consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Martín defiende la actividad científica para el aprovechamiento de recursos como el ámbar y el zinc

miércoles 15 noviembre 2017

El consejero cántabro inaugura el I Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas 'El Soplao' , destacando la necesidad de poner en valor la cueva desde el punto de vista del conocimiento

Todas las noticias

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha defendido la actividad científica para el aprovechamiento de recursos como el ámbar y el zinc con el objetivo de activar la economía de Cantabria. Martín, que ha inaugurado esta mañana el I Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas 'El Soplao', organizado con la colaboración del Gobierno y de la Universidad de Cantabria (UC), ha señalado que la comunidad científica puede aconsejar sobre qué tipo de aprovechamiento puede realizarse, y en este sentido se ha referido a la posibilidad de abrir un museo del ámbar o explotar este recurso desde el punto de vista minero o paleontológico.

Martín ha hecho mención a la explotación minera de zinc, manifestando que las esperanzas del Gobierno siguen intactas porque el mercado ha sido receptivo, informando que ayer el BOE (Boletín Oficial del estado) publicó el listado de empresas adjudicatarias de cuadrículas en la mina de Reocín y que a partir de ahora comenzará el proceso de solicitudes para llevar a cabo la exploración. Según Martín, en pocas semanas se podrá observar actividad de exploración subterránea, paso previo para saber si procede la explotación desde el punto de vista económico, algo que en su opinión sí se efectuará porque "el zinc a 500 metros de profundidad es un recurso viable, con lo que aproximadamente en un año podrán comenzarse los trabajos de extracción".

Durante el acto de inauguración del congreso, donde también han participado el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón y el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, Julio Manuel de Luis, el consejero cántabro se ha referido a la importancia del patrimonio subterráneo de Cantabria, refiriéndose a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de diez de las cuevas del territorio y de la actividad minera que a lo largo de la historia se ha desarrollado con la extracción de hierro y zinc. Martín ha reconocido que El Soplao es un éxito turístico "pero todo lo que ha englobado el trabajo científico previo actual en torno a la mina de El Soplao, al zinc y al ámbar, no se han puesto en valor y este congreso es un paso importante para hacerlo", ha señalado Martín.

El primer Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas 'El Soplao' ha contado con la asistencia de 60 personas, entre ellas académicos, científicos, investigadores y especialistas relacionados con la espeleología científica, la minería, y el patrimonio (en sus vertientes geológica, minera, cultural y espeleana) que presentarán sus trabajos más recientes y líneas de investigación. Las tres vertientes temáticas se relacionan en tres de las principales fuentes de valor de la Cueva 'El Soplao', hilo conductor inicial y marco del congreso.

El Congreso se desarrollará durante tres días, entre el 15 y el 17 de este mes, en sesiones de mañana y tarde, salvo el último día que se destinará a la clausura.

Las conferencias se impartirán por las mañanas. Cada una de las tres jornadas tendrá a su vez cuatro conferencias centradas en uno de los tres temas fundamentales (Espeleología científica y Cuevas, Minería y Patrimonio), que se vienen desarrollando e investigando en el entorno El Soplao. Precisamente estas sesiones persiguen divulgar la actividad científica e investigadora que se realiza en El Soplao.

En la jornada de hoy, dedicada a las nuevas tecnologías y patrimonio geológico y minero, el profesor honorario de la Universidad de Bolonia (Italia) ha desarrollado el tema 'El increíble mundo de Naica y sus gigantescos cristales de Yeso' y a continuación José Antonio Alonso López, que fue miembro del Departamento de Geología de AZSA, ha tratado 'La explotación de zinc en Cantabria'. La jornada matinal ha continuado con la intervención del profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Mansilla Plaza, que ha hablado de 'Un claro ejemplo de puesta en valor de un espacio minero tras su cierre, las minas de Almadén'. Finalmente, el profesor de Explotación de Minas del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la UC, Rubén Pérez Álvarez, ha desarrollado el tema de 'Aplicación de las nuevas tecnologías geomáticas y el grupo minero La Florida'.

Las actividades vespertinas se desarrollarán en base a dos actividades diferentes: la presentación de ponencias que se han remitido por los investigadores asistentes al Congreso, y con objeto de posibilitar que el congresista seleccione aquéllas que mejor se ajusten a sus preferencias, se repartirán las tres temáticas en función de los tres espacios. Además, y de forma simultánea a la presentación de ponencias, se llevarán a cabo visitas que permitan la difusión turística del entorno El Soplao.

El ámbar y la investigación en la Cueva de El Soplao

Para mañana, jueves, se desarrollarán las conferencias dedicadas al ámbar del yacimiento paleontológico de Rábago-El Soplao. La primera de ellas se titulará 'El yacimiento paleontológico de Rábago-El Soplao: descubrimiento y técnicas aplicadas para su estudio', a cargo del conservador de Colecciones Ámbar, Rafael Lópes del Valle. Le seguirán la de 'Nuevas especies y familias: la importancia evolutiva del ámbar de Rábago-El Soplao', a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona, Xavier Declós Martínez; 'Cómo vivían y se alimentaban los insectos del Cretácico: Paleoecología del ámbar de Rábago-El Soplao', a cargo del científico titular de OPIs del Museo Geominero, Enrique Peñalver Mollá y 'Calor específico a bajas temperaturas del ámbar de El Soplao: vidrios hiperenvejecidos', a cargo del miembro del Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para el viernes, está previsto que se impartan las conferencias dedicadas a la investigación en la cueva de El Soplao, comenzando por la titulada 'Los espeleo-estromatolitos de El Soplao: origen y relevancia geológica', a cargo de del profesor de Tetrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rossi Nieto. Posteriormente se tratarán la de 'Preservación microbiana excepcional y descubrimiento de una nueva especie mineral en los estromatolitos de El Soplao', a cargo del científico titular del Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España, Rafael Pablo Lozano Fernández; 'Conservación y espeleotemas endémicos de El Soplao', a cargo del profesor de Geología de la Universidad de Almería, José María Calaforra y 'Geomorfología de la cueva de El Soplao, a cargo del director del Departamento de Recursos Geológicos del Instituto geológico y Minero de España, Juan José Durán Valsero.

Todas las noticias

Últimas noticias