camino lebaniego logo

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego patrocina un concierto navideño en el Monasterio de Santo Toribio, una prueba deportiva y un cuarteto de guitarras este fin de semana

miércoles 14 diciembre 2022

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, resalta que estas acciones se enmarcan entre las programadas para promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 en pequeñas localidades rurales y que, además, tienen como objetivo desestacionalizar el turismo y dinamizar la economía local

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, patrocina un concierto navideño en el Monasterio de Santo Toribio, una prueba deportiva y un cuarteto de guitarras el fin de semana próximo. En este sentido, el titular de la Consejería y presidente de la Fundación, Javier López Marcano, ha resaltado que estas acciones se enmarcan entre las programadas para promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 en pequeñas localidades rurales y que, además, tienen como objetivo desestacionalizar el turismo y dinamizar la economía local en las fechas previas a las fiestas navideñas.

Las actividades arrancarán el sábado 17 de diciembre con la prueba deportiva ‘La Viorna Vertical Nocturno- Gran Premio Camino Lebaniego’ en horario de tarde-noche en Potes, uno de los pueblos del Camino Lebaniego a escasos kilómetros del Monasterio de Santo Toribio. El Club Kilómetro Vertical de Fuente Dé ha propuesto una carrera lineal de casi 4 km, con 720 metros de desnivel positivo al que asistirán 200 participantes. La carrera se iniciará en Potes y ascenderá hasta el monte La Viorna donde se encuentra la Cruz.

Esta prueba deportiva actúa como dinamizador de la actividad comercial y turística en la capital de la comarca lebaniega, que además ayudará en la promoción de la magna celebración del Año Santo Lebaniego 2023-2024. Asimismo, entre los objetivos de esta prueba deportiva está la sensibilización de los participantes hacia el cuidado y respeto por el medio ambiente, la promoción del Camino Lebaniego, la sostenibilidad turística de la comarca de Liébana y la desestacionalización del del turismo para mejorar la economía local.

viorna20nocturna

Categorías y premios

Se entregará un trofeo a los tres primeros de cada categoría, masculina y femenina.

Categoría Juvenil: 17 y 18 años, masculina y femenina.

Categoría Junior: 19 y 20 años, masculina y femenina.

Categoría Senior: a partir de 21 años, masculina y femenina.

Categoría Promesa: 21, 22 y 23 años, masculina y femenina.

Categoría Veterana A: Masculina y femenina de 40 a 54 años, masculina y femenina.

Categoría Veterana B: Masculina y femenina a partir 55 años, masculina y femenina.

Por equipos mixtos será de la siguiente manera, los equipos de los clubes estará formado por un mínimo de tres y un máximo de seis componentes cada uno y es obligatorio que al menos uno de ellos, o como máximo dos, sea femenino.

Misa cantada y concierto de Navidad en Santo Toribio

cartel

El domingo 18 de diciembre, a las 12 horas, tendrá lugar un ‘Concierto de Navidad’ en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana de la "Agrupación pulso y púa Fresneda" de Los Corrales de Buelna, y la "Coral infantil del colegio Jardín de África" de Santander, dirigidos por Francisco Barquín Gutiérrez.

Los niños y las niñas del CEIP Concepción Arenal de Potes y del ‘CRA de Liébana y Peñarrubia’ se unirán cantando varios villancicos con estas agrupaciones, que han sido ensayados por Anabel Sotres, la maestra de Religión; Olvido Braga y Sonia García, maestras de música; y Don Elías Hoyal, Arcipreste de Liébana. Estas agrupaciones tocarán y cantarán durante la misa, que es a las 12 horas, y al final de ésta darán el concierto de villancicos al que se unirá el alumnado de Liébana y Peñarrubia.

Cuarteto Entre Quatre ‘Vuelta al Mundo en cuatro guitarras’

cartel20entrequatre20cel cartel20entrequatre20unquera

Por otro lado, el cuarteto de guitarras ‘Entre Quatre – Vuelta al Mundo en cuatro guitarras’ celebrará un concierto en el Auditorio Bajo Deva de Unquera, a las 12:30 horas, y en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, a las 18:30 horas. Todos los conciertos serán gratuitos hasta completar aforo.

El programa seleccionado incluye músicas de alrededor del mundo, recalando en las más importantes escalas de la expediciendo de Magallanes/Elcano, según explican los músicos Manuel Paz, Seila González, Jesús Prieto y Carmen Cuello.

En 2009, justo cuando celebraba sus 25 años, EntreQuatre recibió uno de los reconocimientos más importantes de su historia al ser nominada a los Grammy’s Latinos

la obra “4 Asimetrías” de Orlando Jacinto García interpretada por el cuarteto. En mayo de 2017 EntreQuatre se presenta en el prestigioso Prague Spring 72 International Music Festival, llenando la sala Dvořák con más de mil personas, obteniendo un enorme éxito de público y crítica.

Todas las noticias

Últimas noticias