAC y el 13 de abril en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Todas las noticias

Últimas noticias