consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Cantabria, Asturias y Galicia reivindican su unión en torno a los caminos de peregrinación y al orgullo de pertenencia a España

viernes 25 junio 2021

Los presidentes de las tres comunidades asisten en Santo Toribio de Liébana al descubrimiento del mojón que señala la distancia con Santiago de Compostela

Todas las noticias

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y Asturias, Adrián Barbón, han refrendado hoy la unión en torno al Camino de Santiago y al Camino Lebaniego de tres comunidades que comparten además "orgullo" de pertenecer a España.

Los tres presidentes han mantenido un encuentro con motivo del descubrimiento del mojón que señala la distancia de 552,78 kilómetros entre Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela, y han coincidido en resaltar el papel que juegan los caminos de peregrinación en el vínculo de los tres territorios.

También han apostado por impulsar y hacer más visibles los caminos como revulsivo para la reactivación del sector turístico y para fortalecer el patrimonio religioso, cultural y natural de sus respectivos territorios.

En este sentido, Miguel Ángel Revilla se ha mostrado “convencido” de que la unión que han escenificado hoy los tres presidentes debería “servir de ejemplo" para abordar desde la colaboración la situación del país.

En su intervención, Miguel Ángel Revilla ha disculpado la ausencia del lehendakari Íñigo Urkullu, quien no ha podido estar presente en el acto por un compromiso parlamentario.

El presidente cántabro ha puesto en valor la relevancia de una jornada que ha servido para “compartir historia” común de los tres territorios, de España y de Europa y ha reivindicado la figura de Beato y lo acontecido en Santo Toribio de Liébana en torno al año 740, porque que permitió fraguar -ha dicho- “eso que nos llena de orgullo que se llama España”.

Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, se ha mostrado convencido de que el Camino de Santiago en general y, en particular, todos los caminos, "han hecho por Europa, por la vertebración y la construcción de Europa mucho más que los grandes imperios”.

Símbolos Xacobeos del Mundo

El hito descubierto hoy en el exterior del Monasterio, con la flecha amarilla y la concha de vieira que es imagen y guía del Camino, hermana a Santo Toribio de Liébana con Galicia y es el primero que se coloca en España, en atención a la relevancia histórica del monasterio cántabro.

La colocación de este mojón forma parte de la iniciativa ‘Símbolos Xacobeos del Mundo’, encaminada a visibilizar “la universalidad de un Camino que ha sido la calle mayor de Europa y fundamental para la cohesión de Europa, que no se explica sin la contribución del Camino”.

Hitos como el descubierto en Liebana se ubicarán en diferentes lugares del mundo, donde puedan ser visitados y reconocidos con facilidad. Los puntos señalizados hasta el momento están situados en Pistoia (Italia); frente a Ventana del Papa, en Cracovia; junto a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la playa de Ipanema, de Río de Janeiro, y en lugares vinculados con la cultura celta como Glasgow y Lorient.

“Revulsivo”

El presidente de la Xunta de Galicia ha resaltado la unión de la España Verde ,“que tanto nos representa como testaferros de tradiciones ancladas en la historia”, y ha señalado que los caminos también catapultan la proyección de las marcas turísticas regionales.

Feijoo se ha referido a la pandemia como "la etapa más difícil de nuestro camino reciente", sobre todo para el turismo, "una industria tractora de nuestra economía, la que más aporta al producto interior bruto y la segunda que más aporta al empleo de España.

“Por eso acertamos de lleno –ha agregado Feijoo- cuando decidimos que el doble año Santo sería el mayor revulsivo para la reactivación económica de este sector, el respiro que estábamos esperando para resarcirnos de un año y medio complejísimo, y una oportunidad histórica que tenemos para reactivar nuestro tejido turístico y el de todas las comunidades de la España Verde".

El presidente gallego ha valorado que cántabros y asturianos mantengan la ruta que desde hace siglos es "un hilo de afecto que nos ha conectado como pueblos” y renovado su colaboración “en las buenas prácticas frente al virus", así como en la defensa de las infraestructuras que "nos corresponden como españoles" y de retos como el demográfico.

“Colaboración leal”

Por su parte, Adrián Barbón ha indicado que el acto del día de hoy contribuye a la revitalización de la cultura y el patrimonio común que –ha dicho- “podemos y debemos rentabilizar”.

Para Barbón, los caminos del norte aún “siguen siendo desconocidos” y, por ello, “tenemos la responsabilidad de hacerlos más visibles para que reciban la atención que merecen” y promocionarlos en “beneficio mutuo”. “A Asturias, a Cantabria o a Galicia nos sobran razones para sentir orgullo de nuestra historia y nuestra cultura”, ha agregado.

Asimismo, el presidente asturiano ha señalado lo “potente” del mensaje que lanza el acto de hoy, “positivo” en torno a “la lealtad institucional y la defensa de los legítimos intereses comunes para que se impongan en las relaciones entre los gobiernos autonómicos, sean del signo que sean”. “Esta colaboración leal es -en palabras de Barbón- otro buen patrimonio común de Asturias, Galicia y Cantabria que me atrevo a reivindicar".

Acto institucional

Antes del acto institucional celebrado en el Monasterio, los tres máximos dirigentes de Galicia, Asturias y Cantabria han visitado la muestra ‘Beato y sus beatos’ en la Torre del Infantado, acompañados por el alcalde de Potes, Javier Gómez.

Durante el día de hoy han acompañado a los presidentes el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñan, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monje, y el alcalde de Camaleño han dado la bienvenida a las autoridades a Santo Toribio. En la visita a la Iglesia, a la capilla del Lignum Crucis y durante la firma en el Libro de Oro han estado acompañados por Juan Manuel Núñez, padre guardián del Monasterio.

Han estado también presentes en el acto representantes de distintas entidades de amigos de los caminos, así como de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Federación de Amigos de los Caminos del Norte.

El recibimiento de gallegos y asturianos en Potes ha estado amenizado por la Danza de Varas a cargo de los Danzantes de San Pedruco, de Solares (Medio Cudeyo), danza de bienvenida interpretada en el exterior del Centro de Estudios Lebaniegos.

Todas las noticias

Últimas noticias