consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Consejería de Turismo destina 360.000 euros a ayudas para la mejora de albergues de los Caminos de Santiago y Lebaniego

viernes 22 julio 2022

Se subvencionarán obras de eficiencia energética, accesibilidad, insonorización, domótica, instalación de wifi y acondicionamiento alojativo, entre otras

Todas las noticias

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha convocado subvenciones por una cuantía total de 360.000 euros destinadas a fomentar inversiones de mejora en albergues de peregrinos del Camino de Santiago Norte y el Camino Lebaniego, tanto municipales como los gestionados por asociaciones o entidades religiosas u otras sin ánimo de lucro.

El Boletín Oficial de Cantabria publica en su edición de hoy sendas órdenes de convocatoria de estas ayudas que destinarán 295.000 euros a aquellos dirigidos por entidades locales y 65.000 a la mejora de albergues de peregrinos cuya titularidad corresponda a asociaciones o entidades.

El objetivo de estas subvenciones es potenciar la calidad de la prestación de servicios al peregrino ofrecida por los albergues de los dos caminos que discurren por Cantabria y contribuir a la promoción de la comunidad autónoma como destino turístico de peregrinación.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha subrayado el empeño de su departamento de poner en valor ambas rutas de peregrinación, dotando a las mismas de “servicios de calidad” y ofreciendo al peregrino “infraestructuras modernas y accesibles” que le garanticen una buena estancia y experiencia.

López Marcano ha recordado que la mejora de albergues junto con la creación de otros nuevos que enriquezcan la red de alojamientos para peregrinos en Cantabria y sumen plazas es “prioritario” de cara a la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.

Las dos convocatorias de ayudas subvencionarán obras en materia de insonorización horizontal y vertical, incluidas ventanas y miradores; de accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado; obras de reforma, mejora y acondicionamiento de unidades alojativas (incluye baños y cambio de sanitarios), así como la instalación y equipamiento de sistemas de automatización de instalaciones (domótica) y de eficiencia energética, incluidas las placas solares.

Asimismo, podrán acogerse a estas ayudas los albergues que realicen reforma y mejora de cocinas, incluido mobiliario, maquinaria y menaje; obras para la instalación de tecnología wifi con acceso desde las unidades alojativas y zonas de uso común, así como obras de acondicionamiento y reforma de las cubiertas.

Finalmente, también serán objeto de subvención los gastos derivados de la redacción de proyectos de obra y/o reforma de las instalaciones; el cambio de instalaciones eléctricas y fontanería y la adquisición de elementos de mobiliario, enseres, dotación y equipamiento para las unidades alojativas.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de agosto, en el caso de las entidades locales, y el 22 de agosto para las entidades sin ánimo de lucro.

Todas las noticias

Últimas noticias