consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Turismo ambienta la celebración del Año Santo Lebaniego con tres conciertos de música clásica

martes 19 julio 2022

Interpretados por la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, tendrán lugar en Siero (Asturias), Aguilar de Campoo (Palencia) y se cerrarán el sábado, 23 de julio, en el Monasterio de Santo Toribio

Todas las noticias

La Consejería de Turismo, por medio de la Fundación Camino Lebaniego, abrirá este jueves, 21 de julio, el ciclo de conciertos de música clásica para ambientar la celebración del Año Santo Lebaniego. Será la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, dirigida por el maestro Vicent Pelechano, la que interpretará obras históricas de la música clásica, como ‘La Pastoral’ de Beethoven, la obertura ‘Othelo’ de Antonin Dvorak, y tomar contacto con ‘La suite montañesa’, de fuertes raíces folclóricas, obra del compositor cántabro A. Dúo Vital.

Estos conciertos promocionales del Año Santo Jubilar Lebaniego 2023, serán gratis y tendrán como escenario el Auditorio de Siero -Asturias (jueves 21 de julio a las 20.30 horas), la Iglesia de San Miguel de Aguilar de Campóo (viernes 22 de julio a las 20.30 horas) y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (sábado 23 de julio a las 19.30 horas).

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha resaltado la temática de las obras que se interpretarán basadas en la naturaleza, la vida del campo y el amor, que en su criterio encajan perfectamente con la celebración del Año Santo y los caminos de peregrinación. También ha elogiado a la orquesta, fundada en 2010 por iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de los Conservatorios de Cantabria que se ha convertido en la orquesta sinfónica con mayor antigüedad y continuidad de nuestra región, con más de 100 conciertos a sus espaldas, y a su director, Vicent Pelechano, uno de los jóvenes directores de orquesta españoles más emergentes en los últimos años, director invitado en varias orquestas de Europa y América y diversas universidades.

El programa de los conciertos incluye Othelo, op. 93 de Antonín Dvorak (Bohemia, 1841-1904), escrita en 1892 como la tercera de una trilogía de oberturas conocidas como ‘Nature, Life and Love’ y que posteriormente se conoció como “En el reino de la Naturaleza, Carnaval y Otelo”, inspirada en la obra de Shakespeare y dedicada al amor; la ‘Suite montañesa’, A. Dúo Vital (Castro Urdiales, 1901-1964), compuesta en 1949 con tres melodías folclóricas de Cantabria: “La fuente y la moza”, “La cuesta del avellano” y “Mozuca, date bien la vuelta” y la Sinfonía nº 6 en Fa Mayor op.68, más conocida como ‘La Pastoral’, de L.v.Beethoven (Bonn 1770 - Viena 1827), donde el genial compositor expresa su amor por la naturaleza y la vida de campo. Consta de cinco movimientos: 1.- Allegro ma non troppo “Despertar de los sentimientos felices al encontrarse en el campo” 2.-Andante molto mosso “Escena junto al arroyo” 3.-Allegro “Alegres juegos de los aldeanos” 4.- Allegro “La tormenta” 5.- Allegretto “Canción de los pastores”.

La orquesta

A diferencia de otras orquestas juveniles, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta ensaya y actúa a lo largo de todo el año, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano. En 2016 se convirtió en la orquesta residente de la UIMP y está permanentemente abierta a los jóvenes músicos de Cantabria.

El pasado 29 de diciembre en el Palacio de Festivales de Cantabria participó en el estreno mundial de la suite para batería solista y banda de Mancini, cosechando un importante éxito de público y crítica. La orquesta ha realizado colaboraciones con diversos coros tanto de Cantabria como del resto de España.

El director

Vicent Pelechano, con una fuerte personalidad que imprime en sus conciertos, es uno de los jóvenes directores de orquesta españoles más emergentes en los últimos años.

Director invitado en gran cantidad de orquestas en Europa y América del Norte como la Vienna City Orchestra, Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Angeles, US), USU Symphony Orchestra (Logan, US), Graz Camerata (Austria), Menorca Philharmonic Orchestra (Spain). También lo ha sido en diferentes universidades como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.), Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander, Musikene Escuela Superior de Música o Samnium University of Music (Italy).

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, España, orquestas como Orquesta de Cuerdas de Moscú, Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica de Budapest (Hungría), Orquesta Sinfónica de Cuerdas Berliner (Alemania), Orquesta de Cámara de San Petersburgo (Rusia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Orquesta Sinfonietta de Viena (Austria) Coro Sinfónico RTVE, Camerata Coral Universidad de Cantabria, Coro del Palacio de Festivales de Cantabria e invitados por algunas de las academias de dirección más prestigiosas.

Todas las noticias

Últimas noticias