consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Cantabria protagoniza la primera jornada del encuentro internacional sobre turismo cultural y creativo

martes 28 septiembre 2021

Con Brasil y Portugal como países invitados, este foro apuesta por la creatividad como motor de desarrollo turístico sostenible para diversificar la oferta

Todas las noticias

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han inaugurado esta tarde en el Hotel Real el encuentro internacional ‘El turismo cultural y creativo como motor de desarrollo sostenible’, que ha arrancado con una jornada dedicada a Cantabria que ha tenido como protagonistas a las Guerras Cántabras, la gastronomía típica regional y la artesanía en piel tudanca.

Este foro sobre turismo experiencial de nueva generación, que se celebrará hasta el miércoles, 29 de septiembre, con Brasil y Portugal como países invitados, está organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria y el Consulado de Brasil en Santander con el respaldo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio a través de la marca de promoción turística ‘Cantabria Infinita’ y vinculado a la campaña ‘Cantabria, Más Por Descubrir’. Asimismo, cuenta también con la colaboración de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT) y los Clubes Rotarios de Cantabria.

Durante los próximos tres días se presentarán diferentes propuestas basadas en la economía naranja como nuevos productos turísticos, que ponen en valor el talento y el empredimiento creativo, así como la marca ‘Hecho en Cantabria’, ‘Hecho en Sergipe-Brasil’ y ‘Hecho en Guimarães-Portugal’.

Esta variada oferta de atractivos singulares vinculados a la identidad regional abarca desde la artesanía tradicional y la gastronomía típica, hasta las artes, el diseño, la moda, el folklore y las fiestas de interés turístico, lo que contribuye a crear cadenas de valores para los territorios, convirtiendo al turismo en palanca de dinamización multisectorial.

Así, el encuentro tiene como objetivo promocionar el papel de los artistas, creadores, artesanos y productores locales como principales activos del turismo cultural y creativo. Este turismo de experiencias pone el foco en la satisfacción y el significado del viaje desde el plano emocional y sensorial, en el que, más allá de visitar un destino, se busca sentirlo, vivirlo y compartirlo con sus habitantes, en contacto directo con su cultura, su gastronomía y sus tradiciones. Se trata de obtener vivencias únicas y sensaciones más auténticas, interactuando con las comunidades de destino de forma más cercana, humana y personalizada.

Jornada dedicada a Cantabria

La primera jornada del encuentro ha comenzado con un capítulo especial dedicado a los productos con denominación de origen protegida (DOP) e indicación geográfica protegida (IGP) de la gastronomía regional.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande; el Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Agustín Sanpedro; el Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Miguel Ángel Díaz; la directora de sobaos pasiegos ‘Serafina’, Sofía López; y la directora de la destilería Orulisa de los orujos ‘Los Picos’ y ‘Justina de Liébana’, Isabel García.

El diseño ‘Hecho en Cantabria’ ha estado representado por la diseñadora Isabel Álvarez y sus creaciones de artesanía en piel tudanca para la firma de mobiliario y complementos ‘HoSCa’.

Por su parte, la escritora santanderina Concepción Revuelta ha repasado los destinos y comarcas cántabras en los que ambienta sus novelas y el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar Del Val, ha presentado esta fiesta de Los Corrales de Buelna, declarada de Interés Turístico Internacional, como muestra de las tradiciones lúdico festivas de Cantabria, basadas en hechos históricos.

En el acto inaugural del encuentro también han participado el cónsul de Portugal en Bilbao, Juan António Liedo; la cónsul de Brasil en Cantabria, Carmen Ealo De Sá; el gobernador del Distrito 2202 de Rotary España, José Antonio Riquelme; la embajadora Gisela Maria Figueiredo Padovan, cónsul general de Brasil en España; la presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Pilar Ibáñez; y el consejero delegado de Cantur, Fernando De la Pinta.

Todas las noticias

Últimas noticias