consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Revilla, en FITUR: "España debe peregrinar a Santo Toribio para conocer de dónde venimos, porque ahí empezó todo"

viernes 20 enero 2023

El presidente invita a visitar Cantabria aprovechando la celebración del Año Jubilar Lebaniego, que traerá los conciertos de MUSE, Alejandro Sanz, Sabina, Bocceli y Malikian

Todas las noticias

"España debe peregrinar a Santo Toribio para conocer de dónde venimos, porque ahí empezó todo lo que ahora se llama España". Esta es la invitación al conjunto de los españoles que hoy ha realizado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en su intervención en el acto institucional del Día de Cantabria en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, aprovechando la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.

El presidente ha realizado un recorrido por los acontecimientos históricos ocurridos en la región en el siglo VIII de la mano de figuras trascendentales como Don Pelayo y Beato de Liébana, en cuyas gestas sitúa Revilla el origen de España como país y, por tanto, de Cantabria como Comunidad Autónoma.

"Invito a que nos visiten. Les vamos a recibir con los brazos abiertos y van a llorar de emoción con la historia mágica que empezó en el siglo VIII, que en nuestro caso se llama Cantabria y en el de todos los que amamos esta tierra más grande que nos acoge que se llama España", ha señalado.

Estableciendo un símil peregrino, Revilla se ha mostrado orgulloso del "camino" recorrido por la región en las últimas cuatro décadas, que ha pasado de ser un territorio "sin pasaporte ni carné de identidad", en alusión a la pérdida del nombre de Cantabria, a ser una comunidad autónoma "que cuenta, que suena, que se la quiere y se la conoce" no solo en España, sino en el resto del mundo.

Un lugar que, además de sus riquezas paisajísticas, históricas y culturales, destaca por ser una "tierra acogedora", por su excelente gastronomía y por el buen trato que ofrecen los cántabros a los visitantes, que es ya una seña de identidad de Cantabria.

El acto institucional ha reunido en el stand autonómico a un importante número de representantes institucionales, entre los que ha destacado la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que ha confirmado su apoyo a la celebración del Año Jubilar, al que espera poder asistir "como peregrina", y ha confiado en poder alcanzar el objetivo de los 2 millones de visitantes.

Asimismo, Maroto ha puesto en valor la inversión récord de 50 millones de euros en la industria turística de Cantabria, así como los buenos resultados de la colaboración con el Gobierno regional para desarrollar los Planes de Sostenibilidad en destino.

También han asistido otras autoridades cántabras como el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el consejero de Turismo, Javier López Marcano, y otros miembros del Ejecutivo autonómico; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y varios diputados y alcaldes de Cantabria.

Pablo Zuloaga ha destacado la importancia del Año Jubilar como elemento tractor de la economía, la generación de empleo y la promoción de Cantabria, un acontecimiento que, según ha dicho, contribuirá a mantener la tendencia de crecimiento de la región en 2022.

"Afrontamos un año 2023 que tiene que ser el de que este ritmo no pare. Y no va a parar porque está la cultura, está el deporte, está el patrimonio y está el Año Santo Jubilar, que son sinónimos de generación de empleo, actividad y, sobre todo, de que se hable mucho y muy bien de toda Cantabria", ha apuntado el vicepresidente, que ha valorado, asimismo, el compromiso de todas las instituciones regionales de trabajar para Cantabria "lejos de banderas políticas".

MUSE, Alejandro Sanz, Sabina, Bocceli, Malikian y muchos más

Por su parte, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha desvelado que la programación del Año Jubilar Lebaniego contará con más de 400 actividades que incluyen 150 conciertos, 10 ediciones especiales y exposiciones, 50 planes de mejora de infraestructuras en los caminos, 20 fiestas tradicionales, 70 eventos deportivos, 30 espectáculos de artes escénicas y 20 programas gastronómicos.

Entre todas ellas, destacan una seria de eventos especiales que se sucederán entre los meses de abril y julio en diferentes puntos de Cantabria, con el objetivo de convertir el Año Jubilar en un "hecho colectivo". Abrirán la programación los conciertos del violinista Ara Malikian (15 de abril, víspera de la apertura de la Puerta del Perdón), en el exterior del Monasterio de Santo Toribio y, seguidamente, en peregrinaje hasta la plaza de Potes, y de Andrea Bocceli con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia (22 de abril), también en el Monasterio de Santo Toribio.

