consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Marcano anuncia que el turismo cántabro se fortalecerá con 45 millones de euros de los planes de sostenibilidad

jueves 25 agosto 2022

El consejero, el alcalde de Noja y la delegada del Gobierno presentan y firman en el Palacio del Marqués de Albaicín el plan para este municipio con una inversión de 3,5 millones

Todas las noticias

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado que el turismo de Cantabria se fortalecerá con los ocho planes de sostenibilidad turística previstos para la región que suman una inversión de 45 millones de Euros y que, junto a otras variadas obras de su Consejería, supondrán en torno al millar de actuaciones que mejorarán las infraestructuras turísticas y la imagen de la región.

Marcano, junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha presentado hoy el Plan de Sostenibilidad Turística de Noja en un acto celebrado en el Palacio del Marqués de Albaicín. Este plan, con un presupuesto de 3,5 millones de Euros procedentes de los Fondos Next Generation tiene 24 actuaciones repartidas en cuatro ejes y se ha firmado hoy por parte del alcalde y del consejero.

Marcano, tras destacar los excelentes datos turísticos del mes de julio en Cantabria, con un incremento de 189.000 visitantes y 470.000 pernoctaciones, ha felicitado a los verdaderos protagonistas de este éxito que son, ha dicho, los integrantes del sector. Ha recordado que Cantabria tiene ocho planes de sostenibilidad turísticos: Liébana-Peñarrubia, Valles Pasiegos-Alto Asón, Reocín, Saja-Nansa, La Engaña y los costeros de San Vicente de la Barquera, Santander y Noja con los que se logrará una mejora en la calidad de la oferta turística.

El consejero de Turismo cántabro ha destacado la excelente relación que mantiene con el equipo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “que entiende lo que es la descentralización y no toma decisiones sin consultar con las comunidades autónomas” y ha felicitado al Ayuntamiento de Noja por incorporar al proyecto actuaciones adecuadas e idóneas para la convocatoria que han hecho más fácil su aprobación. También ha tenido palabras para el potencial turístico de Noja. “Es un destino maduro -ha dicho- pero que además entiende la proyección al futuro”.

El alcalde de Noja, Ruiz Lavín, ha reconocido que la conservación y el respeto por el entorno y la rica biodiversidad de Noja ha guiado las decisiones para adaptar la actividad del municipio con el objetivo de ser más sostenible e inteligente. Ha resaltado que Noja fue una de las primeras localidades de Cantabria en formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y ha agradecido a la delegada del Gobierno, al consejero y a los miembros de su equipo el trabajo para conseguir este plan de sostenibilidad.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones ha resaltado la importancia de la unión y la colaboración de las administraciones públicas para llevar adelante este plan y generar inversiones y puestos de trabajo de calidad. Ha insistido en que el Ministerio considera que el Turismo es fundamental para el desarrollo económico y que este plan supondrá un paso adelante para la transición verde y la eficiencia.

Ejes y actuaciones

El Plan de Sostenibilidad Turística de Noja tiene 24 actuaciones repartidas en cuatro ejes. El primer eje, denominado de Transición Verde y Sostenible supone el 32% del plan (1,1 millones) y tiene previsto abordar la reordenación del paseo Trengandín-Brusco y su restauración medioambiental, que en volumen de inversión es el más importante del plan, ya que supone una inversión de 677.585 euros. En este eje también se realizará una red cicloturista y otra de senderos.

El segundo eje corresponde a la Eficiencia Energética, constituye el 10,89% del plan (381.000 euros) e incluye la renovación de los edificios públicos, un plan movilidad y la mejora del alumbrado público.

El tercer eje, referido a la Transición Digital, representa el 22% del plan (788.820 euros) e incluye el Plan Estratégico Municipal, el Plan de Marketing y Estrategia de Marca, el Smart Office (Centro de Control y Gestión Integral de Turismo), el Consejo Municipal de Turismo, la capacidad de carga de recursos turísticos, un plan de empresa digital, el desarrollo del programa de Destino Turístico Inteligente y mejoras en el portal de turismo y sus aplicaciones digitales (APPs).

El cuarto eje, relacionado con la Competitividad, supone un 35% del plan (1,2 millones) e incluye la rehabilitación de la ermita de San Pedruco, la del Palacio de Albaicín y la dotación de contenidos (471.000 euros), la rehabilitación de la Casona del Carmen, el proyecto de algas I+D, el mantenimiento de sistema SICTEC, la señalización, acciones de promoción y el desarrollo del programa de Consolidación de ruinas de elementos históricos con su respectiva señalización.

Todas las noticias

Últimas noticias