consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego presenta sus proyectos europeos en la comarca lebaniega

viernes 10 diciembre 2021

La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha presentado la actividad de la entidad del año 2021, con especial mención a los cuatro proyectos europeos que dinamizarán y promocionarán el territorio que atraviesan los dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad de Cantabria.

Todas las noticias

“El Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte son dos joyas patrimoniales y una herencia con siglos de historia que tenemos la fortuna de disfrutar en la actualidad”, así lo ha trasladado el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, en una reunión convocada en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, que ha congregado a medio centenar de profesionales vinculados, sobre todo, con el Camino Lebaniego.

Durante el evento, el director de esta entidad y la responsable de comunicación, Natalia Magdalena, han explicado algunas de las acciones en materia de divulgación y promoción, entre los que se incluyen los viajes de familiarización de prensa y tour operadores turísticos de diez países distintos, trabajo en redes sociales, la nueva página web de la Fundación, ferias de peregrinación, entre otras actividades.

Además, Bahíllo ha recalcado que en un año y medio “hemos conseguido coordinar un proyecto LIFE con el aval de la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros; además, otros tres proyectos europeos que tienen que ver con el medio ambiente, el patrimonio cultural inmaterial, la economía circular y la formación de agentes de turismo de países de la Unión Europea”.

Greentour Interreg Sudoe

Este Proyecto aborda varias acciones de innovación enmarcadas en un modelo de agrupamiento transregional que incluyen metodologías para favorecer la economía circular en el sector turístico en una escala macro; ecoetiquetado con perspectiva de ciclo de vida para evaluar los impactos medioambientales causados por las actividades turísticas, además de las económicas y sociales. Por otro lado, se promoverá la cooperación interregional en el área SUDOE entre instituciones y formuladores de políticas, teniendo en cuenta el sector turístico presente en la validación de herramientas propuestas. En este sentido, Greentour propone sumar alianzas entre destinos turísticos en España, Francia y Portugal y con socios más técnicos como la Universidad de Cantabria.

Starlights Erasmus +

Uno de los objetivos de este Erasmus + es adaptar la formación profesional de agentes vinculados al sector turístico a las necesidades del mercado laboral y sus nuevas líneas de negocio. Un intercambio de profesionales de diferentes países que compartiránm en los distintos destinos, nuevas herramientas pioneras o vías de negocio para potenciar el sector del turismo con perspectiva de medio ambiente, cultura y divulgación científica, ya que una buena parte del proyecto gira en torno a la lectura de los cielos. La astronomía será el eje que dirija las jornadas que llevarán vinculadas, en el caso de Cantabria, historia medieval, cómo se guiaban los marineros y peregrinos a través de las estrellas.

Interreg Atlantic Culture Scape

Este programa se puso en marcha en julio de 2019, reuniendo a casi una veintena de socios para el desarrollo colectivo de experiencias de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en todo el arco Atlántico. En este proyecto, la Fundación ha recibido distintas menciones por sus vídeos ‘Célebres de los Caminos’, donde se recogen testimonios de personas mayores con un amplio conocimiento en historias y tradición popular. Además, actualmente, la Fundación se encuentra perfilando un mapa de experiencias vinculadas a los caminos de peregrinación, que persigue como fin generar tejido socioeconómico en las zonas rurales a través de antiguos oficios y valores etnográficos.

Steps for LIFE

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto presentado por la Fundación Camino Lebaniego entre los cientos de solicitudes formuladas por países miembros de la UE. Así, este LIFE contempla un presupuesto de 3,4 millones de euros, que se destinarán a los distintos pilares que tienen que ver con la mejora de la infraestructura verde de los caminos de peregrinación, las actividades rurales vinculadas a ellos, la comunicación y divulgación medioambiental y la mejora de los valores ecosistémicos del trazado para mejorar la biodiversidad del entorno.

Por último, Manuel Bahíllo ha querido recordar que “la Fundación Camino Lebaniego está implicada no sólo en estos proyectos europeos, sino que se conseguirá más financiación de otras líneas de ayuda para continuar trabajando en el territorio, de tal manera que haya un retorno de la inversión que radique en los habitantes de los caminos”. Por otro lado, se ha recordado que son muchos los trabajos que se ejecutan cada año para mejorar la señalética y los caminos en sí mismos para que sean “una grata experiencia de peregrinación y repitan”, ha concluido el director.

Todas las noticias

Últimas noticias