logo fundacion camino lebaniego

Naturaleza

ZEPA Desfiladero de la Hermida

El Desfiladero de La Hermida y su entorno es el ámbito territorial de esta ZEPA.

Un espacio y un paisaje muy conocido por ser la vía de acceso más frecuente a Liébana.

La garganta caliza abierta por el río Deva en el borde del Macizo de Ándara (Picos de Europa) le otorga un gran valor natural.

Aasociado a hábitats muy específicos que han aconsejado también su inclusión en dos Lugares (Liébana y Río Deva).

Los escarpes rocosos verticales y subverticales de La Hermida, con desniveles de hasta más de 1000 m, permite el desarrollo de un número muy elevado de aves con adaptaciones a ese medio. La ZEPA se designó con el fin principal de conservar aves rapaces y rupícolas de especial interés comunitario indicadas por la Directiva 79/409/CEE, en su Anejo I. En Cantabria sólo existe otra zona de especial conservación para este tipo de fauna, denominada Hoces del Ebro.

Aguas del río Deva, los macizos cubiertos de matorrales, los bosques y espacios ganadero.

Suman tipos de especies de aves a rapaces y rupícolas del desfiladero, como puede observarse en la relación de especies de interés comunitario: halcón abejero europeo (Pernis apivorus), milano negro (Milvus migrans), alimoche (Neophron percnopterus), buitre leonado (Gyps fulvus), águila culebrera (Circaetus gallicus), águila real (Aquila chrysaetos), águila calzada (Hieraaetus pennatus), halcón peregrino (Falco peregrinus), perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), chotacabras (Caprimulgus europaeus), martín pescador (Alcedo atthis), pito negro (Dryocopus martius), alcaudón dorsirojo (Lanius collurio), chova piquiroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

También te puede interesar: