consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

252 expertos de 17 países y 15 universidades participarán en Liébana en el Multicongreso de Micología 2017

miércoles 25 octubre 2017

El encuentro se celebra del 28 de octubre al 4 de noviembre e incluirá la presentación de una variedad de hongo única en el mundo y que llevará un nombre lebaniego

Todas las noticias

Los consejeros de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, el Multicongreso de Micología 2017, organizado por la Sociedad Micológica Cántabra, que reunirá en la Comarca de Liébana, del 28 de octubre al 4 de noviembre próximo, a 252 expertos y especialistas mundiales procedentes de 17 países y de 15 universidades.

El apelativo de 'multicongreso' se justifica para este evento porque su desarrollo implica la celebración simultánea de cuatro congresos o encuentros, como son las XXV Jornadas Micológicas de la Confederación Europea de Micología Mediterránea (CEMM), el IX Encuentro del Arco Atlántico, el IV Encuentro de Hongos Hipogeos Ibero-Insular y las XXXV Jornadas Europeas de Cortinarius (JEC), coincidencia que se produce por primera vez y muy posiblemente no vuelva a tener lugar nunca más.

En definitiva, un evento del máximo nivel en el que se combinarán sesiones técnicas, conferencias, debates y excursiones micológicas por todo el territorio lebaniego.

En la rueda de prensa, además de los dos consejeros del Ejecutivo regional, han intervenido también Alberto Pérez, presidente de la Sociedad Micológica Cántabra; Gregorio Alonso, como presidente del Grupo de Acción Local de Liébana, e Ita Paz, coordinadora del Congreso.

La finalidad principal del encuentro es hacer un estudio Científico Micológico en la Comarca Lebaniega y su particular microclima mediterráneo en pleno Arco Atlántico, con la posibilidad de estudiar de nuevo las dunas de la costa cántabra, desde el ambiente subalpino a la costa.

Oria: la biodiversidad de Cantabria y la micología

En este sentido, y como ha avanzado en primicia el propio consejero Jesús Oria, en el transcurso de este encuentro, "se dará a conocer a la comunidad científica la existencia en la comarca de una variedad de hongo", hipogeo, "única en el mundo, que será bautizada con un nombre alusivo a Liébana".

Según el consejero, "la enorme biodiversidad de Cantabria convierte a nuestra región en un escenario idóneo para la investigación micológica" y, por tanto, en el marco perfecto para desarrollar un evento como éste. "Es precisamente ese enfoque científico, de mejora del conocimiento de la diversidad fúngica", el que justifica la celebración de este Multicongreso, ha asegurado Oria.

Los hongos, ha explicado durante su intervención, son organismos con gran importancia en el mantenimiento de los bosques y habitan en ecosistemas muy variados. "Se trata de un recurso natural con posibilidad de repercutir en el desarrollo de los espacios rurales bajo una doble perspectiva: comercial y recreativa. La recolección de setas comestibles potencia el vínculo territorio y naturaleza, ya que supone una fuente de riqueza y vida para las zonas rurales", ha afirmado el titular de la Consejería de Medio Rural.

Pero más allá de los recursos que generan, "los hongos son también un elemento clave en los ecosistemas que habitan, contribuyendo a la generación de suelos fértiles", al formar parte de los ciclos de nutrientes que permiten el asentamiento de una gran diversidad de seres vivos, además de "ser magníficos bioindicadores de la salud de nuestros ecosistemas", ha señalado el consejero.

Por todo ello, es voluntad del Gobierno de Cantabria, "dar apoyo a cuantos eventos permitan incrementar el conocimiento y la dinamización de nuestro medio rural, de su biodiversidad y de sus espacios naturales protegidos", y, en este sentido, la repercusión económica del Multicongreso de Micología en el desarrollo socioeconómico del valle de Liébana "resulta indudable": establecimientos hoteleros, restauración, servicios, transportes, productores agroalimentarios, visibilidad en los medios de comunicación científica especializados... "todos estos sectores verán reforzada su actividad durante estas fechas", ha enfatizado.

Jesús Oria ha terminado sus palabras agradeciendo a los organizadores y coordinadores del congreso "el enorme esfuerzo" desarrollado desde la Sociedad Micológica Cántabra, porque no es fácil organizar un evento de rango internacional como éste, "que sitúa a Liébana y a Cantabria en el mapa de la micología internacional" y al que le garantiza "todo un éxito".

