consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Martín destaca el Año Jubilar Lebaniego como valor de trascendencia turística y económica

martes 11 abril 2017

El consejero abre con una lección la semana Cultural del Instituto Marqués de Santillana que dedica su actividad al Año jubilar 2017

Todas las noticias

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado el Año Jubilar Lebaniego como acontecimiento de gran valor turístico y económico, considerando como el mejor de la historia el organizado en el periodo 2006-2007 por el que fuera entonces consejero de Turismo, Javier López Marcano.

El elogio de Martín se ha producido durante la lección que sobre este tema ha pronunciado en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega ante la presencia del propio López Marcano, que como profesor del centro ha sido el encargado de presentar al consejero.

Martín ha abierto, con su lección sobre el Año Jubilar, la Semana Cultural de este centro educativo que se desarrollará bajo el lema: "1200 años después del fin del mundo". El consejero ha introducido su charla explicando el origen religioso e histórico de esta peregrinación, recordando su importancia como uno de los cuatro lugares santos de la cristiandad: Jerusalén, Roma, Compostela y Santo Toribio, con el más reciente añadido de Caravaca (Murcia), destacando el interés de la reliquia del 'Lignum Crucis'.

Pero además del componente religioso, Martín se ha referido a la transcendencia de carácter económico que se plantea desde el punto de vista turístico. En este sentido, ha señalado la importancia de las conexiones aéreas con varias ciudades europeas donde se han desarrollado campañas turísticas que en su criterio servirán para dar a conocer Santo Toribio, Liébana y Cantabria. También ha mencionado los diversos actos artísticos y culturales que se celebrarán en el periodo comprendido entre el 23 de abril de 2017 y la misma fecha de 2018.

Otro de los puntos que Martín ha resaltado en su exposición ante los alumnos del instituto es el hecho de que el Camino de Santiago por el Norte tiene la opción de conectar con el Camino Lebaniego, de tal manera que por Cantabria se puede acceder en un mismo año a dos años santos. Martín ha recordado que este enlace nace en San Vicente de la Barquera y que tras recorrer las localidades de Serdio, Cades, La Fuente, Cicera, Cabañes y Potes, llega a Santo Toribio para después dirigirse por la ruta leonesa y palentina al Camino Francés hacia Compostela para recuperar el Camino de Santiago.

Además de Martín y López Marcano, durante el acto de apertura de la Semana Cultural también han intervenido el director del centro, José Nicasio Gutiérrez y los profesores Roberto Vázquez y Manuel García.

Todas las noticias

Últimas noticias