consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego abre las inscripciones para doce talleres enmarcados en el programa ‘Un Camino Lleno de Historia’ para los meses de febrero y marzo con motivo del Año Santo Jubilar Lebaniego 2024

sábado 03 febrero 2024

Este fin de semana se están desarrollando con éxito las Escape Room ‘El Misterio de la Torre’, que han completado todas las plazas disponibles. Las siguientes experiencias agendadas tratarán sobre el descubrimiento de la farmacopea natural, la generación de manuscritos medievales, la técnica del temple al huevo, la inmersión en el oficio del herrero, realización de recetarios medievales y más escape room

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego, adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha abierto las inscripciones para los doce talleres enmarcados en el programa ‘Un Camino Lleno de Historia’ para los meses de febrero y marzo con motivo del Año Santo Jubilar Lebaniego. Este fin de semana, la Torre del Infantado de Potes se ha transformado en el centro de acogida de las Escape Room ‘El Misterio de la Torre’ que ha cubierto todas las plazas disponibles para la actividad.

Las siguientes experiencias programadas en el calendario de eventos de la Fundación son un total de doce talleres repartidos en una primera sesión a las 10:30 y otra a las 12 horas todos los fines de semana, sábados y domingos, hasta terminar marzo. Todas las experiencias son totalmente gratuitas, pero requieren inscripción previa (aquí). La directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, ha destacado la coherencia de los talleres con el territorio y los valores del Camino. “Queremos que toda la programación muestre el patrimonio integral del Camino Lebaniego y que dinamice las pequeñas localidades rurales que forman parte de esta vía Patrimonio de la Humanidad”, ha añadido la directora.

Además, Gómez Bahamonde ha recordado que los lugares que recogen estos talleres son infraestructuras culturales que pertenecen a nuestro patrimonio material y que están vinculados al Camino Lebaniego. Esta línea de trabajo de cuidar y conservar nuestro legado es la línea de trabajo que persigue la nueva andadura de esta Fundación.

Todas las inscripciones abiertas para apuntarse de manera gratuita

El fin de semana del 10 y 11 de febrero, el Centro de Estudios Lebaniegos será el lugar donde se celebrará ‘Bruj@s de la Naturaleza: Farmacopea Natural’. Las personas que participen podrán descubrir cómo se empleaba la farmacopea para elaborar remedios naturales. Asimismo, se pondrá en valor la riqueza natural de la ruta de la Senda Fluvial del Nansa. El 17 y 18, la Torre del Infantado acogerá en esta ocasión ‘Scriptorium: Lettering Medieval’, donde se elaborará tinta negra siguiendo una receta de origen medieval y se preparará una pluma para usarla de cálamo. Los días 24 y 25 la actividad ‘Longe Reliquarium: Pintura al Temple, en el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, que mostrará a los asistentes cómo emplear la técnica del temple al huevo para elaborar pigmentos e iluminar motivos de alguno de los Beatos.

El primer fin de semana de marzo, 2 y 3, celebrará en la Ferrería de Cades, el taller ‘El Oficio del Herrero: Cota de Malla’ para apreciar el duro trabajo del herrero medieval, así como su gran importancia en la sociedad de la época. Se mostrarán los diferentes pasos en la fabricación de una cota de malla. El 9 y 10, ‘Arqueochef’ en el Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera se transformará las salas en un obrador de tortos utilizando ingredientes naturales. Para terminar marzo, el 16 y 17, se volverán a realizar las Escape Room pero en el Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera.

Todas las noticias

Últimas noticias