consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Teatro, música, cine y conferencias son las actividades previstas en el programa del Camino Norte de Santiago para esta semana

lunes 10 julio 2017

Esta iniciativa organizada por Cultura llegará a las localidades de San Vicente de la Barquera, Galizano, Santander, Potes, Santoña y Cades

Todas las noticias

El programa cultural organizado por la Consejería de Cultura en torno al Camino de Santiago y el Lebaniego llevará desde el jueves hasta el próximo domingo una variada oferta cultural a seis localidades de la Comunidad.

El conjunto coral francés 'Roy de Chouer' ofrecerá dos conciertos, el primero el jueves en la Iglesia de Santa María de San Vicente de la Barquera a las 20:00 horas, y el viernes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Ribamontán al Mar, en Galizano, a las 20:00 horas.

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá el viernes, a las 19:30 horas, la conferencia 'Los Caminos del Norte y Lebaniego. Patrimonio de la Humanidad', a cargo de Emilia Calleja (Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria) y Pablo León Gasalla (Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Asturias).

Este ciclo de conferencias, que ya se inició el año pasado, pretende divulgar las raíces históricas, artísticas y culturales de las peregrinaciones en Cantabria, su huella en el territorio y una reflexión sobre su futuro. Están dirigidas a vecinos, peregrinos o visitantes ocasionales y amantes de la historia de Cantabria, que tendrán como colofón un recorrido por el tramo urbano del Camino del Norte en Santander.

La película 'Cantábrico', en Potes

El sábado 18, a las 18:30 horas, el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes proyectará el documental 'Cantábrico', dirigido por Joaquín Gómez Acha. Por su parte, el I Festival de Música y Patrimonio recalará en la Iglesia de Santa María del Puerto de Santoña el sábado, a las 20:30 horas, donde el grupo Capilla Antigua ofrecerá un programa de música del Renacimiento español.

Se trata de hacer un repaso por las obras musicales más representativas que han sido interpretadas en las peregrinaciones cristianas en los santos lugares, así como obras de las diferentes épocas instrumentales y vocales desde los siglos -XII al XVIII, contando con cantantes, instrumentos de cuerda, de viento, utilizados por los peregrinos en sus viajes.

El historiador Joaquín Gutiérrez Osés llevará a cabo una explicación sobre la arquitectura de los templos, además de datos históricos de la época a nivel social en cada una de las sedes.

El domingo 16, a las 12:00 horas, en la Ferroteca de Cades, en Herrerías, la compañía cántabra 'EducArte música' pondrá en escena la obra 'Evaristo tiene una idea...y peregrina', de Gustavo Moral. Se trata de un espectáculo didáctico y familiar protagonizado por Evaristo, la marioneta que ha participado en una decena de óperas familiares en diversos conciertos didácticos con orquestas sinfónicas y grupos de cámara y en varias obras de teatro para público familiar.

En el mismo se repasarán aspectos relacionados con el arte, la literatura, la música y la cultura en general a lo largo de la historia, así como el recorrido geográfico del Camino del Norte a su paso por Cantabria y la vertiente lebaniega. Asimismo, también da a concoer personajes históricos, caminantes, lugares e historias de un peregrinaje a Santiago pasando por Cantabria.

Todas las noticias

Últimas noticias