logo fundacion camino lebaniego

Noticias

La organización del Vaticano Opera Romana Pellegrinaggi incluirá el Monasterio de Santo Toribio en su catálogo de peregrinaciones

lunes 26 septiembre 2016

Martín se reúne con el responsable del Departamento de Arte Sagrado del Vaticano y vicepresidente de ORP, monseñor Andreatta, y un grupo de periodistas italianos con el objeto de impulsar el Año Jubilar Lebaniego 2017

Todas las noticias

Responsables de Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), organización dependiente del Vaticano que organiza viajes de peregrinación a los lugares Santos de todo el mundo, visitan estos días Cantabria para conocer el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la historia y trascendencia del Año Jubilar Lebaniego 2017 .

Invitada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio con el objeto de promocionar el Año Jubilar y de “mejorar el nivel de conocimiento que se tiene de Cantabria en el exterior y, especialmente, del privilegio que tiene la región de contar con uno de los únicos cinco lugares santos del mundo”, según explica el consejero, Francisco Martín, la delegación italiana está encabezada por monseñor Liberio Andreatta, responsable del Departamento de Arte Sagrado, Bienes Culturales y Edificios de Culto del Vaticano y vicepresidente de Opera Romana Pellegrinaggi. Junto a Andreatta también viajan varios responsables de esta organización, así como el director dela Oficina Española de Turismo en Roma, Carlos Hernández, y un grupo de periodistas de destacados medios de comunicación italianos (La Republica, TG5, ANSA, etc…).

El consejero ha mantenido una reunión con monseñor Liberio Andreatta, en la que se ha acordado la inclusión del Monasterio de Santo Toribio y el Camino Lebaniego en el catálogo de comercialización y viajes de ORP. “Una gran noticia, dado que esta organización gestiona muchos viajes de peregrinación al año y cuenta con un gran prestigio en Italia”, ha señalado Francisco Martín.

El titular de Turismo ha subrayado, en este sentido, la gran puerta que se abre para Cantabria al estar presente en el catálogo de ORP y se ha mostrado optimista porque esto significa “un potencial enorme de llegada de peregrinos italianos a Santo Toribio”.

Durante el encuentro, Martín y Andreatta también han hablado del otro camino de peregrinación en Cantabria -el Camino Norte de Santiago- y de su importancia en la vertebración de Europa.

El consejero ha expresado su deseo de que el Año Jubilar Lebaniego 2017 “sea un completo éxito”, tanto en el plano religioso y cultural como en el turístico, y ha detallado a la delegación italiana el trabajo que desde el Gobierno de Cantabria se está realizando para que así sea.

Martín, que también ha destacado “las excelentes relaciones de colaboración que mantenemos con la Diócesis de Santander”, ha pedido tanto al representante del Vaticano como a los periodistas que le acompañan que trasladen a sus seguidores la magnífica impresión que, en opinión unánime, se llevan todos de Cantabria.

Monseñor Liberio Andreatta ha elogiado la región y ha trasladado al consejero su sorpresa ante “los grandes valores religiosos, históricos, culturales, naturales y gastronómicos que atesora Cantabria”.

Martín y el representante del Vaticano han coincidido en señalar, finalmente, que las condiciones únicas que presenta la región, convierten a la misma en “un destino inigualable” y se han mostrado satisfechos ante la oportunidad que esta nueva colaboración representa para que el Año Jubilar Lebaniego sea un éxito y suponga “un trampolín para la internacionalización del evento, de Liébana y de Cantabria”.

Además, del Monasterio de Santo Toribio, la delegación italiana ha visitado los principales enclaves de Liébana, entre ellos Potes y el teleférico de Fuente Dé, y también han viajado a Santander, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Todas las noticias

Últimas noticias