consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego continúa este fin de semana con la programación de actividades musicales y talleres a lo largo de la peregrinación

jueves 07 marzo 2024

Potes y San Vicente de la Barquera serán las dos localidades donde se concentrarán los eventos para celebrar el Año Santo Jubilar Lebaniego y la puesta en valor de su vía hasta Santo Toribio de Liébana. Los talleres ‘Arqueochef’, el concierto del Alumnado del Conservatorio de Torrelavega y Erasmus+, las Marzas Jubilares en Liébana y el ensayo de Las Voces del Camino son los principales actos

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego, adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, continúa un fin de semana más con la programación de actividades a lo largo del Camino Lebaniego. En esta ocasión, Potes y San Vicente de la Barquera acogerán varios eventos musicales y talleres para poner el valor el patrimonio cultural de la peregrinación a Santo Toribio de Liébana y para celebrar el Año Jubilar Lebaniego.

En este sentido, la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, ha recordado que en los últimos meses se han realizado distintos eventos repartidos en las etapas del Camino Lebaniego para celebrar el Año Santo Jubilar Lebaniego. Asimismo, también se han programado otros de talla internacional como el Mundial de Raquetas de Nieve del pasado fin de semana. “Esta apuesta responde a la nueva dirección que quiere seguir esta entidad para cuidar y preservar el patrimonio cultural material e inmaterial al tiempo que mima a los pobladores del Camino Lebaniego”, ha matizado la directora.

Este fin de semana las actividades programadas arrancan con el concierto del Alumnado del Conservatorio de Torrelavega y Erasmus+ que actuarán este viernes, 8 de marzo, en el Centro de Estudios Lebaniegos (CEL) de Potes, capital de la comarca de Liébana. Al día siguiente, continuarán los ensayos de ‘Las Voces del Camino’ bajo la dirección de Esteban Sanz Vélez. Este coro creativo congrega a casi un centenar de personas que asisten a los ensayos para culminar el día 12 abril con un concierto único en la iglesia Santa María de Los Ángeles, km 0 del Camino Lebaniego.

Otro de los eventos del sábado serán las marzas jubilares en Liébana, a cargo de la Ronda Marcera Torrelavega, que comenzarán a las 11:00 horas en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde les recibirá el Padre Guardián, José María Lucas. A las 12 horas los marceros irán a la residencia Félix de las Cuevas y proseguirán su recorrido por la icónica calle Cántabra de Potes, la plaza de Los Camachos, la Casa de Cultura donde se representará la obra “La Rutona” de Juan Crespo, el Centro de Estudios Lebaniegos y la Torre del Infantado, lugar en el que culminarán más de dos horas de marzas. Esta tradición recibe este nombre porque son los cantos con los que se recibe al mes de marzo conmemorando así la llegada de la primavera.

Asimismo, el ciclo de talleres y experiencias para divertirse descubriendo el Camino Lebaniego, impartidos por la ‘Asociación Cantabruri; Historia 3.0’, celebra este sábado y domingo Arqueochef en el Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera, donde habrá dos turnos: 10:30h y 12h. Alrededor de 60 personas de todas las edades podrán disfrutar de la elaboración de un torto utilizando ingredientes naturales. Este ciclo de talleres, activo en esta edición hasta el 17 de marzo, pretende visibilizar y promocionar cada uno de los entornos patrimoniales donde se celebran, así como el municipio donde recalen. De esta manera, se acerca el patrimonio cultural del Camino vinculado al territorio.

Todas las noticias

Últimas noticias