consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Creado el Comité de Coordinación del Año Jubilar Lebaniego 2017 en el que participarán los ayuntamientos de la comarca

viernes 22 abril 2016

Los consejeros de Turismo y de Cultura se reúnen con los alcaldes lebaniegos para informarles de las actuaciones que se han realizado e implicarles en la organización del evento

Todas las noticias

El Gobierno de Cantabria quiere que todos los ayuntamientos de Liébana se impliquen y participen en los preparativos de la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y que este evento deje un poso en la comarca que perviva en años venideros.

Con este propósito se ha creado hoy el Comité de Coordinación del Año Jubilar Lebaniego 2017, en el que junto a representantes del Ejecutivo regional y las Consejerías implicadas en la organización del programa cultural y turístico del evento y dela Sociedad AñoJubilarLebaniego, también estarán presentes alcaldes y el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia como portavoces de la comarca.

Así se lo han traslado hoy los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, a los alcaldes de Liébana durante la reunión que han mantenido esta mañana con los mismos en el Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes, y en la que también han estado presentes las directoras generales de Turismo y Cultura, Eva Bartolomé yMarina Bolado, respectivamente.

Martín y Ruiz han informado a los alcaldes lebaniegos de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para la promoción y preparación del Año Santo y les han trasladado la voluntad del Ejecutivo regional de “trabajar de forma conjunta para que las acciones que se realicen den respuesta a los intereses de Liébana y de Cantabria y esa colaboración permita que el Año Jubilar sea un éxito y que los principales hitos se conmemoren en la comarca”.

“Lo que pretendemos es que el territorio lebaniego perciba la complicidad del Gobierno de Cantabria en todo aquello que sea importante para el mismo y que después de este año 2017, el vecino de Liébana note que algo ha quedado en su territorio”, ha afirmado el consejero de Turismo, Francisco Martín.

Martín se ha mostrado convencido de que el 2017 “marcará un antes y un después para la comarca lebaniega” y ha señalado que el objetivo es “generar actividad, crear infraestructuras y realizar acciones que vayan más allá del propio Año Santo y supongan una inversión de futuro”.

El consejero ha explicado que la creación de Comité de Coordinación representa el banderazo de salida para el diseño de la programación cultural y turística ya que, “todo lo que hemos venido haciendo en los últimos meses y lo que se hará este año surge de los presupuestos regionales, a la espera de quela Sociedad AñoJubilarLebaniego empiece a recibir el dinero de las donaciones y patrocinios que irán aportando las empresas”.

En este sentido, Martín ha añadido que el Gobierno de Cantabria “está trabajando desde hace meses y aprovechando todos los canales posibles, acciones y eventos que organiza y otros en los participa para incluir el logo del Año Jubilar y promocionar el mismo”.

“La creación del Comité de Coordinación permitirá que de todo lo que se invierta y gaste con motivo de la celebración del Año jubilar quede un remanente en el territorio que sea del agrado de los lebaniegos”, ha insistido

Por su parte, el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha explicado que la reunión de hoy es un claro exponente de que “queremos que Liébana está presente en los preparativos y actuaciones del Año Jubilar 2017 y, como es nuestro estilo, trabajar de una forma consensuada y participativa”.

“Hoy se ha dado el pistoletazo de salida con esta reunión, pero iremos, en forma de círculos concéntricos, sumando más gente y colaboradores para que este evento sea importante para Liébana y para Cantabria”, ha subrayado.

Ruiz ha añadido que el hecho de crear un Comité de Coordinación supone “el primer hito para que se haga realidad ese trabajado compartido y colaborativo”.

Según han explicado los consejeros, ambos departamentos han recibido ya una gran cantidad de propuestas y proyectos deportivos, artísticos, culturales y de actuaciones y actividades que podrán integrarse en la programación que el Gobierno quiere diseñar para atraer visitantes y convertir el Año Jubilar en un gran evento.

Programación cultural y lúdica

El diseño de la programación se pondrá en marcha en cuanto se resuelva el concurso para nombrar un coordinador del Año Jubilar. Asimismo, está previsto que la próxima semana se publique el concurso público para elegir a la empresa que se encargue de la gestión de los patrocinios.

También, en breve, se constituirá el órgano administrativo que certificará los gastos e inversiones del evento que se subvencionen a través de los patrocinios y donaciones, según establece el Gobierno Central en la Ley de Presupuestos tras declarar el Año Jubilar Lebaniego como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’. Este consorcio de control estará integrado por representantes de las Consejerías de Turismo, Cultura y Desarrollo Rural (3), representantes de la comarca de Liébana y dos representantes del Ministerio de Hacienda.

Acciones de promoción y actuaciones en los caminos

Finalmente, los consejeros han informado a los alcaldes lebaniegos de las acciones más destacadas que se han llevado a cabo en estos últimos meses para promocionar el Año Jubilar 2017, entre ellas el bautizo de un avión de Air Nostrum con el nombre de Santo Toribio y la promoción en tres aviones de la compañía del mensaje #DestinoLiébana; uso del logotipo del Año Jubilar en todos los documentos, publicaciones y soportes del Gobierno de Cantabria; convenios con otros organismos como la Universidad de Cantabria y la Federación de Municipios para que usen el logotipo y promoción en ferias de turismo y en eventos deportivos y culturales.

También se está trabajando en la mejora de la señalización de los Caminos de Santiago y Lebaniego y la rehabilitación de albergues y se ha creadola Red Cántabrade Municipios del Camino. Además, este próximo sábado se celebrarán diferentes actos simbólicos con los que dará comienzo a la cuenta atrás para la apertura de la Puerta del Perdón, el 23 de abril de 2017.

Todas las noticias

Últimas noticias