consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Presentado el presupuesto de 2019 de Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio

jueves 15 noviembre 2018

El presupuesto global de la consejeria supera los 90 millones, repartidos en cuatro áreas, de los que casi un tercio se destinarán a la dirección general de turismo, Cantur y la Fundación Camino Lebaniego y muestra su "vocación inversora"

Todas las noticias

El presupuesto de la Dirección General de Turismo para el año 2019 asciende a 23.631.802 euros, lo que representa un ascenso global del 0,65 por ciento frente a 2018.

La partida para Cantur se mantiene en 2.994.119, dirigidos a acciones de promoción y mejora de las instalaciones turísticas (1 millón de euros) y se destinan 800.000 euros a la Fundación Camino Lebaniego, con una estrategia clara de "poner en valor el Camino con vocación de continuidad como producto turístico independientemente de que sea o no Año Jubilar".

Martín ha anunciado una partida de nueva creación para poner en marcha un espacio expositivo que pretende "conmemorar la figura de Leonardo Torres Quevedo, inventor de muchas cosas y cántabro exportador del conocimiento cántabro".

El capítulo de inversiones experimenta un ligero aumento del 2,47 por ciento y alcanza los 2.694.000 euros. En este ámbito, se mantiene una partida específica para obras de infraestructuras relacionadas con el ocio/turismo y los presupuestos plasman, además, la apuesta por el proyecto del túnel de La Engaña, con la valorización de la estación de Yera.

Además, se llevará a cabo la mejora de infraestructuras turísticas del Camino de Santiago o Camino del Norte y del Camino Lebaniego y la financiación de nuevas señales incluidas en el Sistema Integral de Señalización Turística Homologada de Carreteras del Estado (SISTHO), a la vista del incremento de cupos que previsiblemente concederá el Ministerio de Fomento.

Destacan también la creación de infraestructuras en albergues de peregrinos y la reforma de los mismos bajo los parámetros de albergues turísticos. Por otra parte, se realizarán infraestructuras de mejoras y acondicionamiento de espacios de uso turístico, como áreas de descanso para peregrinos, sendas turísticas y áreas de autocaravanas y obras de creación y mejora del destino turístico.

El presupuesto contempla inversiones en estudios relacionados con el sector, de oferta y/o demanda turística, de nuevos productos turísticos, de desarrollo de destinos turísticos y/o de mejora de infraestructura turística, tanto de señalización como de marketing o comercialización, así como de profesiones turísticas, tales como guías de turismo o convocatoria de habilitación de esta profesión.

El presupuesto mantiene, con un leve descenso, la partida para obras en los Ayuntamientos o mancomunidades orientadas a la mejora o creación de infraestructuras turísticas.

En base a la experiencia de años anteriores se ha cambiado la distribución de las partidas de forma que sea mayor en rehabilitación de infraestructuras que en obra nueva. También se repite la partida para el refuerzo de comunicación del Camino Lebaniego.

Todas las noticias

Últimas noticias