consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Okuda y el orujo de Liébana comparten una "fuerte personalidad" y ambos son "reconocibles y únicos", ha afirmado Marina Lombó

sábado 09 noviembre 2019

La consejera de Turismo ha asistido en Potes a los diferentes actos de la 28ª Fiesta dedicada al arguardiente, donde se ha proclamado al artista cántabro Orujero Mayor 2019

Todas las noticias

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha afirmado que la Fiesta del Orujo "camina a buen ritmo" para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional y, a su juicio, el Orurejo Mayor 2019, Okuda San Miguel, va a ser un "empujón importante" para conseguir ese objetivo.
Para Lombó el orujo y Okuda, artista cántabro con una gran proyección internacional, comparten características comunes. "Ambos tienen una fuerte personalidad y son reconocibles y únicos. Nadie duda cuando ve una obra que es de Okuda y cuando toma un buen orujo sabe que es de Liébana", ha señalado, para añadir que el arte de Okuda se ve "a primera vista" y el orujo de Liébana "al primer sorbo".
La consejera ha hecho estas declaraciones durante el acto de proclamación de Okuda, nombre artístico del creador urbano Oscar San Miguel Erice, como Orujero Mayor de la 28ª Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2012.
La consejera de Turismo y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han sido los encargados de entregar al artista cántabro la alquitara y el diploma que le reconocen con el título honorífico de Orujero Mayor durante el acto público que ha tenido lugar esta tarde en la carpa de la Plaza de la Serna de Potes.
"El nombre de Okuda está ya ligado a Liébana para siempre y yo estoy deseando ver una alquitara fragmentada en formas geométricas y con los colores de Oscar", ha señalado la consejera, después de pedir al creador de Santander que lleve el orujo y el nombre de Liébana "a cada rincón del mundo" donde pinta obra.
Para la titular de Turismo, esta fiesta "está marcada a fuego en el calendario de Cantabria" porque, ha subrayado, "representa la identidad de Liébana y de sus tradiciones" y, con ella, los lebaniegos "han sabido dar valor a un producto como el orujo, al que han convertido en un bien gastronómico y turístico de primera magnitud".
Según Lombó, la Fiesta del Orujo es el "ejemplo perfecto de cómo entendemos el turismo en Cantabria". "Aquí promocionamos lo que somos y lo que tenemos. A quien viene a conocer Cantabria y Liébana no le ofrecemos un parque temático, le ofrecemos nuestro inmenso patrimonio natural y cultural y nuestras tradiciones, gastronomía y productos", ha explicado.
"El gran ambiente y la cantidad de gente que se ha acercado hoy hasta Potes junto con la puesta en valor del orujo que representa esta fiesta son motivos más que suficientes para que sea ya declarada de Interés Turístico Internacional", ha insistido la consejera, tras ofrecer el apoyo de su Consejería y del Gobierno de Cantabria para que así sea
Por su parte, Okuda ha asegurado estar "muy agradecido" por este reconocimiento y ha dado las gracias a Potes y a los lebaniegos por "hacerme partícipe de esta fiesta".
San Miguel, cuya obra está presente en ciudades de todo el mundo y forma parte de las colecciones de destacados personajes internacionales y coleccionistas, ha confesado ser "muy poco hablador" y ha deseado "color y amor" a la comarca lebaniega, tal como ha dejado escrito esta mañana en el libro de honor del Ayuntamiento de Potes.
Considerado como uno de los artistas urbanos más importantes del momento a nivel internacional y con un sello muy personal dentro del street style, Okuda San Miguel ha concluido su intervención con un "poned música y a divertirse todo el mundo"
Finalmente, el alcalde de Potes ha querido tener un recuerdo para el trabajo de las destilerías que este fin de semana participan en la 28 Fiesta del Orujo y para "los antepasados lebaniegos que plantaron los primero viñedos y aquellos jóvenes rebeldes que en 1984 celebraron la primera Fiesta del Orujo".
Javier Gómez, que también se ha mostrado optimista en conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y ha asegurado que las instituciones "vamos a caminar juntas en esto", ha agradecido a Okuda haber aceptado el nombramiento de Orujero Mayor "con humildad y de forma desinteresada".
La proclamación del Orujero Mayor y el encendido de alquitaras y posterior visita de las autoridades y Okuda a los estands de las nueve orujeras participantes en la fiesta han sido presenciadas por los miles de asistentes que se han congregado en Potes durante la jornada para asistir a las diferentes actividades desarrolladas desde esta mañana, entre ellas el desfile previo a la proclamación del homenajeado junto a las autoridades por las calles de Potes.
En el mismo han estado acompañados de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, grupos folclóricos y representantes de Asociación de Trajes Populares de Cantabria de Cabezón de la Sal y de Trajes Tradicionales de Torrelavega y de otras cofradías gastronómicas.
Al acto también han asistido, entre otros, el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, y los alcaldes de la comarca de Liébana.
Manifestaciones folclóricas y gastronómicas
Okuda ha centrado la atención de los actos del día, que empezaron esta mañana con la recepción del Orujero Mayor en el Ayuntamiento y un paseo por las calles de Potes, acompañado de las autoridades y la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana. Posteriormente, se ha celebrado una comida en su honor.
La fiesta dedicada al arguardiente lebaniego reúne durante todo el fin de semana a miles de visitantes en la capital de la comarca. Ésta se inició el viernes con diferentes actividades culturales y musicales. Ambientaciones folclóricas, degustación del aguardiente y de cócteles elaborados por los bartender Oscar Solana y Javier Caballero y una cata comentada de orujo han sido otras de las actividades desarrolladas durante la jornada de hoy, que concluirá con la elaboración del licor del peregrino y un concierto de Helia Brown.
Un total de nueve destilerías participan en la XXVIII edición del evento (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, El Coterón, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra, Valle de Bedoya y El Traviesu ).
La recaudación de la venta de chupitos de orujo durante la fiesta será destinada a Cáritas Lebaniega; al grupo Viviendo de la comarca; a la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana y a una organización solidaria que será elegida por el Orujero Mayor.

Alquitara de Oro

El domingo, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, entrega a las 12:30 horas, en la carpa de la Serna, la Alquitara de Oro del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año.
Un jurado integrado por especialistas y profesionales junto con un representante de cada orujera será el encargado de realizar la cata ciega para elegir el mejor aguardiente de 2019 entre las productoras participantes en la fiesta.

Todas las noticias

Últimas noticias