camino lebaniego logo

Noticias

Las cuadrillas de Steps for LIFE comienzan a trabajar en el Camino Lebaniego y se celebra la primera jornada de plantación de especies autóctonas

martes 29 marzo 2022

El consejero López Marcano ha recordado que caminos, stepping stones, infraestructura verde y trabajo inclusivo forman parte de la piedra angular por la que este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, fue elegido

Todas las noticias

El proyecto Steps for LIFE ha comenzado los trabajos de campo en el Camino Lebaniego. Las cuadrillas de AMICA y AMPROS han iniciado las labores que ayudarán a la erradicación de Tradescantia fluminensis, Cortaderia selloana (conocido como plumero), Baccharis halimifolia (chilca). El tipo de extracción es manual, arrancándose de raíz para evitar rebrotes y sin el empleo de fitosanitarios. En este mes de marzo todos los socios del proyecto han emprendido el cronograma de actuaciones de acuerdo a la hoja de ruta. Además, esta misma semana se ha organizado una jornada de plantación con personas con discapacidad del Centro de Educación Especial Juan XXIII de AMPROS.

2

Fotos: Fundación Camino Lebaniego

En base a las primeras actuaciones, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Fco. Javier López Marcano, ha recordado que caminos, stepping stones, infraestructura verde y trabajo inclusivo forman parte de la piedra angular por la que este proyecto cofinanciado en un 60% por la Comisión Europea, enmarcado en el Programa LIFE, fue elegido para ser ejecutado en Cantabria y Vila Nova de Gaia en Portugal.

La jornada de plantación de especies autóctonas ha contado con la participación de veinte jóvenes con discapacidad que han colaborado en la plantación de 30 cerezos, 25 castaños y 15 espinos en la subida hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Durante las horas que ha durado la actividad, se han concienciado de la importancia del cuidado del medio ambiente y las especies que viven en los ecosistemas. Por otro lado, han visitado el exterior del monasterio y la Puerta del Perdón que se abrirá el 16 de abril de 2023 con motivo del Año Santo Lebaniego.

3

Fotos: Fundación Camino Lebaniego

Este encuentro forma parte del objetivo general de Steps for LIFE, que es transformar las infraestructuras culturales y turísticas ‘Caminos No Motorizados de Larga Distancia’ en infraestructuras verdes multifuncionales, integrando la conservación y mejora de la biodiversidad, optimizando la conectividad ecológica, la prestación de servicios del ecosistema y la sensibilización de los turistas.

1

Fotos: Fundación Camino Lebaniego

Con respecto a los trabajos, se continúa con la agenda de acciones. Así, desde la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas se prepara el ‘Índice de Dispersión de las Especies Objetivo’ del proyecto; Seo BirdLife Cantabria, las ‘Acciones Concretas de Conservación’; la Cámara Municipal Vila Nova de Gaia trabaja activamente en su Camino de Santiago para implementar las acciones de conservación, y, por último, la Fundación Camino Lebaniego coordina el conjunto del proyecto y el ecosistema digital de comunicación, entre otras muchas acciones.

Steps for LIFE

El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SeoBirdlife (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS). Además de la cofinanciación de la Comisión Europea, a través del Programa LIFE, y del aporte de cada una de las entidades participantes, también cuentan con la cofinanciación de las Consejerías de Turismo y de Desarrollo Rural.

Todas las noticias

Últimas noticias