consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Segunda Jornada del Congreso Internacional de Cuevas y Minas El Soplao

jueves 16 noviembre 2017

El segundo día del I Congreso Internacional de Cuevas y Minas El Soplao, ha iniciado sus actividades de la mañana con la conferencia impartida por D. Rafael López del Valle

Todas las noticias

D. Rafael López del Valle, licenciado en Ciencias Geológicas, especialista en conservación de ámbar,ha comenzado la jornada con una ponencia titulada “El Yacimiento Paleotológico de Rábago-El Soplao: descubrimiento y técnicas aplicadas para su estudio”. El descubrimiento de este yacimiento, ocurrido en el año 2008, supuso un hallazgo de incalculable valor para la comunidad científica. López del Valle hizo una exposición detallada desde el hallazgo hasta las técnicas de extracción, tratamiento y puesta en valor del ámbar.

D. Xavier Delclós Martínez, Profesor Titular de la Universidad de Barcelona, impartió la conferencia titulada “Nuevas especies y familias: la importancia evolutiva del ámbar de Rábago-El Soplao”, en que resaltó la importancia de la fauna encontrada en el ámbar del yacimiento de Rábago-El Soplao, ya que en este ámbar hacen su aparición por primera vez familias actuales de insectos, siendo las primitivas formas de las que evolucionaron las especies actuales.

La tercera conferencia corrió a cargo de D. Enrique Peñalver Mollá, científico titular de OPls-Museo Geominero (IGME) quien explicó el hábitat y modo de alimentación de los insectos descubiertos en el ámbar del yacimiento de Rábago-El Soplao.

Terminó la sesión matutina, D. Tomás Pérez-Castañeda de la Universidad Autónoma de Madrid con la conferencia titulada “Calor específico a bajas temperaturas del ámbar de El Soplao: vidrios hiperenvejecidos”, investigación que ha permitido hacer un hallazgo sorprendente sobre las propiedades universales de los vidrios a bajas temperaturas.

Todas las noticias

Últimas noticias