consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Marcano inaugura el punto de atención al peregrino de Parte Automóviles en Peñacastillo

jueves 23 febrero 2023

El consejero felicita la "sensibilidad especial y solidaria" del gerente, Tomás Parte, por prestar ayuda los caminantes que se dirigen a Liébana y Compostela

Todas las noticias

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha inaugurado esta mañana en el polígono El Campón (Peñacastillo), un punto de atención a los peregrinos situado frente al concesionario Parte Automóviles.
El punto de atención se ha llevado a cabo gracias a un convenio entre la empresa y la Coordinadora de Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago y Lebaniego del Norte de España por Cantabria. En función del acuerdo, el concesionario pone a disposición del peregrino una serie de servicios gratuitos, como lugar de descanso, desayuno con café y sobao, disposición de agua potable, servicios de aseo, punto de carga de móviles y bicicletas eléctricas, además de material de información para el camino. En el exterior también se ha instalado señales con un mapa orientativo del camino a través de Cantabria.
Marcano, que ha estado acompañado de la directora general de Turismo, Marta Barca, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, ha felicitado la iniciativa solidaria de Parte Automóviles y ha advertido de la feliz paradoja de que "una empresa dedicada a generar empleo vendiendo coches, reparando coches y trasportando mercancías en camiones, se ocupe y ayude a los que caminan", añadiendo que eso denota "sensibilidad especial" y merece que la idea sea una "franquicia solidaria que vale la pena exportar".
Tomás Parte, gerente de Automóviles Parte, tiene sus instalaciones junto a los caminos a Santiago por el Norte y del Camino Lebaniego y ha explicado que durante años ha observado cada mañana a los peregrinos pasar por delante de la puerta de su negocio, recordando cuando él peregrinó a Compostela y la importancia de prestar ayuda a los peregrinos. Por ese motivo se puso en contacto con la asociación para asesorarse de cómo podía colaborar en la asistencia a los peregrinos. El gerente del concesionario ha señalado también que le apetecía apoyar a quienes hacen el camino "porque de alguna manera ser empresario también es ser peregrino, aunque es un peregrinaje que no tiene final".
Por su parte, el coordinador de la Asociación Amigos del Camino, Valeriano Teja, ha explicado que esta iniciativa "es una novedad en todos los caminos que hay en el mundo" al surgir desde una empresa. El punto se encuentra estratégicamente situado en el mismo camino de salida de la ciudad y el tránsito más habitual es a primera hora de la mañana, después de pernoctar en Santander y en algunos casos sin haber podido desayunar. Teja ha trasmitido a Tomás Parte la felicitación de la Comisión de la Federación Europea de Asociaciones del Camino de Santiago por el proyectoque se ha llevado a cabo.

Todas las noticias

Últimas noticias