consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Revilla firma con la Obra Social "la Caixa" un acuerdo de patrocinio cultural del Año Jubilar Lebaniego

lunes 10 abril 2017

La entidad realiza una aportación económica de 250.000 euros para desarrollar un novedoso proyecto de arte callejero, actuaciones de mejora en senderos vinculados al Camino y un ciclo de conciertos del Coro Filarmónico Vaticano

Todas las noticias

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha firmado hoy con el director territorial de CaixaBank en Cantabria y el País Vasco, Juan Pedro Badiola, y con el director corporativo del Área de Territorio y Centros de la Fundación Bancaria "la Caixa", Rafael Chueca, un acuerdo por el que la Obra Social "la Caixa" realizará una aportación económica de 250.000 euros para el desarrollo de diversas actividades de carácter cultural y social enmarcadas en el Año Jubilar Lebaniego 2017, y organizará además otro importante número de acciones sociales y culturales que harán que la aportación final sea "muy superior".

Esta aportación permitirá llevar a cabo el proyecto de arte callejero Way art, un ciclo de conciertos del Coro Filarmónico Vaticano, actuaciones de mejora y desarrollo de los senderos vinculados al Año Jubilar, una actividad educativa con centros de mayores de Cantabria y diversas exposiciones al aire libre.

Tras la firma del acuerdo, el presidente ha agradecido el apoyo que "la Caixa" presta a la Comunidad Autónoma y su compromiso con el Año Jubilar Lebaniego, mediante "importantes actividades de todo tipo que harán que la entidad esté muy presente en la celebración".

Miguel Ángel Revilla ha destacado que estas acciones contribuyen a augurar un "año excepcional" para Cantabria en el sector turístico, dado que el Año Jubilar Lebaniego está creando "una gran expectativa de atracción de personas".

Asimismo, se ha referido a la solidaridad de la entidad bancaria con "todos los territorios de España" y a su vinculación a Cantabria, donde entre otras acciones ha realizado una aportación "importantísima" para el Puesto de Mando Avanzado y tiene previsto renovar en octubre el convenio de colaboración anual para desarrollar diversas actuaciones de interés general.

Por su parte, Juan Pedro Badiola ha recordado que la presencia de Caixabank en Cantabria se remonta a 1988. Actualmente está en 25 localidades, con 50 oficinas y más de 200 empleados, todos ellos cántabros.

"Nos sentimos parte de esta Comunidad Autónoma, la sentimos como nuestra y llevamos años dando muestra de ello cada vez con más intensidad", ha afirmado Badiola, quien ha detallado las acciones que se van a llevar a cabo con motivo del Año Santo.

En la firma del convenio han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Santander, Celia Torío, y el director de Instituciones de la entidad en Cantabria, César Gil.

Way art: Arte callejero en el Camino Lebaniego

El proyecto Way Art se configura como una propuesta de intervención y transformación de espacios, una exposición permanente al aire libre en 20 municipios cántabros. Servirá de reflexión y visión, por medio de las artes plásticas, de los principios que definen el Año Jubilar Lebaniego.

Se llevará a cabo una invitación a los artistas más contemporáneos, menos académicos, pero a la vez más cercanos a la calle y a las estéticas actuales. Se desarrollará a través de la galería N2 de Barcelona con artistas de trayectoria reconocida como Sixte Paredes, Uri, Eltono, Mohamed el Ghacham, Miss Van, Kenor, Suso 33, Jafet Blanch, Black Roc Block y Nuria Mora.

Además, se hará una convocatoria abierta a otros diez artistas no consagrados nacidos o residentes en Cantabria, que serán autorizados por los artistas experimentados.

Para realizar esta selección, entre abril y mayo de 2017, se contará con la presencia, entre otros, del pintor José Ramón Sánchez, autor entre otras muchas obras del libro 'Beato de Liébana. Comentarios al Apocalipsis' publicado en 2006, que intentará transmitir la importancia de los conceptos del Año Lebaniego.

La ejecución de las obras se hará, previsiblemente, en junio en diversos municipios de Cantabria, priorizando los que atraviesan el Camino Lebaniego.

Ciclo de Conciertos del Coro Filarmónico Vaticano

Los conciertos del Coro de la Academia Filarmónica Romana y Basílica de San Pedro de Ciudad del Vaticano integrados en la programación del Año Jubilar Lebaniego se celebrarán en Potes, el 22 de abril; en la Catedral de Santander, el 23 de abril; en Torrelavega, el día 24, y en Santillana del Mar, el 25 de abril.

Con un programa musical de inspiración sacra, la entrada a estos conciertos será libre hasta completar los correspondientes aforos de templos de la Diócesis de Santander.

El Coro Filarmónico Vaticano se creó en 1961 a partir de la Escuela de Educación Musical y Canto Coral que entonces dirigía Monseñor Pablo Colino y es una de las más antiguas instituciones italianas y uno de los símbolos más prestigiosos de la cultura romana.

Actuaciones de mejora y desarrollo de los senderos vinculados al Año Jubilar

En coordinación con la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, la Obra Social "la Caixa" va a desarrollar actuaciones de mejora en diversos parajes de Cantabria, prioritariamente en la comarca de Liébana.

El objetivo es facilitar que peregrinos y visitantes en general tengan mejores accesos a las zonas más interesantes de Cantabria. En concreto, se han definido ya actuaciones como la recuperación del camino medieval de La Hermida a los pueblos del Alto Peñarrubia, la restauración y señalización del puente sobre el rio Cicera en el Camino Lebaniego y la señalización interpretativa de la ribera en el Municipio de Potes.

Concierto participativo 'El Mesías', de Georg Friederich Händel

El acuerdo contempla también la organización por parte de la Obra Social "la Caixa" del concierto participativo sobre la obra 'El Mesías', de Georg Friederich Händel, que tendrá lugar a final de este año.

Los conciertos participativos de la Obra Social "la Caixa" son una experiencia que reúne a cantantes aficionados a la música coral con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos. Va a permitir que más de doscientos cántabros cantantes no profesionales actúen con una orquesta y solistas profesionales de rango internacional.

Exposiciones

Como cada año, la Obra Social "la Caixa" desarrolla en Cantabria su programa de exposiciones. De nuevo Santander, Laredo y Castro Urdiales disfrutarán de una gran muestra ubicada en una destacada zona de su municipio.

En 2017, con motivo del Año Jubilar Lebaniego, se añade una nueva exposición en la comarca de Potes, cuyo contenido se está estudiando. Se expondrá en verano, para que puedan disfrutar de ella los cántabros y todos los turistas que visitarán la zona en esas fechas.

Actividad con Personas Mayores

El Área de Personas Mayores de la Obra Social "la Caixa" se ha querido sumar a este año tan especial, desarrollando una actividad educativa en los centros de mayores que tiene concertados en Cantabria, que permitirá a varios cientos de mayores cántabros disfrutar de este año tan especial.

Se trata de una propuesta doble, que se inicia en los propios centros con el estudio del origen y la historia del Año Jubilar, y finaliza con una visita al monasterio y a la comarca lebaniega.

Todas las noticias

Últimas noticias