logo fundacion camino lebaniego

Noticias

Martín plantea a los alcaldes y hosteleros de Liébana el reto de prolongar los buenos datos turísticos que ha impulsado el Año Jubilar

viernes 27 octubre 2017

El consejero se desplaza a Potes para informar de los datos de ocupación en la comarca y conocer las opiniones de los lebaniegos

Todas las noticias

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, planteó ayer a los alcaldes y empresarios hosteleros de Liébana el reto de prolongar los buenos resultados de ocupación para "consolidar Liébana como destino turístico y no diluir todo el esfuerzo que se ha concentrado en el Año Jubilar". Martín ha considerado muy positivo los datos de ocupación en Liébana en el primer semestre de este año, destacando el hecho de que la comarca de Liébana, que estaba en la séptima posición por pernoctaciones, se ha colocado en la segunda detrás de Santander.

En una reunión celebrada en el Centro de Estudios Lebaniegos, donde han asistido medio centenar de personas, entre alcaldes, concejales y empresarios de hostelería de la comarca, Martín ha considerado como "fundamental" establecer el programa 'Camino lebaniego' para desarrollar y emprender "un camino metafórico que nos conduzca a una estrategia de promoción que vaya de Año Jubilar a Año Jubilar para desestacionalizar el turismo". El consejero cántabro ha prometido que se volcará en ese esfuerzo, refiriéndose al protagonismo de los empresarios y de los lebaniegos en general para llevar a cabo ese objetivo, ya que la satisfacción de la estancia de los visitantes depende mucho del trato personal que se les dispense.

En la reunión, además de informar del desarrollo de los actos del Año Jubilar y de la marcha de su promoción, Martín ha querido establecer un turno de preguntas para recoger las demandas, inquietudes y propuestas. Tras una impresión positiva generalizada, los empresarios han planteado su malestar al desconocer el calendario de cierre del Desfiladero de la Hermida para acometer las obras de mejora de la carretera, que va a llevar a cabo el Ministerio de Fomento, lo que impide realizar una planificación adecuada. También han manifestado su preocupación por las dificultades que encuentran para contratar personal cualificado ante el boom turístico que ha experimentado el sector en la comarca.

Más de 8.000 peregrinos

Martín, que ha estado acompañado por el director del Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo, informó en la reunión que durante los seis primeros meses del año los voluntarios han contabilizado 2.300 autobuses que han llegado al Monasterio, se han sellado 6.327 peregrinos con motivo del Año Jubilar, lo que, con una estimación razonable de un 20 por ciento que no sella su visita al monasterio, eleva los cálculos a más de 8.000 peregrinos que han llegado caminando, cosa que, en opinión del alcalde de Potes, ha resultado muy evidente por comparación con el anterior Año Lebaniego de 2006. El 15 por ciento de esos peregrinos proceden del extranjero, y entre los nacionales, además de los cántabros, que suponen un 35 por ciento, destacan los procedentes de Castilla y León y Euskadi que son la mayoría del 50 por ciento restante. El 75 por ciento de los peregrinos pernocta en albergues, el 5 por ciento retoma el Camino del Norte y el 11 por ciento continúa el Camino Vadiniense o leonés.

El consejero ha destacado los más de 4.000 usuarios registrados que han bajado la aplicación del peregrino lebaniego digital y, como datos que indican el aumento de la ocupación, se ha referido al incremento de los viajeros en el Teleférico de Fuente De, que hasta 31 de julio ha experimentado un aumento del 21 por ciento con respecto a los siete primeros meses del año pasado. También ha barajado, como indicador indirecto del número de visitantes, el dato del volumen de los residuos recogidos en Liébana, informando que en julio hubo un incremento del 20 por ciento y en agosto del 10 por ciento, con relación a los mismos meses de 2016.

Todas las noticias

Últimas noticias