consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego visita las actuaciones enmarcadas en el proyecto ‘Steps for LIFE’ en el municipio portugués de Vila Nova de Gaia

martes 15 febrero 2022

La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y coordinadora del proyecto europeo Steps for LIFE, elegido por la Comisión Europea para recibir financiación del Programa LIFE, ha asistido esta semana al municipio portugués Vila Nova de Gaia para conocer cada una de las actuaciones que se van a acometer en el Camino de Santiago a su paso por este término municipal.

Todas las noticias

Aprovechando la visita institucional, la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia (CMVG) ha organizado un acto en colaboración con los socios del proyecto, donde la Fundación Camino Lebaniego ha presentado los objetivos e hitos que se ejecutarán a lo largo de los cinco años que dura el proyecto. El pilar central de Steps for LIFE es transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana y el Camino de Santiago a su paso por el municipio portugués de Vila Nova de Gaia.

Concretamente, el Camino de Santiago en Vila Nova de Gaia discurre por terrenos agrícolas y urbanos, atravesando áreas de la Reserva Ecológica Nacional y de la Reserva Nacional Agropecuaria. Con la creciente presión por la presencia humana en el territorio, la primitiva vegetación natural, que es mayoritariamente forestal, se reduce actualmente a pequeños reductos puntuales en determinados lugares con características topográficas y ecológicas muy específicas.

Los objetivos que aglutina el ‘Steps for LIFE’ en el territorio de Vila Nova de Gaia pretenden la desfragmentación de los espacios naturales existentes. Estas actuaciones de mejora y conexión de los hábitats naturales a lo largo del Camino de Santiago, permitirán también concienciar a peregrinos, visitantes y vecinos sobre la importancia para la conservación de la vida de estos pequeños espacios imprescindibles para muchas especies con baja capacidad de dispersión.

De esta manera, los caminos a Santo Toribio de Liébana, a través del Camino Lebaniego y sus ramales castellano y leonés, y el Camino de Santiago, a su paso por Vila Nova de Gaia, se vincularán con los objetivos de conservación de la biodiversidad, la cultura, la salud humana y el ocio en entornos naturales, a través de una infraestructura verde multifuncional (ecológica, cultural y turística) que funcione como un corredor ecológico proporcionando un retorno rentable de la inversión.

Los principios vertebradores de este proyecto van en coherencia con los pilares generales de diseño de las infraestructuras verdes, entendidas como una red de lugares naturales y seminaturales conectados ecológicamente y capaces de convertirse en corredores ecológicos que forman parte de la Red Transeuropea de Naturaleza (Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030).

img 20220214 102054

Socios del proyecto

El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SeoBirdlife (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS). Además de la cofinanciación de la Comisión Europea, y del aporte de cada una de las entidades participantes, las consejería de Desarrollo Rural y de Turismo del Gobierno de Cantabria cofinancian con casi un millón de euros este proyecto.

Sobre el Programa LIFE

El Programa LIFE es el Programa de la Unión Europea para el Medio Ambiente y la Acción Climática para el periodo 2021-2027 y es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo. El proyecto Steps for LIFE recibe el 60% de la financiación de este fondo europeo.

Todas las noticias

Últimas noticias