consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

¿Qué visitar?

Catedral de Santa María de la Asunción

Descripción

La iglesia es del XIV y el claustro del XV, aunque están muy modificados.Se trata en realidad de dos edificios superpuestos. Sobre la iglesia inferior, denominada del Cristo, se construyó la actual catedral, la cual dispone de claustro por haber sido una abadía.

Situada sobre el cerro de Somorrostro, en el que con anterioridad al enclave religioso se ubicaron estructuras de época romana (algunas de las cuales pueden verse durante la visita al edificio), alberga la sede del Obispado de Santander. La Catedral presenta abundantes añadidos y reconstrucciones, aunque el aspecto actual no difiere demasiado del que tuvo originariamente. Presenta tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. Las naves y tramos se separan mediante pilares con ocho columnas. La puerta principal se abre en el muro sur. Toda la cabecera actual es moderna, por lo que carece de mayor interés (ha sido realizada durante la última reconstrucción del templo tras el incendio de la ciudad de Santander, en 1941). En el interior, es destacable una pila de abluciones árabe realizada en mármol blanco con una leyenda poética, que se encuentra en la nave de la epístola cerca de la sacristía. Se puede contemplar, igualmente, una estatua yacente de D. Pedro Camus, del año 1599, situada en la misma nave que la anterior y el sepulcro de D. Marcelino Menéndez Pelayo, con una Piedad y la estatua yacente de este personaje, obra del escultor Victorio Macho. Además, tienen interés algunos de los retablos, como el mayor, de estilo churrigueresco, el de la nave del Evangelio, romanista, y el situado en la capilla de los Alvarado y Arredondo, de finales del siglo XVIII, todos ellos procedentes de otras iglesias. El claustro está adosado al muro sur de la iglesia, habiendo sido realizado en el siglo XV, aunque se encuentra algo reformado. En el mismo se han colocado algunas esculturas entre las que destacan una Virgen gótica del siglo XV y varios sepulcros, también góticos, dos de ellos con representaciones yacentes.

Horario:

Todo el año: visita la Torre de la Catedral de martes por la tarde a domingo por la mañana, a las 10’30 y 11’45, y por la tarde a las 16’45 y 18 horas.

Para más información: 942 20 30 99

En el centro de la ciudad de Santander. Se accede a ella desde la calle Alfonso XIII. Direccción: Plaza del Obispo José Eguino y Trecu s/n.

Latitud43.462379909767755
Longitud-3.8111306932373736
DirecciónCalle Somorrostro, s/n, 39002 Santander, Cantabria
Teléfono942 20 30 99

Localización en mapa