logo fundacion camino lebaniego

Proyectos

Jacobeo 21-22

El Año Santo Compostelano es un momento de gran importancia para un creyente y el punto culminante de todo lo que el propio Camino de Santiago representa.

Su origen es bajomedieval, considerándose desde entonces Año Santo Compostelano aquel en el que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) corresponde a un domingo. Este hecho sucede un total de 14 veces cada siglo.

El Jacobeo 2021-2022 condensa la gran dinamización cultural, social y turística que se genera en torno a un acontecimiento de esta envergadura, planteándose como una gran oportunidad para materializar y divulgar los nobles valores del Camino de Santiago, impulsando también su papel como factor regenerador del territorio. Cabe destacar que el Año Jacobeo 2021-2022 está tipificado como un acontecimiento de excepcional interés público.

El Año Jubilar Compostelano tiene una duración de doce meses, inaugurándose el 31 de diciembre del año anterior con la apertura de la Puerta Santa y extendiéndose durante los doce meses siguientes. Este periodo representa una oportunidad para la renovación y la purificación espiritual.

Cantabria, al ser una Comunidad Autónoma por la que discurre el Camino de Santiago, participa activamente en las actividades de Año Santo Compostelano que dicta el Consejo Jacobeo.

Folleto Hitos del Camino

‘Hitos del Camino de Santiago’ recoge una selección de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago por su especial significación jacobea, potenciando su visibilidad y favoreciendo la realización de recorridos autónomos. En este sentido, Cantabria aparece representada con diez fichas de hitos de interés cultural en el trayecto del Camino de Santiago del Norte y de la ruta Camino Lebaniego.

captura20de20pantalla202021 06 1420a20las2011.53.04

Pasaporte Gastronómico de los Caminos a Santiago

El ‘Pasaporte Gastronómico de los caminos a Santiago’ es una credencial gastronómica que permitirá la participación de los peregrinos en dos sorteos de productos y estancias basados en la gastronomía y productos autóctonos de la zona, vinculados históricamente a la tradición peregrina. La obtención de un número determinado de sellos, en los establecimientos de restauración adheridos, permitirá la participación de los peregrinos en estos sorteos. La adhesión de los establecimientos a esta iniciativa será gratuita para todos los locales de restauración y los puntos de venta de productos de gastronomía local tradicional. El registro se podrá hacer en la siguiente página web. Una vez registrados, recibirán un vinilo para pegar en la entrada de su establecimientos con el fin de favorecer su identificación por parte del peregrino. Además, en la página www.caminolebaniego.com habrá un listado de las empresas participantes para que el caminante sepa dónde puede sellar su credencial gastronómica y cómo participar en el sorteo.

pasaporte20gastronocc81mico identificador v4

También te puede interesar: