consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Gobierno pone en marcha un nuevo programa cultural para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio

martes 24 julio 2018

Fernández Mañanes señala que el objetivo es animar a la ciudadanía a "descubrir y comprometerse" con el patrimonio cultural y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común

Todas las noticias

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un nuevo programa cultural para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que se celebra este año bajo los auspicios de la Unión Europea. El contenido del mismo ha sido presentado hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha subrayado que esta iniciativa se une a otros programas ya en marcha por su departamento para "profundizar nuestra política de descentralización y desestacionalización de la oferta cultural".

Este programa tiene como objetivo animar al mayor número de personas a "descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural y, así, reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común", según ha explicado Fernández Mañanes, quien también ha querido subrayar el protagonismo de los creadores de Cantabria en el mismo.

Las acciones culturales se desarrollarán desde este mes de julio hasta septiembre y recorrerán un total de 12 municipios: Castro Urdiales, Liendo, Laredo, Santoña, Arnuero, Bareyo, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Comillas, San Vicente de la Barquera y Valderredible.

27 propuestas diversas y de calidad

El titular de Cultura ha señalado que esta oferta consta de un total de 27 propuestas "diversas y de calidad". En lo que se refiere a música, se desarrollará el II Festival de 'Música y Patrimonio', que tendrá como protagonista al coro 'Capilla Antiqua', una agrupación que inició su andadura en el año 2000 y que ofrecerá un interesante repertorio de música española del Cancionero de Palacio del siglo XV, música italiana y francesa, bajo la dirección y órgano de Antonio Barranco.

Actuarán en el convento de San Francisco de Laredo, el santuario de Santa María de Latas de Loredo (Ribamontán al Mar), la iglesia de San Martín de Cigüenza (Alfoz de Lloredo), el Centro Cultural 'El Espolón' de Comillas y en la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales.

Siguiendo con el ciclo musical, el consejero ha destacado los conciertos que ofrecerá el Coro Lírico de Cantabria, dirigido por Elena Ramos Trula. Esta coral ya ha empezado su andadura el pasado 21 en la catedral de Santander y continuarán en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Isla, y en la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera.

En cuanto al teatro, la compañía 'Espacio espiral' ofrecerá su última producción 'Beatus, visión del apocalipsis' en las iglesias de Santa María de Valverde y Santa María de Bareyo.

Caminos de Patrimonio

La Consejeria de Cultura también ha diseñado un novedoso programa llamado 'Rutas de patrimonio' a través de dos acciones. La primera de ellas está destinada a todas las personas que quieran conocer el trazado de alguno de los tramos del Camino Norte de Santiago con una oferta de doce trayectos guiados, donde se les explicará los elementos patrimoniales de cada uno de ellos.

Y la segunda va dirigida a niños y niñas entre 7 y 14 años que habiten en cualquiera de los municipios por donde pasa el Camino Jacobeo, y persigue mediante distintas actividades que conozcan más profundamente el patrimonio de su localidad. Los municipios escogidos en esta ocasión son Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Comillas.

Por otro lado, la exposición 'Dordoña en Cantabria. Unidos por el primer arte', fruto del protocolo general de colaboración entre La Dordogne y Cantabria en materia de patrimonio arqueológico rupestre, firmado el 3 de febrero de 2016 con dicho departamento francés, y que fue inaugurada en el MUPAC el pasado 30 de mayo, se podrá visitar próximamente en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes (de julio a septiembre) y las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar (de octubre a diciembre).

Audiovisual 'Sustento'

En lo que respecta al ámbito audiovisual, se proyectará en todas las filmotecas pertenecientes a la Consejería de Cultura el documental 'Sustento', producido por el proyecto INLAND (Campo Adentro), una organización fundada en 2009 que trabaja sobre el género del paisaje en relación al estudio del contexto local. En esta película se explora las dinámicas territoriales y los modelos de desarrollo cambiantes de la comarca de Liébana.

El proyecto se detiene en plantear un imaginario que abarca desde la economía tradicional de subsistencia hasta la primacía del turismo en la que desembocan las visiones idílicas y épicas de Picos de Europa.

Por último, y con motivo del fin del Año Jubilar 2017, desde el 5 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2018 todos los centros y museos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por los que pase el Camino del Norte (Camino de la Costa y Camino Lebaniego) tendrán la entrada gratuita para los peregrinos que muestren su credencial con al menos dos sellos.

Todas las noticias

Últimas noticias