consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Martín asegura que los Caminos de Santiago por la Costa y Lebaniego contarán en 2017 con una señalización renovada y coherente

jueves 18 febrero 2016

La Consejería de Industria y Turismo ha colocado ya 267 nuevas señales en el tramo occidental de la ruta costera y en los próximos meses se ejecutarán los trabajos de la parte oriental y el Camino hasta Santo Toribio

Todas las noticias

Los Caminos de Santiago por la Costa y Lebaniego contarán en 2017 con una señalización renovada y coherente que "facilite la información y guíe a los peregrinos por los hitos de ambas rutas", ha anunciado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

Martín ha explicado que la Consejería está llevando a cabo una renovación integral de la señalización de ambas rutas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, con la vista puesta en el Año Jubilar Lebaniego 2017. "Queremos que en 2017 los caminos de peregrinación de Cantabria luzcan mejor que nunca y podamos facilitar la vida a los peregrinos que nos visiten para que nadie se pueda perder", ha señalado, al recordar que la ruta jacobea y el Camino a Santo Toribio coinciden, además, en algunos tramos.

El consejero ha detallado "esta especie de `Plan Renove' de los Caminos" durante la visita que ha realizado a Santillana del Mar para comprobar el resultado de la primera fase del proyecto de renovación que su departamento está llevando a cabo en el Camino de Santiago por la Costa.

Martín ha estado acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, miembros de la Corporación municipal y de Juanjo Velarde, director de Velarde Desarrollo de Proyectos, S.L, empresa encargada del estudio previo que ha permitido ubicar los emplazamientos de las señales, según el trazado y entorno de protección definido por la Dirección General de Cultura del Gobierno regional.

El titular de Turismo ha explicado que en esta primera fase se han colocado un total de 267 señales en los 82,2 kilómetros que abarca la parte occidental de la ruta costera entre Santander y Unquera y en los próximos meses se acometerá la parte oriental del camino con una segunda fase, entre Santander y Santoña, para concluir en una tercera llegando hasta Ontón.

Asimismo, el consejero ha adelantado que también a lo largo de este año se iniciará la renovación de las señales del Camino Lebaniego entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio. De esta forma, ambas rutas contarán con una señalización totalmente nueva y "estarán claramente diferenciadas e identificadas con sus respectivas símbologías: la concha amarilla del Camino de Santiago y la cruz roja de la ruta lebaniega".

"El próximo año va a ser un gran año y Cantabria quiere estar a punto para celebrar el Año Jubilar Lebaniego", ha señalado Martín, al recordar la importancia del turismo de peregrinación.

"Cada año pasan por la región una media de 180.000 peregrinos y éstos representan un flujo económico porque en cada sitio que paran consumen, duermen y comen", ha insistido.

En este sentido, el consejero ha definido a Santillana del Mar como uno de los grandes referentes del Camino de Santiago en Cantabria, por cuyo albergue "han pasado ya 10.000 peregrinos".

Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha mostrado su satisfacción por esta actuación del Gobierno de Cantabria, que, a su juicio, pone en valor el Camino de Santiago por la Costa y permite, al mismo tiempo, "promocionar no solo las rutas de peregrinación, sino el rico Patrimonio de Santillana del Mary de Cantabria".

Rábago ha definido, además, la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017, como una gran oportunidad para el turismo de la región y ha insistido en la necesidad de que "todos los ciudadanos cántabros, Gobierno y Ayuntamientos contribuyamos a promocionar un evento de tal magnitud".

Primera fase

Con la ejecución de este nuevo proyecto, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio busca ofrecer una señalización coherente y unificada del Camino Norte de Santiago, que identifique sin equívocos todo el recorrido costero.

El objetivo es que el peregrino pueda identificar el mismo tipo de señales y paneles informativos en todas las etapas del camino, lo que mejora la imagen y el servicio a los caminantes que atraviesen la región.

La nueva señalización permite simplificar la interpretación del camino y ofrece una lectura clara y completa de los recursos turísticos que jalonan las etapas del mismo.

Todas las noticias

Últimas noticias