consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Ramón Ruiz presenta las guías didácticas del Camino Lebaniego para los alumnos de Primaria y Secundaria

jueves 30 marzo 2017

Sus autores son los profesores Ángel Llano, Jorge Cortina, Raquel Peña y Paloma Sánchez

Todas las noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha presentado dos guías didácticas del Camino Lebaniego, una de ellas dirigida a los alumnos de Primaria y otra a los de Secundaria, así como un tercer cuaderno para el profesorado. Le han acompañado en la presentación el coordinador de los trabajos, Ángel Llano, autor de las guías junto a los también profesores Jorge Cortina, Raquel Peña y Paloma Sánchez. Las guías, editadas por la Consejería, se facilitarán también a los centros educativos en formato digital para que puedan descargarlas.

El consejero ha enmarcado estos trabajos como "una propuesta didáctica que se ofrece a los centros, al igual que otros proyectos, y que en este caso va dirigido a potenciar el conocimiento de nuestra región en las aulas". Considera Ramón Ruiz que ahora es el momento oportuno para aprovechar un acontecimiento singular este año en Cantabria: la celebración del Año Jubilar, que comienza el próximo 23 de abril.

25 actividades para los alumnos

El coordinador del proyecto, Ángel Llano, ha explicado que las unidades didácticas ahora publicadas contienen hasta 25 actividades programadas para los alumnos, relacionadas con la naturaleza, el arte o la geografía. Ha explicado que con estas guías didácticas pretenden ayudar a los centros para que se organicen y realicen este camino de peregrinación lebaniego, calificado como Patrimonio de la Humanidad desde 2015, al igual que el Camino del Norte que desemboca en Santiago de Compostela.

El consejero de Educación ha agradecido el esfuerzo a los autores, vinculados al Centro de Profesorado, que han realizado "un magnífico trabajo" como buenos conocedores del Camino que son. Ramón Ruiz ha explicado que "durante dos meses han ensayado con los alumnos los itinerarios", para ver sus pormenores y dificultades en algún tramo, según se detalla en el Cuaderno del profesor.

Cinco etapas para el aprendizaje de la historia, la naturaleza y el arte

Las guías didácticas proponen actividades, de una forma lúdica y atractiva, para cada una de las cinco etapas en las que se estructura el Camino Lebaniego: San Vicente-Cades, Cades-Cicera a través de Lamasón y Peñarrubia, Cicera-Cabañes, el camino andariego hasta Potes en la cuarta etapa y la llegada al monasterio de Santo Toribio como colofón del viaje a pie por esta vía de civilización que se remonta al siglo VIII.

Un Camino lleno de posibilidades, como dice el subtítulo de estas Guías Didácticas. Para hacer más ameno el itinerario se propone un juego, el de los 7 sellos, a través del cual los alumnos descubrirán algunos de los retos, misterios y enigmas del Camino. Los niños y jóvenes deberán superar varias pruebas siguiendo las orientaciones del profesor para conseguir los siete sellos.

Estas guías son una valiosa herramienta didáctica que va a permitir a los alumnos ahondar en el arte románico, mozárabe y gótico; conocer la senda fluvial del Nansa con su fauna y flora característica (incluida la vaca tudanca), o aprender cómo trabajaban nuestros antepasados en la ferrería, el molino y la panera de Cades. Las actividades programadas les servirán también para conocer las características singulares de algunos de nuestros bosques autóctonos y núcleos urbanos, como el castañar de Pendes o las casas montañesas de Cicera. Lógicamente, el conocimiento del Monasterio de Santo Toribio, con la Puerta del Perdón y el Lignum Crucis como símbolos significativos, son otras tantas oportunidades para el conocimiento de nuestra historia.

Guías para Primaria y Secundaria

La estructura de los Cuadernos didácticos de Primaria y Secundaria es similar, más detallada y amplia en este último caso al añadir a los contenidos nuevos apartados, como el estudio de las marismas de San Vicente o el paisaje natural de Peñarrubia. Se añade además una gymkhana escolar por Potes y la visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de los Picos de Europa, en Tama.

Las guías tienen también un espacio para el diario personal de los alumnos y un vocabulario para afianzar lo aprendido.

Todas las noticias

Últimas noticias