consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

'Beato. El origen del Xacobeo' se estrenará este jueves en salas de cine de todo el país

martes 07 noviembre 2023

El documental, dirigido por Jacobo Muñoz, cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y narra el origen del Camino de Santiago

Todas las noticias


'Beato. El origen del Xacobeo', el documental que narra el origen del Camino de Santiago, se estrenará este jueves, día 9 de noviembre, en salas de cine de todo el país. Concretamente, en Cantabria se proyectará en CINESA Santander ese mismo día y el martes 14 de noviembre. Se trata de un trabajo dirigido por Jacobo Muñoz que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, en el marco del programa cultural del Año Jubilar Lebaniego, y cuya premier tuvo lugar el pasado 18 de mayo en el Palacio de Festivales.

La consejera de Cultura, Turismo, y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha valorado positivamente la importante distribución que va a tener este documental, que llegará a muchas capitales de España, lo que ayudará a "difundir la historia, tradición y singularidades tanto de la figura de Beato y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana como centro de referencia del cristianismo, como su conexión con el camino Jacobeo, y el Lebaniego".

Fernández ha destacado la importancia de aprovechar la "capacidad de penetración" que tiene el cine, pues llega a un amplio espectro de espectadores, por lo que, a su juicio, esta película ayudará a muchos a "descubrir" la historia y personalidad de Beato, así como el valor cultural y patrimonial de Liébana, y, en especial, del monasterio que custodia el Lignum Crucis como centro de la peregrinación de este año lebaniego.

El documental, rodado principalmente entre Cantabria y Galicia, así como en otras localizaciones repartidas entre Roma y Jerusalén, explica los orígenes del culto al apóstol que dio lugar al Camino de Santiago, el primer camino que vertebró Europa hace más de 1.000 años.

Para ello, el director Jacobo Muñoz analiza la obra de Beato de Liébana y la relevancia de sus escritos e ilustraciones de sus Códices del siglo VIII, conocidos como Beatos y reconocidos por la UNESCO como Memoria del Mundo. Un recorrido histórico de 2.000 años en el que se destaca el papel del Lignum Crucis y del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el devenir de los hechos históricos descritos.

La película y su temática han sido aprobadas por el propio Consejo Jacobeo y en ella colaboran destacados investigadores e historiadores. Producida por JacMedia, cuenta con la participación del documentalista y asesor histórico Yeyo Balbás, mientras que el compositor David Van Bylen es el autor de la banda sonora original.

El documental, que será distribuido en España por 39 Escalones y en el mercado televisivo extranjero por TreeLine Audiovisual Content, ha sido patrocinado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación Camino Lebaniego y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte; la Asociación de la Santa Cruz de Liébana, el Grupo de Acción Local de Liébana, el Ayuntamiento de Camaleño y el CIMA. También han colaborado el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la Xunta de Galicia y la Catedral de Santiago.

Todas las noticias

Últimas noticias