consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Música y teatro, propuestas del programa del Camino Norte de Santiago para este fin de semana

miércoles 28 febrero 2018

Se celebrarán en las localidades de Cades, Torrelavega, Lamasón y Comillas

Todas las noticias

Las localidades de Cades, Torrelavega y Lamasón acogerán, desde el viernes día 2 hasta el domingo día 4, las propuestas diseñadas por la Consejería de Cultura dentro del programa artístico del Camino Norte de Santiago.

El periplo comenzará a las 18:00 horas del viernes en la Ferroteca de Cades, Herrerías, donde tendrá lugar el concierto 'La música de los crucenos', con un repertorio datado entre la edición del libro de Beato 'Los Comentarios al Apocalipsis' (s. VIII) hasta la concesión de la bula Lebaniega (s. XVI) e interpretado con reproducciones de los instrumentos de la época.

Dos serán las convocatorias para el sábado día 3. En la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 13:00 horas, se pondrá en escena 'Beaterías' de La Machina Teatro y con Isaac Cuende como autor, obra dedicada a la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Este espectáculo se representará también el domingo 4 marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Espolón, de Comillas.

Juglares, pícaros y músicos asumen el protagonismo del espectáculo representado a través de aucas o aleluyas: grandes cartelones donde se representa, distribuidos en viñetas, historias o leyendas al estilo de los cómics actuales. Aparecen ahí las historias de Beato de Liébana y de Santo Toribio, mediante el uso del romance, una de las formas poéticas más populares. Con un papel especial de la música, reflejado en la presencia de intérpretes multiinstrumentistas, entre ritmos y canciones, se suceden lúdicas escenas llenas de humor y poesía.

Por último, esa misma jornada en la Iglesia de Santa Juliana, Lafuente, en Lamasón , a las 19:00 horas, Alium Dúo llevará su recital 'La búsqueda del peregrino', que ofrece al oyente un viaje sensorial por este itinerario lebaniego a través de composiciones del trompetista Alberto Vaquero y el guitarrista Alejandro Ceballos.

Todas las noticias

Últimas noticias