logo fundacion camino lebaniego

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego concluye las jornadas de formación presencial del proyecto ‘Cuidadores de los Caminos’ con cerca de un centenar de participantes en julio

viernes 06 agosto 2021

Javier López Marcano hace un balance “muy positivo” en la puesta en marcha del proyecto piloto que creará una red de ‘cuidadores’ de los caminos de peregrinación de Cantabria en el 2023 -Año Jubilar Lebaniego-

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha concluido la fase de jornadas de formación presencial del proyecto ‘Cuidadores de los Caminos’ con 81 participantes en las distintas salidas, programadas en el mes de julio, a los caminos de peregrinación de los municipios seleccionados para la puesta en marcha de este proyecto piloto. En este sentido, el presidente de la Fundación y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha hecho un balance “muy positivo”, ya que es un “gran comienzo y el germen” para que, en el año 2023, Año Jubilar Lebaniego, esté operativa la red de ‘cuidadores’ en los 300 kilómetros de caminos de peregrinación que alberga Cantabria.

Los ‘cuidadores’ han participado en las cinco salidas formativas en los tramos de los municipios seleccionados: Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Herrerías. No obstante, han asistido también personas de Santander, Torrelavega, Miengo, Cillorigo de Liébana, Udías y Camargo, puesto que todas las actividades han estado abiertas a involucrar a toda la población interesada en preservar y conocer de cerca los tramos del Camino de Santiago del Norte y del Camino Lebaniego, que transcurren por los territorios objeto de este proyecto piloto.

De esta manera, y según el cronograma perfilado, en este año 2021 se finalizarán las fases del diagnóstico y mejora del estado de conservación (señalética, limpieza, áreas de descanso cuidadas y protegidas), la mejora de la experiencia del peregrino con una mayor acogida y hospitalidad y la creación de vínculos con la población autóctona. La guinda del proyecto piloto ‘Cuidadores de los Caminos’ se pondrá en noviembre con la planificación de la transferencia del proyecto piloto a nuevos tramos y la definición de un modelo para el resto de los caminos, involucrando a los cuidadores para que sigan participando y para que la red de ‘cuidadores’ crezca de cara al 2023, que se celebrará el Año Jubilar Lebaniego, que además “será el Año Jubilar de las personas y de los peregrinos”, ha recordado Marcano.

El feedback recogido en las fichas de diagnóstico de los ‘cuidadores’, con respecto a los tramos analizados, han sido “muy constructivas” para seguir adecuando los caminos a los peregrinos, ha valorado el consejero. “Los caminos de peregrinación son vías vivas, transitadas por peregrinos y caminantes, por eso continuaremos esa labor de prospección y mejora de estos caminos Patrimonio de la Humanidad y de incalculable valor histórico y cultural”, ha añadido López Marcano. Por otro lado, no ha querido dejar de agradecer a todos los ayuntamientos implicados en ‘Cuidadores de los Caminos’ su “implicación y buena acogida del proyecto, porque ellos y los agentes locales han sido parte fundamental del engranaje de esta iniciativa que proseguirá su expansión”.

El proyecto Cuidadores de los Caminos

‘Cuidadores de los Caminos’ tiene entre sus objetivos reivindicar la importancia de los caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad que alberga Cantabria y conocer el patrimonio natural y cultural de estas vías históricas el Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego. Asimismo, este proyecto tiene como pilar fundamental defender y divulgar los valores de los caminos, garantizar la sostenibilidad, pervivencia y que sean una oportunidad para poner en valor la cultura, el paisaje, la memoria y el talento local, para atraer recursos y dinamizar nuestra economía, desarrollando acciones innovadoras.

Las cinco salidas formativas en los tramos de los caminos han contado con guías especializados en cultura, voluntariado. Naturea, Red Cántabra de Desarrollo Rural, ha colaborado en algunas de las jornadas aportando guías de naturaleza con una dilatada experiencia de campo.

Las personas que quieran adherirse al proyecto podrán hacerlo escribiendo a cuidadores@caminolebaniego.com o cursar su inscripción vía telemática en el siguiente enlace: https://www.caminolebaniego.com/la-fundacion/proyectos/cuidadores-de-los-caminos

Todas las noticias

Últimas noticias