logo fundacion camino lebaniego

¿Qué visitar?

Edificios y jardines de la Universidad Pontificia

Descripción

Edificio debido al patronazgo de D. Antonio López, primer Marqués de Comillas, realizado por el arquitecto D. Miguel Alcolado, en una primera fase, y a partir de 1884, por el gran arquitecto catalán D. Juan de Martorell y Montells, con la dirección de obras de Cascante. En la construcción del edificio colaboraron, además, importantes maestros catalanes, como D. L. de Domenech i Montaner, quien realizó el pórtico de acceso al conjunto y otros elementos ornamentales como el techo de la gran escalera que enlaza los pisos. Escultores y pintores catalanes, como J. Llimona, E. Llorens y J. M. Tamburini, aportaron obras al conjunto.

La Universidad tiene planta rectangular, de 100 m. de longitud por 60 m. de anchura, y tres pisos. Está dividido por el centro por la nave de la iglesia, que es, con la fachada principal, el cuerpo más alto del edificio. Posee dos patios interiores simétricos, aunque ligeramente mayor uno de ellos, en torno a los cuales se organizan las habitaciones. En el edificio destacan las fachadas y los detalles decorativos. En las fachadas, con vanos ojivales, se alternan el ladrillo con la mampostería. Los detalles decorativos fueron proyectados por D. L. Domenech i Montaner, que introdujo elementos muy decorativos como la cerámica, dentro del estilo modernista, donde crea un lenguaje iconográfico simbólico, de raíz jesuítico, con símbolos marianos, de Jesús y evangélicos. Los elementos más destacables son las puertas de bronce, una en la entrada del edificio y la otra en la iglesia, el techo del edificio principal, etc., además de diferentes obras escultóricas y pictóricas debidas a los artistas J. Llimona, E. Llorens y J. M. Tamburini, y sobre todo la portada de entrada al recinto, con un escudo pontificio sostenido por diáconos que se levantan sobre ídolos paganos de raíz americana, representando el poder papal en Hispanoamérica. Al conjunto original se añadieron nuevas edificaciones por el lado Oeste en 1912 y 1946, aunque de una calidad y valor muy inferiores.

Actualmente es sede de la Fundación Comillas

El edificio antiguo y la portada de acceso al conjunto alternan, en sus fachadas, el ladrillo y la piedra, con importantes detalles decorativos, de gran riqueza y complejidad.

La Universidad Pontificia. Visitas guiadas al interior. De lunes domingo.

Visitas guiadas al interior. De lunes a domingo: 10:00, 11.00, 12:00 y 13:00H

Precio de entrada: 3,50€ adultos, niños menores de 12 años, gratuito.

Venta de entradas, taquillas junto al ala este del edificio. Acceso en coche al recinto 2€.

Tlfno: 630 256 767. E-mail [email protected] .

CERRADO 24, 25 Y 31 DICIEMBRE Y LOS DÍAS 5 Y 6 DE ENERO

Latitud43.3856358
Longitud-4.29150709999999
DirecciónAvda. de la Universidad Pontificia, s/n, 39520 Comillas, Cantabria
Teléfono630 256 767

Localización en mapa