consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Más de medio centenar de alumnos del colegio Mateo Escagedo Salmón llega al monasterio de Santo Toribio tras seis días de peregrinación

sábado 01 junio 2019

Más de medio centenar de alumnos de Primaria del colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo (Camargo) han llegado hoy al monasterio de Santo Toribio, después de que el pasado lunes arrancaran su aventura en Santillana del Mar.

Todas las noticias

Los jóvenes peregrinos, acompañados de sus tutores, han realizado parte del Camino del Norte y el Camino Lebaniego completo, desde la villa de San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana. Este es el quinto año que el colegio programa esta actividad ya que, según sus profesores, es una manera didáctica y práctica de conocer las dos rutas de peregrinación, Patrimonio de la Humanidad, que alberga Cantabria.

Desde la Fundación Camino Lebaniego se ha apoyado esta iniciativa educativa porque promueve el conocimiento de dos activos importantes del patrimonio regional, como son el Camino Lebaniego y el Camino del Norte, así como los valores de la peregrinación. Además, coincidiendo con la llegada del colegio se ha programado el espectáculo musical de Miguel Cadavieco y Mikel Ferreras en el entorno de Santo Toribio de Liébana. Al término de la misa del peregrino, se ha podido disfrutar de la fusión de música tradicional folclórica junto con el estilo pop-rock.

Más de 100 kilómetros y un objetivo: el monasterio de Santo Toribio de Liébana

La peregrinación de alumnos y profesores arrancó en Santillana del Mar, la recién proclamada ‘Capital del Turismo Rural 2019’ y pueblo de fin de la etapa 6 y comienzo de la 7 del Camino del Norte de Cantabria. A su paso por las distintas localidades han visitado el itinerario cultural que se extiende a cada paso. Por otro lado, la gran riqueza en biodiversidad que atraviesan los caminos de peregrinación, desde marismas costeras, ecosistemas fluviales, bosques montanos; hasta ecosistemas de alta montaña y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Más de 100 kilómetros y un objetivo: el monasterio de Santo Toribio de Liébana. El último trayecto para finalizar este periplo ha culminado hoy, cuando a las 10 de la mañana profesores y alumnos han emprendido la última marcha desde la Torre del Infantado. Con unas temperaturas más veraniegas que primaverales, el grupo ha alcanzado su objetivo y ha asistido a la misa del peregrino con ilusión y algunas secuelas propias del peregrino.

En el interior del cenobio han venerado el Lignum Crucis y los restos de Santo Toribio, mientras los franciscanos explicaban años de historia. Pasado el mediodía y como guinda, todos los peregrinos han asistido al espectáculo musical de interacción con el público de Miguel Cadavieco y Mikel Ferreras.

Todas las noticias

Últimas noticias