Martín: Liébana, destino micológico

Por su parte, el consejero Francisco Martín ha destacado el largo año que se lleva trabajando en este Multicongreso de Micología, al que prefiere mejor calificar de "macro congreso", que gracias al trabajo y esfuerzo de sus organizadores, a los que ha expresado su "agradecimiento", hemos colocado a Liébana como "destino micológico", como destino de los amantes de las setas.

Para Martín, todo esto "tiene su trascendencia", porque con los cuatro encuentros diferentes, con sus respectivas ediciones y la llegada de los diferentes expertos mundiales en la materia, convierten a Liébana en un "foco mundial" de referencia, máxime en un año como este Jubilar Lebaniego, porque "todo es bueno" a la hora de crear un destino turístico.

Todos los privilegios turísticos, de sobra conocidos para muchos, que tiene Liébana y su Comarca, ahora, con este Macrocongreso, se convierte también en un destino para "los amantes de las setas" que se verán en la necesidad de "recorrer nuestros montes", ha concluido Francisco Martín.

Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local de Liébana, se ha referido al papel que juegan desde su creación estos Grupos de Acción Local y ha calificado la celebración del Multicongreso de "recurso turístico, que hace de Liébana todo un "referente".

El presidente de la Sociedad Micológica Cántabra, Alberto Pérez, ha señalado que, con motivo de este encuentro científico, seguro que "aparecerán setas nuevas para la ciencia", aunque, al celebrarse en este tiempo de sequía, serán "pocas, pero selectivas". También ha dicho que en Cantabria existen entre 6.000 y 7.000 especies.

"Es un sueño"

Finalmente, Ita Paz Conde, organizadora-coordinadora del Congreso, del que se publicará un libro el próximo año, ha valorado la celebración del mismo como "un sueño", porque "no se va a volver a repetir".

Paz ha explicado que la celebración "simultánea" de este multicongreso es "la primera vez y única" que se celebra, ya que las 34 ediciones anteriores de las Jornadas Europeas de Cortinarius (JEC) se han celebrado de forma individualizada y esta vez "ha accedido".

Ita Paz, cuya especialidad es la de los hongos hipogeos, ha dicho que "existe una enorme variedad de hongos", que se conocen unas 170 especies de este tipo, pero calcula que representa tan solo el 3-4% de lo que se conoce.

Por último, la organizadora-coordinadora del Congreso ha expresado "su agradecimiento" al Gobierno de Cantabria, en las personas de ambos consejeros; a todos los ayuntamientos de Liébana, a los balnearios de La Hermida y Puente Viesgo y, en definitiva, a todas las instancias que han hecho posible tan extraordinario evento.

El multicongreso

El Comité Organizador de este Multicongreso da la bienvenida a todos aquellos micólogos y acompañantes que deseen estar presentes en este acontecimiento tan singular, en el cual se espera ofrecer a todos los inscritos unos días en los que prevalezca sobre todo la amistad, así como las variadas manifestaciones de nuestro pueblo, su historia, sus legendarias costumbres y tradiciones, sus monumentos, su industria y artesanía, y, si la meteorología es favorable, su riqueza en especies fúngicas, motivo aglutinador de este evento.

Cuatro hoteles de la comarca albergarán a los participantes en esta cita múltiple sobre micología, destacando el Hotel Infantado, donde tendrá lugar la recepción y donde almorzarán y cenarán juntos todos los inscritos en el Multicongreso (excepto la comida de 'Hermandad', que se realizará en Maliaño), y en el que también estarán instaladas las salas de trabajo y de conferencias.

Excursiones micológicas

Están previstas excursiones micológicas que tendrán lugar todos los días, desde el domingo, día 29 de octubre, al viernes, día 3 de noviembre. Para cada día están previstas, al menos, cinco excursiones, con el fin de que el número de participantes en cada una de ellas no sea demasiado elevado (generalmente no superior a veinticinco).

El programa de estas excursiones quedará expuesto en la web de la Sociedad Micológica Cántabra (somican.com) y en el tablón de anuncios del Hotel Infantado (el hotel principal). Todos los participantes podrán inscribirse (nombre, apellido, y matrícula del coche y teléfono móvil del conductor del coche) en las listas hasta completar el número máximo.

Por otra parte, los participantes recibirán la información necesaria sobre las excursiones: distancia, tiempo estimado, hábitat, coordenadas, altitud, dificultad, exposición y la hora de salida. Los lugares y horario de las excursiones se indicarán en la programación.

Todas las noticias

Últimas noticias