Siguiendo el orden cronológico, el programa continuará con la actuación de la compañía internacional Dies Festus Xarxa Teatre en la Plaza Roja de Torrelavega (29 y 30 de abril), en colaboración con la Banda Municipal, la Coral y la Agrupación de Danzas de Tanos. Más adelante (6 de mayo), la Bahía de Santander acogerá el espectáculo náutico de la compañía Groupe F (6 de mayo), acompañado de drones y fuegos artificiales.
Uno de los platos fuertes musicales será el concierto del grupo británico MUSE en los Campos de Sport del Sardinero (4 de julio), la única banda de rock que ha ganado un premio en los MTV European Music Awards, que tendrá como teloneros a Royal Blood.

Las entradas saldrán a la venta el 31 de enero, a partir de las 12:00 horas, en Livenation.es y Ticketmaster, plataformas en las que también podrán adquirirse las entradas para Andrea Bocceli, a partir del 1 de febrero.

Alejandro Sanz (29 de julio), Raphael (16 de agosto), Joaquín Sabina (sin fecha), Manuel Carrasco (9 de junio), Andrés Calamaro (25 de mayo), Mikel Erentxun, José Mercé e Iván Ferreiro (Festival Liébana Suena, 29 de septiembre), Marea (27 de mayo), Melendi (sin fecha), Quevedo (10 de junio), Pablo López (15 de julio), Omar Montes (4 de agosto) y God Save The Queen (14 de agosto) serán otros de los artistas y grupos que actuarán en diferentes puntos Cantabria con motivo del acontecimiento jubilar.

Además, en mayo se inaugurará en Santander el documental 'Beato: El origen del Jacobeo', que versa sobre la importancia de Beato de Liébana en la historia de España y Europa, así como la importancia artística e histórica de sus obras.

En junio, la Fundación Camino Lebaniego organizará una peregrinación de cientos de personas desde Santander a Santo Toribio durante seis días, a través del Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego en su trazado Patrimonio de la Humanidad.

En agosto, se celebrará en Comillas el I Festival de Globos Aerostáticos 'SIN LASTRE', un evento inédito en el norte de España, y en septiembre, se llegará a Cantabria la Vuelta Ciclista a España, con una etapa con salida en Liencres y meta en Bejes.

Estas son algunas de las propuestas que el consejero de Turismo ha dado a conocer en FITUR y a las que se sumarán otras muchas con el objetivo de universalizar el Año Jubilar Lebaniego.

Premio al mejor stand autonómico y el más sostenible

El de Cantabria ha sido premiado este año como el mejor stand autonómico de FITUR, premio que han recogido hoy el presidente Revilla y el consejero Marcano de manos de responsables de la feria y de IFEMA. Además, la revista 'Aire Libre' ha concedido la Comunidad Autónoma el premio al expositor más sostenible.

Se trata de espacio de casi 1.000 metros cuadrados presidido por el logotipo de la Cruz del Año Jubilar, suspendido en tres dimensiones y deconstruido a través de un juego de volúmenes y piezas que conforman una experiencia visual muy especial. En él se recrean el Camino Lebaniego y un pequeño museo dedicado a Beato de Liébana, al que se accede a través de un holograma de la Puerta del Perdón.

De esta forma, los visitantes se convierten en peregrinos que caminan hacia el Monasterio de Santo Toribio a través de un mapa serigrafiado, que invita a recorrer las diferentes etapas siguiendo puntos de luz y seis grandes pantallas verticales sincronizadas que muestran parajes naturales y culturales de esta ruta declarada Patrimonio de la Humanidad.

Un stand, además, totalmente interactivo, con 27 metros lineales de grandes pantallas, y que se completa con una enorme corona en altura, de 6 metros, con la marca Cantabria Infinita. En él se llevarán a cabo a lo largo de la feria más de 30 presentaciones y actividades.

Todas las noticias

Últimas noticias