consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023 ascienden a 3.504 millones de euros y destinan 2.435 a políticas sociales

viernes 28 octubre 2022

Sanidad, Educación y Políticas Sociales absorben el 64% del crecimiento del Presupuesto

La propuesta fiscal del Gobierno duplica el ahorro de los cántabros

Las partidas de inversiones superan por primera vez los 500 millones para consolidar la recuperación

Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, la titular de Economía y Hacienda, ha registrado este jueves el proyecto de Ley en el Parlamento de Cantabria

Todas las noticias

Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023 destinan casi 2.435 millones de euros a blindar el Estado de Bienestar, es decir, casi el 70% de su totalidad (3.504 millones de euros). Sanidad, Educación y Políticas Sociales absorberán el 64% del crecimiento del Presupuesto ya que son los departamentos que contribuyen de “forma más decidida” a reducir las desigualdades y a forjar una sociedad “más cohesionada”, tal y como ha subrayado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez. Además, las partidas destinadas a las inversiones superan la barrera de los 500 millones de euros (504.000.000) con el objetivo de consolidar la recuperación económica.

“Las cuentas públicas para el año 2023 priorizan el bienestar de la sociedad cántabra reforzando los pilares del Estado de Bienestar y garantizando la calidad de los servicios públicos, al tiempo que, a través de la inversión pública, buscan consolidar la recuperación económica y socio laboral, y promover un desarrollo basado en un modelo económico más moderno, competitivo, resiliente y sostenible”, ha señalado Ana Belén Álvarez durante su comparecencia en sede parlamentaria para explicar los PGC.

Así, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se ha dado luz verde a la tramitación de las cuentas de la Comunidad Autónoma, la consejera ha desgranado las líneas maestras de un presupuesto que destaca por su carácter social, inversor y equilibrado.

En concreto, tal y como ha explicado, el área social supera la barrera de los 2.400 millones, registrando un crecimiento del 6,7%, casi dos puntos superiores al registrado por el conjunto de las cuentas públicas, que es del 4,9%.

Sin contabilizar los fondos europeos ni el capítulo financiero, el presupuesto de la Comunidad Autónoma crece en 178 millones de euros, y dos terceras partes de este crecimiento será absorbido por las áreas de sanidad, educación y políticas sociales.

“Creo que estos Presupuestos representan a la mayoría social de Cantabria, a aquellos cántabros y cántabras que creen que fortalecer la educación pública nos acerca a la igualdad de oportunidades; a quienes creen que la sanidad pública puede y debe contar con el equipamiento y la tecnología más avanzada e innovadora, y a quienes creen que las políticas de protección y promoción social no son un gasto, sino una inversión que nos refuerza como sociedad y nos hace más fuertes”, ha argumentado Álvarez.

Durante su intervención, ha detallado todos los indicadores socioeconómicos que, en su opinión, reflejan que la economía de Cantabria ha demostrado durante los últimos meses “un gran dinamismo”, pese a la incertidumbre económica surgida tras la coyuntura internacional.

“Este Gobierno ha afrontado estas dos crisis --la COVID-19 y la Guerra en Ucrania-- adoptando medidas no convencionales, con el objetivo de paliar el impacto y reducir el daño a los hogares y empresas. Frente a la austeridad, hemos abogado por más recursos públicos, más medidas de protección y más inversión lo que, consecuentemente, también elevó nuestro nivel de endeudamiento”, ha defendido.

Sostenibilidad financiera

Precisamente, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario, los PGC 2023 se han dibujado con un límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, fijado en 3.051 millones de euros, un 6,45% más en comparación con el ejercicio anterior.

La Comisión Europea acordó prorrogar la suspensión de las reglas fiscales que ya había decretada a raíz de la pandemia de la Covid-19. En consecuencia, los objetivos de estabilidad se han sustituido por unas tasas de referencia del déficit público, que concretamente en el caso de las Comunidades Autónomas se han fijado en el 0,3% del correspondiente Producto Interior Bruto (PIB) autonómico.

Pese a que la deuda de Cantabria se sitúa 1,4 puntos por debajo de la media nacional, y que para este ejercicio se destinarán 423 millones de euros a su amortización, la consejera ha recordado el compromiso del Ejecutivo con la sostenibilidad financiera.

“Lo contrario, nos situaría en una situación de vulnerabilidad, y más ante el escenario actual de subida de tipos de interés”, ha puntualizado Ana Belén Álvarez, quien ha precisado que el Ejecutivo regional espera cerrar el 2023 con un endeudamiento del 21,6 del PIB, lo que supondrá una reducción del 4,5 por ciento respecto al cierre de 2020.

Esta previsión, según la propia consejera, implica que se terminará 2023 con una deuda pública inferior a la registrada antes de la pandemia (2019), “tres años antes de lo estimado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)”.

