consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Luis del Olmo ofrece un recital homenaje a la Cruz en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana

miércoles 08 noviembre 2017

Bajo el título ‘Crux Fidelis’, el concierto organizado por la Sociedad Año Jubilar Lebaniego aunará poesía y música, en un recital que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre a las 19:30 horas.

Todas las noticias

El periodista y locutor Luis del Olmo ofrecerá un recital en homenaje al Lignum Crucis (la reliquia de la Cruz), este sábado, 11 de noviembre, a partir de las 19,30 horas, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, dentro del programa de actividades del Año Jubilar Lebaniego.

La voz inconfundible de este icono de la comunicación radiofónica será el hilo conductor del recital ‘Crux Fidelis’ en el que, organizado por el Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, se darán cita los versos que escritores de distintas épocas han dedicado ala Santa Cruz y la música de grandes compositores.

Con la participación del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano, el recital ofrecerá una simbiosis mística entre la poesía de, entre otros, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, José Luis Borges, Gabriela Mistral, Miguel de Unamuno, San Juan de la Cruz o Antonio Machado y las composiciones musicales de Caccini, Carlos Hacar, Miguel Manzano, Berthier o Mompou.

Se podrán escuchar poemas tan conocidos como ‘El Cristo de Velázquez’, de Unamuno; ‘Canciones del Alma’, de San Juan de la Cruz; ‘la saeta’, de Machado; ‘El Cristo del Calvario’, de Mistral, o ‘En la Cruz está la vida’, de Santa Teresa de Jesús.

Con este concierto, se busca reconocer y poner en valor la reliquia del Lignum Crucis que se custodia en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (el trazo más grande de la Cruz donde murió Jesucristo que se conserva en el mundo) y a la que este año veneran miles de peregrinos llegados a Liébana con motivo de la celebración del Año Jubilar.

El barítono zamorano Luis Santana, formado por maestros de la talla de Juana Peñalver, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, Pedro Lavirgen y Teresa Berganza, ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Círculo de Bellas Artes de Madrid y Victoria Eugenia de San Sebastián, entre otros.

Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach han podido disfrutar de la voz del cantante al han dirigido prestigiosas batutas como García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa o Todorov.

Especialista en repertorio Rossiniano y en la canción de Cámara española, Santana ha protagonizado destacados conciertos como el ofrecido en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus Majestades los Reyes de España; la Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra; el réquiem de Mozart, en la Catedral de Sevilla; el homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada o los tributos a Teresa Berganza y a Antón García Abril. También ha realizado giras de conciertos conla gran Nati Mistraly el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española.

Recientemente, ha grabado el disco ‘Así Canta Castilla’, para el sello discográfico Emec discos. Ha actuado en las diecisiete Fundaciones de Santa Teresa de Jesús y los lugares representativos por dónde anduvo la santa castellana junto a Paloma Gómez Borrero y Antonio López Serrano. Asimismo, trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.

Por su parte, el pianista Antonio López Serrano, también cuenta con una dilatada y brillante carrera artística. Ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el Concurso ‘Manuel de Falla’ de la Universidad de Granada o el premio ‘Tesorillo1997’.

Académico correspondiente dela Real Academiade Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y especializado en el repertorio vocal, ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una intensa actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes centros musicales de Europa, América y Extremo Oriente.

Ha colaborado, asimismo, con emisiones de Radio y Televisión en Canadá, Venezuela, China, Polonia, Italia, Turquía, Argelia, Chipre, Siria, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras y España (RTVE y Canal Sur) y cuenta con varias grabaciones discográficas.

Todas las noticias

Últimas noticias