logo fundacion camino lebaniego

Noticias

El Año Jubilar Lebaniego, protagonista del I Festival ‘Remover Roma con Santiago’ que se celebra en la capital italiana

miércoles 04 octubre 2017

El Gobierno de Cantabria difunde el evento con el estreno de la obra teatral ‘Beatus, visiones del Apocalipsis’ de Espacio Espiral y una presentación oficial del Año Santo

Todas las noticias

El Año Jubilar Lebaniego es uno de los protagonistas del I Festival ‘Remover Roma con Santiago’ que durante esta semana se celebra en la capital italiana de la mano dela Real Academia de España en Roma.

El Gobierno de Cantabria participa en este encuentro con la finalidad de difundir el Año Jubilar y promocionar el Camino Lebaniego en Roma, uno de los principales focos de la Cristiandad a nivel mundial y considerado, como el Monasterio de Santo Toribio, lugar santo de peregrinación desdela Edad Media.

Las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte e Innovación, Industria, Turismo y Comercio han elaborado una programación conjunta con la que se pretende centrar la atención de los asistentes y difundir la historia del Año Lebaniego y su celebración, así como el calendario de eventos culturales y turísticos que se están desarrollando en la región para atraer peregrinos y viajeros.

El estreno, mañana miércoles, de la obra ‘Beatus, visiones del Apocalipsis’ a cargo de Espacio Espiral, laboratorio escénico cántabro dirigido por Miguel Meca y Cristina Samaniego, será el plato fuerte de la presentación.

La producción teatral y musical está auspiciada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria y se estrenará mañana en el marco de este festival artístico y cultural.

Antes, la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el director dela Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo, presentarán el Año Jubilar Lebaniego a los espectadores. Asimismo, se repartirán folletos y material informativo sobre el evento del Año en Cantabria y se ofrecerán productos lebaniegos para difundir la gastronomía de la comarca.

La puesta de largo del Año Jubilar Lebaniego en Roma se llevará cabo en uno de los lugares más emblemáticos de la capital italiana: el tempietto de Bramante, ubicado en la colina de San Pietro in Montorio.

Visiones del Apocalipsis

‘Beatus, visiones del Apocalipsis’ está protagonizado por cinco actores cantantes, quienes durante una hora relatan distintos momentos del texto de San Juan (base de la famosa obra de Beato de Liébana ‘Comentario al Apocalipsis’).

El montaje de Espacio Espiral combina los textos de San Juan con poemas de Eliot y cantos de tradición mediterránea (desde canciones baleares a composiciones corsas). Su elaboración es fruto de un año de trabajo y el resultado ofrece una puesta en escena cargada de simbolismo en las que el espectador se sentirá partícipe y será sorprendido con potentes imágenes y el desarrollo del espectáculo sobre un espacio circular en el que se mueven los actores protagonistas. Orlando Peláez, Rodrigo Gandarillas, Carmen Gutiérrez, Miguel Meca y Cristina Samaniego (ésta última también encargada de la dirección de la obra), componen el elenco que acercará la figura de Beato de Liébana y los textos del Apocalipsis al público de Roma.

Artistas del Camino de Santiago

El I Festival ‘Remover Roma con Santiago’ se celebra con ocasión del XXX Aniversario de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa establecidos en Santiago de Compostela en 1987.

El evento dela Real Academia de España en Roma está patrocinado por la Embajada de España en Italia con la participación dela Oficina Cultural y la Consejería de Turismo junto al Ayuntamiento de Roma y la Vía Francigenapor parte de Italia.

Cuenta con un amplio programa de música, teatro, cine, arte y ciencia, que se está desarrollando durante esta semana en diferentes instituciones comola Real Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes,la Escuela Españolade Historia y Arqueología en Roma y la Casa del Cinema.

El festival se ha concebido como una cita que congregue en la capital italiana a una selección del talento vivo de las tierras por las que transcurre el Camino de Santiago.

Así, además de los cántabros de Espacio Espiral, en Roma están presentes, estos días, artistas, músicos, cineastas y creadores españoles como Kepa Junquera, Carmen París, María del Mar Bonet o Uxía y Sergio Tannus, entre otros.

El programa también presenta la exposición de artistas del Camino ‘Muchos caminos, imágenes contemporáneas del camino de Santiago’ y de forma paralela se desarrollan los ciclos de ‘Cine en Camino’ y ‘Libros para el Camino’, con la presencia de directores y escritores destacados.

El objetivo en dar a conocer la creatividad y sensibilidad de artistas procedentes de cada una de las rutas posibles por las que actualmente se realiza el Camino de Santiago, invitando al visitante a ‘desencaminarse’ de la ruta original ofreciéndole otras vías alternativas, menos transitadas y más selectas, por las que poder descubrir nuevas experiencias y destino, entre ellos el Camino Lebaniego y el Camino Norte de Santiago a su paso por Cantabria.

Todas las noticias

Últimas noticias