consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Marcano presenta en San Vicente de la Barquera la 'ventana turística' para promover viajes de menores en riesgo de exclusión

miércoles 28 diciembre 2022

El consejero y el responsable de la Fundación Ventanas al Mundo destacan el enclave estratégico de la villa en el Camino Lebaniego y el carácter social de la iniciativa

Todas las noticias

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha presentado hoy en el inicio del dique de la Barra de San Vicente de la Barquera la ventana turística instalada para promover viajes para menores en riesgo de exclusión social.

En la presentación, Marcano, acompañado del alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y el responsable de la Fundación Ventanas al Mundo, Wences Rodríguez, ha destacado el lugar estratégico de este recurso turístico como “kilómetro cero” del Camino Lebaniego, camino donde se han instalado e instalarán más ventanas que evoquen el peregrinaje y que conducen a las ya instaladas en Potes y en el mirador de San Miguel, cerca de Santo Toribio. El consejero también ha elogiado el paisaje que puede admirarse contemplando el espigón situado en la parte oeste de la entrada al estuario y puerto de San Vicente de la Barquera, tan frecuentado por vecinos y visitantes y también muy utilizado por los aficionados a la pesca a caña.

Marcano ha reconocido la “extraordinaria” labor y el trabajo “altruista” desarrollado por Wences Rodríguez “con la única intención de ayudar a los desfavorecidos y hacerles partícipes de la felicidad y el conocimiento que supone viajar”.

El alcalde de San Vicente ha invitado a conocer el lugar donde pueden contemplarse unas vistas extraordinarias y ha reconocido la importancia que la villa tiene como inicio del Camino Lebaniego desde la intersección con el Camino del Norte hacia Compostela.

El responsable de la fundación ha recordado que el objetivo de la instalación de las ventanas es proporcionar a los niños, cuyas familias no tengan recursos económicos, la posibilidad de descubrir la diversidad cultural, geográfica y medioambiental de lugares que no conocen y que puedan disfrutar de unas vacaciones de calidad en los periodos de descanso escolar.

El artista diseñador de la ventana, David García, ha explicado que la ventana está rodeada de una simbología pesquera como corresponde a una localidad como San Vicente, con adornos como el faro, el escudo de San Vicente, la caracola y la concha. También ha señalado que la ventana está enfocada para tener una visión representativa del Puntal, el faro y la playa.

La instalación de una ventana en el dique de la Barra de San Vicente convierte a esta villa marinera en miembro de la red de destinos que la Fundación Ventanas del Mundo está ‘tejiendo’ por distintos puntos de España.

En la visita de esta mañana a San Vicente también ha estado presente la directora general de Turismo, Marta Barca.

La Fundación

La Fundación Ventanas del Mundo se constituyó en 2019 con el objeto fundacional de atender las necesidades educativas, de ocio, tiempo libre y destinos vacacionales de niños de familias con escasos recursos económicos.

Entre sus líneas de actuación se encuentran las de generar alianzas con otras asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con el fin de financiar proyectos que permitan la organización de viajes solidarios para este colectivo, así como colaboraciones con entidades y organismos. Con ello se pretende contar con una red de infraestructuras y servicios públicos que promueva los viajes de estos menores y construir una sociedad más equitativa en la que haya igualdad de oportunidades para la infancia.

La visión de ‘Ventanas del Mundo’ se enfoca, asimismo, hacia un turismo sostenible que promueva actividades vinculadas a las tradiciones y activos patrimoniales de los destinos solidarios.

Todas las noticias

Últimas noticias