consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Etapa del Camino Lebaniego

Powered by Wikiloc

1. Cades

A la salida del albergue en Puente el Arrudo, cruzaremos el puente y pondremos rumbo a la Ferrería de Cades, donde veremos la flecha roja que nos indica seguir la carretera hacia el pueblo de Lafuente. Esta carretera no tiene arcén, pero hay señales de «atención peregrinos» cada poquito. La flora a ambos lados de la carretera nos acompañará hasta Sobrelapeña, punto en el que podremos tomar un desvío a Quintanilla.
Este desvío es de 1,5 km en total de ida y vuelta, donde encontraremos una tienda y un bar. Se puede hacer tanto así, deshaciendo el camino, o bien desde Quintanilla en forma de V volver a coger la carretera para regresar hasta Lafuente, donde encontraremos una de las joyas del arte Románico en Cantabria: La Iglesia de Santa Juliana, declarada Bien de Interés Cultural. Data de finales del XII y principios del XIII, románica con influencias del protogótico como los arcos apuntados.

- Albergue el Cárabo en Puente el Arrudo

2. Cicera

En Lafuente, sin llegar a cruzar el pueblo, a 50 metros desde la Iglesia de Santa Juliana, encontraremos una flecha que indica la subida al siguiente pueblo, Burió. Continuando hacia Collado de Hoz, con una vista panorámica del Valle de Lamasón preciosa, desde donde comenzamos a descender 1.8 km hasta Cicera.
Una vez en Cicera, una opción más que recomendable es visitar el mirador de Santa Catalina, que se encuentra aproximadamente a 3 km. El primer kilómetro es la propia salida del pueblo que nos sitúa en la subida al mirador. Los otros dos kilómetros recorren un sendero idílico en el que, para dar más interés, se han recreado figuras de la Mitología Cántabra. Al finalizar el recorrido, hay una balconada impresionante que nos presenta las vistas a los Picos de Europa y parte del Desfiladero de la Hermida.

- Albergue de Cicera

- Otros hospedajes convencionales

- Punto de agua

3. Lebeña

Desde Cicera hasta Lebeña, recorremos 9.6 km por un bosque de robles y hayas con ejemplares milenarios y, en temporada, setas de todo tipo entre las que se encuentra la que más muertes provoca, la amanita faloides.
Bajamos a Santa María de Lebeña que cuenta una de las Joyas del Arte prerrománico español. Un templo mozárabe del mismo nombre que la localidad, construido en el año 925 por cristianos huidos de territorio árabe, que implementan herramientas aprendidas al Sur de la Península, como el arco de herradura, etc.

4. Cabañes

Continuamos hasta Allende por carretera, después hacemos una subida hasta Cabañes con desnivel hasta llegar al albergue que es la primera construcción que nos encontramos a nuestra derecha.
Si no vamos a pernoctar en Cabañes, tenemos otras dos alternativas para llegar antes a la Villa de Potes: Una opción es continuar por el desfiladero de la Hermida, con el peligro que esto entraña, ya que es una carretera muy estrecha con mucho tráfico. Otra opción es, justo en la intersección a Allende, coger el desvío hacia la izquierda por el río del Rubejo, que nos lleva directamente al Habario con sus castaños milenarios y desde donde podremos llegar a Pendes y visitar su quesería. Además, también nos da paso a subir a Cabañes si deseamos pernoctar allí ya que hay una bifurcación en mitad del camino.

- Albergue público de Cabañes

- Albergue privado de Cabañes

- Posada de Cabañes, en el pueblo de Penduso a 1 km de Cabañes www.posadacabañes.com

- Punto de agua

Te puede intesar sobre esta etapa:

Información práctica para el peregrino