Tras recordar la importancia de lograr la estabilidad presupuestaria, Ana Belén Álvarez ha detallado que todas las Consejerías aumentan “considerablemente” sus partidas. Así, Sanidad aumenta 60 millones de euros; Educación (30 millones) y Empleo y Políticas Sociales (24 millones). Por su parte, la Consejería de Industria dispondrá de 157 millones de euros, lo que supone una subida del 13%. “Y es que el compromiso de este Gobierno con el tejido empresarial de Cantabria es indudable”, ha apostillado.

También aumentan sus partidas por encima del 7% la Consejería de Universidades, la de Obras Públicas y la de Desarrollo Rural. Por su parte, el presupuesto de Presidencia y Justicia contempla 2 millones de euros para los gastos asociados a la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

De igual modo, la titular de Economía y Hacienda ha destacado como novedad para el próximo ejercicio que el capítulo de gastos contempla un Fondo de Contingencia dotado con 14 millones de euros para hacer frente a posibles imprevistos, como consecuencia de la actual coyuntura internacional y, por ende, “de la necesidad de poner en marcha nuevas medidas sociales y económicas”.

En relación con las Entregas a Cuenta, Cantabria recibirá 2.225 millones de euros, lo que supone un incremento del 12%. Se contemplan los 44 millones de euros de transferencias por parte del Gobierno de España para financiar el sobrecoste de las obras de Valdecilla y los dos proyectos considerados estratégicos para la Comunidad Autónoma: la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y el desarrollo del área logística del Llano de la Pasiega.

Ana Belén Álvarez también ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria con las entidades locales, a las que transferirá más de 116 millones de euros para llevar a cabo, de forma conjunta, programas sociales o de empleo, así como inversiones.

En este sentido, "me gustaría destacar igualmente que continuamos incrementando la inversión destinada a financiar proyectos e iniciativas científicas y de innovación. La partida para I+D+i crece el próximo año un 4,2% y alcanza los 39 millones de euros", ha añadido.

Un total de 18 deducciones

La consejera de Economía y Hacienda se ha referido también a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a la de Presupuestos, y que recoge, a su parecer, una propuesta fiscal “progresiva, rigurosa y sostenible”. En este punto, ha informado de que el Gobierno de Cantabria duplicará el importe que se deducen actualmente los cántabros en la declaración.

“Si en la última declaración de la renta liquidada, los contribuyentes de Cantabria se ahorraron a través de las deducciones autonómicas 16 millones de euros, en la próxima declaración del IPRF se ahorrarán más de 33 millones. Por tanto, insisto, con esta propuesta el Gobierno de Cantabria duplica el beneficio fiscal del que se benefician los cántabros y cántabras en la declaración de la renta; concretamente, se incrementa en un 108% el valor monetario de las deducciones autonómicas”, ha indicado.

Tras ello, ha mencionado la nueva deducción de 100 euros para quienes perciban un salario inferior a 30.000 euros, y de 200 euros para aquellos contribuyentes que presenten la declaración de forma conjunta con una renta de hasta 40.000 euros. “Esta medida beneficiará a 127.000 contribuyentes que se ahorrarán en conjunto 16,5 millones de euros”, ha puntualizado.

Junto a esta nueva deducción, el Gobierno de Cantabria propone incrementar algunas de las deducciones ya vigentes. En concreto, la de acogimiento familiar de menores, que pasa de 240 a 360 euros por menor; la de gasto de guarderías (de 300 a 450 euros); la de cuidado de familiares (de 100 a 150 euros); la de nacimiento y adopción de hijos (de 100 a 150 euros) y la de familias monoparentales (de 200 a 300 euros). “De este modo, incrementamos el máximo deducible por estos conceptos en 470 euros”, ha resaltado.

De estas deducciones se beneficiarán en torno a 15.500 contribuyentes”, ha señalado la consejera, quien ha apuntado a 18 el número de deducciones a las que los ciudadanos cántabros se podrán acoger en la declaración de la renta. “De hecho, somos una de las Comunidades Autónomas con más deducciones en el IRPF”, ha subrayado.

"Los Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año son realistas, miran al futuro porque reducen la deuda pública pero sin olvidarse del presente porque mejoran el Estado de Bienestar en Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Todo ello, con una política fiscal favorable a la recuperación económica y el empleo, sin subida de impuestos y creando un marco fiscal beneficioso para quienes realmente lo necesitan: las rentas medias y bajas", ha defendido Álvarez.

Tras la presentación pública, en las próximas semanas comenzará la tramitación legislativa en el Parlamento regional para conseguir su aprobación y entrada en vigor el próximo 1 de enero. La información relacionada con las cuentas de Cantabria para 2023, así como el Plan Presupuestario 2023, ya están disponibles en la web.

Todas las noticias

Últimas noticias